Proyectos de Investigación

La vida cambia en Gran Vía

por Arturo Arranz González

Hablamos con Diego, un estudiante segoviano de 23 años que consiguió un piso en la zona de Gran Vía para poder estar más cerca de la universidad a la que va. Quería hablar con Diego como residente de esta zona porque creo que una zona tan importante como Gran Vía nos puede dar una visión de la pandemia bastante buena para entender los efectos que ha provocado y que está provocando. Gran Vía es una de las calles más importantes y conocidas de Madrid. Por donde transitan miles de personas cada día y en donde hay un gran movimiento económico debido a las diversas marcas de ropa, tecnología y demás que se han ido instalando a lo largo de los años. Por no olvidar los pequeños comercios. También tenemos el transporte público como el metro. Ya que tiene una estación en Gran Vía. Un factor muy importante por donde se mueven muchas personas y en donde se pueden formar grandes aglomeraciones.

Al estar en situación de pandemia, he decidido hacer la entrevista online. Creo que era lo más apropiado para así respetar tanto la salud del entrevistado como la mía propia. Es posible que estas entrevistas se hubiesen podido hacer más delante de una mejor forma. Ya que el entrevistado es de Madrid y yo procuro no ir al centro siempre que no me sea de absoluta necesidad. El lugar de la entrevista se desarrolla con Diego en su casa en la zona de Gran Vía y yo también en mi casa en San Fernando de Henares.

Hablamos sobre la situación de las tiendas y comercios en Gran Vía.

Entonces digamos que usted está más tenso con la familia, pero a la vez la relajación no existe ni en una ni en otra. Por lo tanto, usted sí que parece ser que acata las medidas de salud. Entonces sí que querría preguntarle, esto sí que me interesa muchísimo, ¿en la zona en la que usted vive hay una gran variedad de grandes marcas conocidas a nivel nacional e internacional?, ya que en Gran Vía como he dicho es una de las calles más conocidas de Madrid. Me gustaría preguntarle, ¿sabe si alguna de ellas ha cerrado después de la pandemia?

No, no, no. No ha habido ninguna marca grande de empresas importantes que hayan cerrado. Por un lado, tengo la parte de Gran Vía llena de grandes marcas y de empresas fuertes, y por otro lado tengo la zona que podríamos llamar en “Barrio Chino” de Madrid que está lleno de pequeños comercios y demás. Y bueno, ahí sí que se ha visto algún que otro cambio.

Esto me lleva a preguntarle si, ¿conoce algún pequeño comercio de la zona que se haya visto obligado a cerrar definitivamente?, ¿Es así?

Sí. Por desgracia el ultramarinos que tenía debajo de mi casa que me servía como salvavidas en muchos momentos. Justamente en septiembre cerró sus puertas debido a que no podían mantenerse económicamente. Entonces pues cerró la tienda. Y sí que es verdad que he visto unos cuantos establecimientos que sí que estaban abiertos. Una papelería si no recuerdo mal y creo que era una tienda de electrónica también. Los tres han cerrado y tengo dudas de que se hayan trasladado. Pero lo más seguro es que hayan cerrado a consecuencia del Covid.