Proyectos de Investigación

En los ojos de un comerciante y vecino

por Anabel Lucía Pérez Velaz

 

La entrevista se la he realizado a Antonio Munez Velaz de 61 años. Antonio posee Formación Profesional de Segundo en Maestría Industrial, es vecino de Guadarrama y comerciante de Collado Villalba. Además de ser mi primo, es mi vecino y ante todo comerciante y autónomo. Posee una tienda de muebles situada en Collado Villalba.

Hablamos de cómo ha cambiado nuestra zona de residencia, también de cómo ha afectado esta pandemia a las relaciones con la familia. También tratamos la situación del pequeño comercio y cómo ha afectado toda esta situación.

Por último, finalicé la entrevista con una pregunta respecto a los posibles cambios que la pandemia puede traer a la vida de las personas.

 

¿Cómo ha afectado el estado de alarma a los comerciantes?

Bastante. Y ahí me incluyo, porque soy uno de ellos como autónomo. Sí que se nota en la afluencia de público. Cada vez cuesta más salir a la calle porque, efectivamente, te da más miedo el relacionarte, salir a comprar... De hecho, ya ves que hay bastante comercio que está cerrando por el miedo, porque estamos hablando [del miedo] a salir, al contagio, a relacionarse con mucha gente. Entonces se busca cada vez grupos donde haya menos gente.

¿Cómo crees que afectaría un posible nuevo confinamiento, tal y como está diciendo la televisión, a los pequeños empresarios y comerciantes?

Pues hombre, esa sería casi la ruina definitiva porque si ya estamos todos tocados, porque hay cantidad de comercio que ha cerrado, otro que no ha cerrado y está bastante tocado económicamente (porque los gastos generalmente son los mismos, la venta no es la misma)... Entonces, a nivel de comercio, se notaría mucho y repito: yo lo estoy sufriendo en mis propias carnes.

¿Cómo ves en el futuro del comercio en lo referente a la forma de consumo, el uso de las redes sociales, la compra online…?

Sí, yo creo que definitivamente el coronavirus nos ha llevado a ser un poquito más [abiertos a este tipo de consumo]. Yo soy uno de ellos de los que, bueno, nunca había comprado por internet nada y desde la pandemia para acá pues sí te metes más en páginas de estas, de compra... Sí que es cierto, que está cambiando y a largo plazo yo creo que sí que llegaremos a hacer bastante más compras vía internet.

Con respecto al pequeño comercio, sé que Villalba estuvo confinada ¿has notado que se respetara mucho el confinamiento y eso te ha afectado mucho a las posibles ventas?

Sí, se ha notado, porque a mí, de hecho, más de un cliente me ha llamado para preguntarme qué estaba confinado y si estando confinado aún podía venir a comprar. Yo le he dicho que, hombre, si no era una cosa muy necesaria... no es lo suyo. Pero sí que es cierto que la gente cada vez estaba más mentalizada de que hay que tener más cuidado, de que hay que respetar la separación... en definitiva, salir menos de casa para tener menos riesgos. Sí que se nota.

Ahora, con respecto a confinamiento de Guadarrama: al no poder ir a Villalba ¿has descubierto nuevas zonas o comercios en Guadarrama que normalmente no usabas?

Yo personalmente no, pero Marisol sí. Marisol, efectivamente, como tú bien dices, para la compra siempre ha ido a Villalba. En cambio, en esta ocasión, como no debe de ir a Villalba debido al confinamiento, ha tenido que ir a comercios de Guadarrama que conocía pero a los que no iba a tan habitualmente. O sea que sí, sí que se ha notado.

¿Has notado en el vecindario en el que vives qué haya aumentado el número de población con respecto a otros años por el hecho de que la gente se está viniendo a vivir a la segunda residencia por este confinamiento?

Bueno, yo creo que la zona donde vivimos nosotros, que ya es una zona bastante dispersa en cuanto a viviendas separadas; tal vez en las viviendas unifamiliares. La verdad es que no se ha notado el que haya venido alguien más. Es posible que algún vecino haya venido y se haya quedado más tiempo de lo que se quedaba antes.

A nivel general sí que sí que tengo constancia de que ha salido bastante gente de Madrid para quedarse en su segunda residencia, corriendo un poco para evitar la masificación que hay en las grandes ciudades. Sí que se ha notado, sí, totalmente.

Vale. Esto es una pregunta más por curiosidad (risas), referida a la gestión del Ayuntamiento y a nivel de la Comunidad ¿crees que se están tomando las medidas adecuadas para que podamos salir adelante y los comerciantes puedan volver a una cierta normalidad?

Yo creo que se puede hacer bastante más por el comercio y de hecho se debería hacer. La prueba es evidente. Repito: esa cantidad de pequeños comercios que están cerrando (por centrarnos en Villalba), creo que se podría haber tenido alguna ayuda más. Cierto es que hemos tenido una ayuda puntual, pero creo que se podría hacer algo más por el pequeño comercio. ¿No ves la cantidad de locales comerciales que hay con el cartelito se vende / se alquila. Todo esto es debido a que nos faltan ayudas tanto a nivel del Ayuntamiento como a nivel estatal. Totalmente de acuerdo.

Y ya para finalizar ¿crees que cambiará la sociedad en la forma de cómo nos relacionarnos cuando termine todo esto?

Yo creo que sí, yo creo que nos está afectando y en gran medida. De hecho, yo creo que a ser un poquito difícil volver otra vez a antes de la pandemia. Sí que es cierto que con el tiempo todo se va pasando y todo se va diluyendo pero nos va a costar, nos va a costar porque vuelvo a decir yo miro por mí que ves a familia y no le puede dar un beso, un abrazo, tienes que estar mentalizado de que no se debe. Nos va a costar un poco quitarnos de encima de la cabeza el tema de coronavirus y sí que nos va a costar quiero. En general vamos a salir todos bastante tocados .