Proyectos de Investigación

Desde un bar de Moratalaz…

por Pablo Sanz Letón

La entrevista fue realizada en el bar El cañón situado en el barrio madrileño de Moratalaz, a su dueño, Jesús, a quién conozco desde que abrió este negocio hace cinco años y es una persona muy dispuesta, siempre a colaborar con la gente.

Los bares han sido siempre uno de los lugares más significativos y relevantes de toda la ciudad de Madrid. Jesús como otros muchos autónomos hosteleros de bares está en una situación crítica en este momento. Su trabajo depende de la gente, de las personas que van tanto a su terraza como al interior de su bar, cosa que actualmente resulta cada vez más complicado de ver.

Las características de este virus, siendo la principal su transmisión por vía aérea, hace que aquellos lugares donde la gente acudía se hayan convertido en sitios peligrosos o así son entendidos por una gran parte de la población, hasta el punto de que muchas personas prefieren no acudir o intentar ir lo mínimo posible por miedo.

Por otro lado, considero que hay muchas personas como Jesús que cada día tienen que trabajar de cara al público, exponiéndose a un virus cuyas características de transmisión hace que estos trabajos resulten bastante más peligrosos de lo que podemos llegar a pensar. Además, considero que al ser una persona que trabaja diariamente de cara al público puede ofrecer un conocimiento bastante más amplio de cómo convive la gente de Moratalaz con esta pandemia, en este caso, en sus ratos de tiempo libre o reuniones con amigos.

La primera pregunta sería ¿cómo ha experimentado Madrid en los últimos meses?

Bueno los últimos meses a partir de la pandemia veo a Madrid mucho más triste mucho más inquieta y esperanzados en la vacuna, pero con mucha tristeza.

¿Cómo has vivido la reapertura de tu negocio después del cierre por el estado de alarma?

Al principio fue cómo una explosión de alegría, luego fue bajando poco a poco y luego se instaló la tristeza e inquietud y la incertidumbre por ver qué pasará y ahora mismo estamos en un estado de tristeza totalmente.

Al final estás continuamente tratando con la gente de cara al público y bueno quería saber si ¿percibes si la gente en general es respetuosa con las normas que están impuestas?

En un alto porcentaje yo el público que he atendido es respetuoso y a destacar la juventud que ha sido más respetuosa todavía que la gente mayor.

Vale pues también relacionado con respecto a trabajar de cara al público, ¿ves cambios en las formas de trato entre la gente?

Bueno entre la gente veo más frialdad, más individualismo y todo lo contrario de lo que pensábamos al principio que íbamos a ser más solidarios, va más cada uno a lo suyo.

Y bueno, en respecto al trato de tus clientes contigo, ¿has notado algún cambio destacado?

No excesivamente, más o menos es el mismo trato.

Se ha debatido bastante sobre las medidas obligatorias impuestas con respecto a los bares en Madrid y, bueno, quería saber si al final pues ¿has decidido tomar alguna medida por cuenta propia o algo similar?

No, me acojo a las medidas obligatorias que siendo bastante difusas, ya son complicadas de seguir como para tomar yo por mi cuenta más iniciativas.

También se ha hablado que este virus afecta bueno pues como más a la población de mayor edad y quería saber si ¿mantienen los clientes anteriores a la pandemia?

A ver no todos, evidentemente ha bajado mucho el nivel y sí se nota excesivamente en el público de mayor edad que tiene más miedo y alguno me ha dicho que no venía por miedo a los contagios.

Bueno tu trabajo al ser de cara al público y bueno considerado incluso por qué no de riesgo quería saber si ¿te limita pues bueno tus relaciones familiares, tus relaciones sociales, tienes más miedo o algo similar?

Bueno en mi caso la jornada laboral termina y llego a casa voy andando y lo único es efectivamente intento evitar sitios con aglomeraciones, pero como no tengo que usar el transporte público tampoco he notado mayores cambios.

Estas preguntas que le he hecho hasta ahora bueno están relacionadas con Jesús dueño de un bar, me gustaría realizar un par de preguntas como un ciudadano más del barrio de Moratalaz para saber cómo lo está llevando.

Como ciudadano, ¿sigues utilizando con la misma frecuencia servicios públicos que a priori existe una mayor concentración de personas? (transportes públicos, polideportivos municipales, bibliotecas…)

No, del trabajo voy a casa y vengo andando, pero sí efectivamente en mi tiempo libre intento evitar cualquier tipo de aglomeración o sitio donde haya más gente.

Para acabar, en principio, ¿cómo ves la situación de su vecindario en los próximos años?

Dependiendo de que llegue pronto la vacuna pues podemos volver a la vida anterior, pero si demora pues es una población en una inmensa mayoría mayor y puede cambiar su forma de vida en el sentido de no volver a salir como salían con la frecuencia que salían.

Estas serían las preguntas, muchas gracias, Jesús.