Páginas personales

Docencia

Tesis doctorales y de Máster

 

Dirección de tesis doctorales

 

1. David Arbesú Fernández: “Ficciones ideológicas de la nación: Origen y desarrollo literario de la leyenda del Rey Pelayo.” (Defensa 25 marzo 2008). Teaching Assistantship.

2. Isabelle Therriault “"'¡Oh! la que su rostro tapa / no debe valer gran cosa': confusión identitaria y crítica social en la cultura trasatlántica hispánica (1560-1860)” (defensa 1 abril 2011). Teaching Assistantship.

3. María Bastianes, “La Celestina en escena (1909-2012)” (defensa 20 de octubre de 2015) codirigida con Javier Huerta. Beca FPU.

4. Sergio Adillo Rufo “El canon de Calderón: las puestas en escena de obras de Calderón (1715-2015)” (18 de mayo de 2017) codirigida con Luciano García Lorenzo. Beca Oriol-Urquijo. Summa cum laude.

5. Araceli Hernández López, “El teatro de Hernán Pérez de Oliva en su contexto”, (18 noviembre, 2019) Summa cum laude.

6. María Victoria Curto,, “Música, danza y teatralidad en la experiencia mística y visionaria femenina al final del medievo: los casos de María de Santo Domingo (1486?-1524) y Juana de la Cruz (1481-1534) en su marco europeo”, doctorado en Literatura Española, 25 de marzo de 2022), codirigida con Rebeca Sanmartín. Beca FPI. Summa cum laude.

7. Miguel Ángel Camacho, “Una mirada al teatro español desde la luz (siglos XIX-XX). La palabra, el silencio”, doctorado en estudios teatrales, 17 de mayo de 2022, codirigida con Fernando Doménech Rico. Summa cum laude.

8. Mónica Rial Molanes, “El teatro breve de Juan Mayorga”, doctorado en estudios literarios, Universidad de Vigo, 20 de diciembre de 2022, codirigida con Manuel Ángel Candelas Colodrón, Beca FPU, Contrato Madrimasd. Summa cum laude.

En curso:

9. Mélanie Werder Avilés, “Estrategias dramatúrgicas en el teatro documento posdramático europeo” (Fecha límite depósito tesis 02/01/2023). Contrato Plan Empleo Juvenil.

10. Marta Pilar Balaguer Benito, “Estudio comparativo de dramaturgias y escenificaciones del teatro experiencial, in year face, de Sarah Kane y del teatro posdramático, performativo, de Angélica Liddell” (Fecha límite depósito tesis 14/03/2022)

11. Georgina de Yebra Pinto, “Evolución de los métodos y las técnicas declamatorias teatrales en textos del Siglo de Oro español” (Fecha límite depósito tesis 02/01/2025)

12. Elena Paz Amerigo “El primer tratado de sastrería impreso: El libro de geometria, pratica y traça de Juan de Alcega. estudio y edición crítica”, (Fecha límite depósito tesis 02/01/2025).

13. Nadia Constantina Rosero Mariño, “Feminismo, política y censura en la dramaturgia contemporánea: desarrollo de una escritura dramática y política”, (Fecha límite depósito tesis 02/01/2022).

14. Elena Moncayola, “Edición del teatro de Joan Timoneda”, (Fecha límite depósito tesis 02/01/2025), Contrato Plan Empleo Juvenil.

 

Dirección de tesis de máster y comités de examen de doctorado (USA)

1. Director de la tesis de Máster de Jorge Abril Sánchez: “El tema del honor en el teatro mitológico de Lope de Vega”, 2004.

2. Director de la tesis de Máster de David Arbesú Fernández “Crónica de Flores y Blancaflor: Estudio preliminar y edición anotada del MS B.N. Madrid 7583”, 2004.

3. Director: Kelsey Camire “Witches and Demons in Al-Andalus”, 2005.

4. Vocal: Elizabeth Page Vrooman (Doctorado): “Berceo’s Other World: The Visions of the Poema de Santa Oria”

5. Vocal: Isidoro Janeiro (Doctorado): “Los comentaristas de Juan de Mena”

6. Vocal: María Melendreras (Máster): “La comedia de gracioso del siglo XIX”

7. Vocal: Marta del Pozo (Máster): “Terapias para después de una guerra: Soldados de Salamina

8. Dirección: David Arbesú, PhD minor en literatura colonial

9. Dirección: David Arbesú, PhD major en literatura medieval y del Siglo de Oro

10. Dirección: Javier Venturi PhD minor en literatura medieval y del Siglo de Oro

11. Dirección: Glenda Nieto PhD Minor en literatura colonial

12. Dirección: Isabelle Therriault PhD Minor en literatura colonial.

13. Vocal: Robert Herr, PhD Minor en literatura colonial,

14. Dirección: Andrés Sánchez Carballo, La literatura hispanoamericana en la ESO: Esa gran desconocida, Máster de Formación del Profesorado, 22 de junio de 2010, sobresaliente.

15. Dirección: Débora López García, Actividades y proyectos para evaluar competencias básicas en la educación obligatoria desde

16. Dirección de la Tesis de Máster de Ángela Martín Pérez, Máster de Estudios Literarios, Universidad Complutense, Título, “Cervantes y el progreso: Neofobia o aversión al desarrollo”, 2011.

17. Dirección de la Tesis de Máster de Eduardo J. Sánchez Rugeles, Máster de Estudios Literarios, Universidad Complutense, Título, “La concepción romántica de Orson Welles”.

18. Dirección: Francisco Valera, Taller sonoro: El Podcast educativo. Entre la escritura y el habla, Máster de Formación del Profesorado, 22 de junio de 2011, sobresaliente.

19. Dirección: Giada Rapisarda, “Los tigres de Mompracem de Emilio Salgari con fines de promoción de la lectura”, Máster de Formación del Profesorado, 22 de junio de 2011, sobresaliente.

20. Dirección: Gemma Rodríguez Ibarra, “Edición y estudio de los entreactos de la Tragicomedia de los Jardines y Campos Sabeos, de Feliciana Enríquez de Guzmán”, Máster en Teatro y Artes Escénicas, 26 septiembre de 2011, sobresaliente.

21. Dirección: Araceli Hernández, “El concepto de tragedia en Albert Camus”, Máster en Teatro y Artes Escénicas, 26 noviembre de 2014, sobresaliente.

22. Dirección: Alba Montero Cruz, “El teatro de Miguel Murillo”, Máster en Teatro y Artes Escénicas, 26 noviembre de 2014, matrícula de honor.

23. Dirección: Mebarek Bassem. “Imitación en la obra de Teresa de Cartagena”, Máster de Literatura Española, noviembre de 2014, aprobado.

24. Dirección: Daniel Garbín. “Leer y escribir: motivar para potenciar”, Máster de Formación del Profesorado, junio de 2016. Sobresaliente.

25. Dirección: Laura Trillos. “De la narrativa señaliteraria al escenario: Propuesta para el teatro de sordos de España y Colombia”, Máster en Teatro y Artes Escénicas, 7 de julio, 2018. Matrícula de honor. Publicada en la revista Pygmalion 9-10 (2018).

26. Dirección: Ana Atabey Curbelo Garralón, “Los elementos sicalípticos en La corte de Faraón: análisis y evolución”, Máster en Teatro y Artes Escénicas, 7 de julio de 2018, sobresaliente, publicado en Apéiron Ediciones.

27. Dirección: Miguel Etienne Maldonado Molina, “Transferencia de personalidad del actor al personaje: una mirada desde Carl Jung”, Máster en Teatro y Artes Escénicas, 12 de noviembre de 2018.

28. Dirección: Melanie Werder Avilés, “Mecanismos para el tránsito de lo documental a lo teatral”, Máster en Teatro y Artes Escénicas, 12 de julio de 2019.

29. Dirección: Isabel Rosique, “Análisis de las diferentes puestas en escena de la trilogía de la tierra lorquiana”, Máster en Teatro y Artes escénicas, 15 septiembre 2019.

30. Dirección: Yasmin Zamani López, “El estudio del personaje en el registro y el estilo a través de la voz y el cuerpo”, Máster en Teatro y Artes escénicas codirector: Dr. David Ojeda, 15 septiembre 2019.

31. Dirección: Carmen Sarrais Polo, “Relectura del análisis de la presencia de las mujeres en los libros de texto”, Máster de Formación del Profesorado, 2 de julio de 2019, sobresaliente.

32. Dirección: Fernando Martín González, “La educación literaria y la expresión escénica a través de la dramatización de leyendas populares en primero de la eso”, Máster en Teatro y Artes escénicas, septiembre de 2019, sobresaliente.

33. Dirección: Jingyi Sun, “El sueño entre dos mundos: Oriente y Occidente”, Máster de Formación del Profesorado, julio de 2020, notable.

34. Dirección: Verónica López Trabado, “Antropología del personaje en el baile flamenco”, Máster en Teatro y Artes escénicas, julio de 2020, sobresaliente.

35. Dirección: Doriam Adrián Gutiérrez Sojo, “Emprendiendo teatro: Sistematización de teorías empresariales y artísticas para la creación de un manual de emprendimiento de una sala de teatro alternativa”, Máster en Teatro y Artes escénicas, julio de 2020, Matrícula de honor.

36. Dirección: Ricardo Barrul, “El cantante operístico como paradigma de estudio de la neurociencia del teatro y la música, una perspectiva enactiva”, Máster en Teatro y Artes escénicas, julio de 2020, sobresaliente.

37. Dirección:,  Jingqi Chang “La construcción de la figura de la vengadora de las mujeres entre Occidente y Oriente: Fuenteovejuna y La chica de pelo blanco”, Máster en Teatro y Artes escénicas, julio de 2020, aprobado.

38. Dirección: Ixchel Lacroix, “Historia cartográfica de las salas de teatro independiente en Chiapas”, Máster en Teatro y Artes escénicas, noviembre de 2020, sobresaliente.

39. Dirección: Begoña del Castillo, “El teatro de Luis Araquistáin”, Máster en Teatro y Artes escénicas, septiembre de 2021, notable.

40. Dirección: Laura Gómez Rivas, “Don Álvaro de Luna y el Libro de la virtuosas e claras mugeres. Una obra en su contexto”, Máster en Estudios Medievales, 2022, sobresaliente.


Docencia

4 quinquenios de docencia reconocidos (1998-2003/2003-2008/2008-2013/2013-2018)

En la Universidad Complutense de Madrid

Curso  2007-2008. “La mujer en la literatura española”. Asignatura Genérica, Facultad Filología . 6 créditos, segundo cuatrimestre 2008.

Curso 2008-2009. “Del tratado a la columna de prensa”. Asignatura del Máster de Estudios Literarios, 3 créditos [a medias con la Dra. Fanny Rubio], segundo cuatrimestre 2009.

Curso 2008-2009. “Literatura europea de los siglos XVI, XVII y XVIII”, Departamento de Historia del Arte, 4´5 créditos, segundo cuatrimestre 2009.

Curso 2009-2010. “El canon literario occidental: Cervantes y la novela picaresca”. Máster Estudios Literarios, 6 créditos ECTS. Primer cuatrimestre 2009-2010.

Curso 2009-2010.“La enseñanza de literatura en la ESO y bachillerato” Máster de Formación del Profesorado. 6 créditos ECTS. [junto a Isabel Visedo] Primer cuatrimestre 2009-2010.

Curso 2009-2010.  “Estrategias de comunicación” Máster de Formación del Profesorado. 6 créditos ECTS. [junto a Silvia Iglesias] Primer cuatrimestre 2009-2010.

Curso 2009-2010. “Sociedad cortesana y literatura”. Máster Literatura Española, 6 créditos ECTS. Segundo cuatrimestre..

Curso 2009-2010. “La comedia de Lope de Vega”. Máster Literatura Española, 6 créditos ECTS. Segundo cuatrimestre.

Curso 2010-2011. “Teatro Español del Siglo de Oro”. Máster Teatro y Artes Escénicas, 6 créditos ECTS. [Junto a Francisco Sáez Raposo] Segundo cuatrimestre.

Curso 2010-2011. “Literatura Medieval”. Grado Historia del Arte, 12 créditos ECTS. Segundo cuatrimestre.

Curso 2011-2012. “Literatura Medieval”. Grado Historia del Arte, 12 créditos ECTS. Segundo cuatrimestre.

Curso 2011-2012. “Géneros dramáticos”. Máster Teatro y Artes Escénicas, 6 créditos ECTS. [Junto a Javier Huerta Calvo] Primer cuatrimestre.

Curso 2012-2013. “Géneros dramáticos”. Máster Teatro y Artes Escénicas, 6 créditos ECTS. [Junto a Juan Carlos Bayo] Primer cuatrimestre.

Curso 2012-2013. “Literatura española del siglo XV”. Grado Español: Lengua y su literatua, 6 créditos ECTS. Primer cuatrimestre.

Curso 2012-2013. “Cervantes y su tiempo”. Grado Español: Lengua y su literatua, 6 créditos ECTS. Segundo cuatrimestre.

Curso 2013-204. “Géneros dramáticos”. Máster Teatro y Artes Escénicas, 6 créditos ECTS. [Junto a Juan Carlos Bayo] Primer cuatrimestre.

Curso 2013-204. “Literatura española desde los Orígenes al siglo XIV”. Grado en Español: Lengua y sus literaturas, 6 créditos ECTS. Segundo cuatrimestre. (dos grupos).

Curso 2014-2015. “Literatura española del siglo XVI”. Grado en Español: Lengua y sus literaturas, 6 créditos ECTS. Primer cuatrimestre.

Curso 2014-2015. “El ensayo literario español”. Grado en Español: Lengua y sus literaturas, 6 créditos ECTS. Segundo cuatrimestre.

Curso 2014-2015. “Cervantes y su tiempo”. Grado Español: Lengua y su literatua, 6 créditos ECTS. Segundo cuatrimestre.

Curso 2014-2015. “Géneros dramáticos”. Máster Teatro y Artes Escénicas, 6 créditos ECTS. [Junto a Juan Carlos Bayo] Primer cuatrimestre.

Curso 2014-2015. “Estrategias de comunicación a partir de textos literarios y no literarios”, Máster Internacional de Formación del Profesorado en Cuenca, Ecuador. Ministerio de Educación, Ecuador, marzo-abril 2015 6 créditos.

Curso 2015-2016. “Introducción a la Literatura Española”. Grado Español: Lengua y su literatua, 6 créditos ECTS. Primer cuatrimestre.

Curso 2015-2016. “Géneros dramáticos”. Máster Teatro y Artes Escénicas, 6 créditos ECTS. [Junto a Juan Carlos Bayo] Primer cuatrimestre.

Curso 2015-2016. “Literatura española del siglo XVI”. Grado en Español: Lengua y sus literaturas, 6 créditos ECTS. Primer cuatrimestre.

Curso 2015-2016. “El mito de don Juan en la literatura española” Literatura española del siglo XVI”. Máster de Literatura española, 6 créditos ECTS. Primer cuatrimestre.

Curso 2016-2017. “Literatura española del siglo XVI”. Grado en Español: Lengua y sus literaturas, 6 créditos ECTS. Primer cuatrimestre.

Curso 2016-2017. “Literatura española del siglo XVI”. Grado en Español: Lengua y sus literaturas, 6 créditos ECTS. Primer cuatrimestre.

Curso 2016-2017. “Literatura española del siglo XVI”. Grado en Español: Lengua y sus literaturas, 6 créditos ECTS. Primer cuatrimestre.

Curso 2016-2017. “Géneros dramáticos”. Máster Teatro y Artes Escénicas, 6 créditos ECTS. [Junto a Juan Carlos Bayo] Primer cuatrimestre.

Curso 2016-2017. “El cuento literario español”. Grado en Español: Lengua y sus literaturas, 6 créditos ECTS. Segundo cuatrimestre.

Curso 2017-2018. “Literatura española del siglo XVI”. Grado en Español: Lengua y sus literaturas, 6 créditos ECTS. Primer cuatrimestre.

Curso 2017-2018. “El ensayo literario español”. Grado en Español: Lengua y sus literaturas, 6 créditos ECTS. Segundo cuatrimestre.

Curso 2017-2018. “Metodología de la investigación teatral”. Máster Teatro y Artes Escénicas, 6 créditos ECTS. [Junto a Juan Carlos Bayo] Segundo cuatrimestre.

Curso 2017-2018. “Géneros dramáticos”. Máster Teatro y Artes Escénicas, 6 créditos ECTS. [Junto a Juan Carlos Bayo] segundo cuatrimestre.

Curso 2018-2019. “Teatro español del Siglo de Oro”. Grado en Español: Lengua y sus literaturas, 6 créditos ECTS. Primer cuatrimestre.

Curso 2018-2019. “El personaje dramático”. Máster Teatro y Artes Escénicas, 6 créditos ECTS. [Junto a Jara Martínez y Gema Cienfuegos] primer cuatrimestre.

Curso 2019-2020. “Literatura española del siglo XVI”. Grado en Español: Lengua y sus literaturas, 6 créditos ECTS. Primer cuatrimestre.

Curso 2019-2020. “Metodología de la investigación teatral”. Máster Teatro y Artes Escénicas, 3 créditos ECTS. [Junto a Francisco Sáez Raposo]. Primer cuatrimestre.

Curso 2019-2020. “Cervantes y su tiempo”. Grado Español: Lengua y su literatua, 2 créditos ECTS. [Junto a Javier Huerta]. Primer cuatrimestre.

Curso 2019-2020. “Introducción a la investigación en literatura medieval y de los siglos de oro”. Máster de Literatura Española. 1,5 créditos ECTS. [Junto a Esther Borrego y Jara Martínez]. Primer cuatrimestre.

Curso 2020-2021. “Cervantes y su tiempo”. Grado Español: Lengua y su literatua, 6 créditos ECTS. Primer cuatrimestre.

Curso 2020-2021. “Metodología de la investigación teatral”. Máster Teatro y Artes Escénicas, 3 créditos ECTS. [Junto a Francisco Sáez Raposo]. Primer cuatrimestre.

 

 

 Como profesor en el Diploma de Estudios Hispánicos. Centro Complutense para la Enseñanza del Español: Curso 2009-2010. “Comentario de texto”. Asignatura optatitva. Curso 2010-2011. “Comentario de textos españoles y su enseñanza”. Asignatura optatitva. Curso 2011-2012. “Comentario de textos españoles y su enseñanza”. Asignatura optatitva. Curso 2013-2014. “Rock, literatura, comic y arte de la “Movida” madrilène”. Asignatura cursos de verano. Curso 2013-2014. “El amor y muerte en el Romanticismo: Lectura de El Canto a Teresa de José de Espronceda”. Asignatura cursos de verano.

 

En la University of Massachusetts

Otoño 2002: Licenciatura: SPANISH 320-1 Corrientes literarias de España I (Edad Media y Siglo de Oro)

Otoño 2002: Doctorado: SPANISH 597-A: Misoginia y pro(to)feminismo en la Edad Media y el Siglo de Oro.

Otoño 2002: Doctorado: SPANISH 797, Curso independiente de doctorado: “El teatro de los dioses: La mitología en Lope y Calderón”

Primavera 2003. Licenciatura: SPANISH 320-1 Corrientes literarias de España I (Edad Media y Siglo de Oro)

Primavera 2003. Licenciatura: SPANISH 415: Cultura y Civilización de España.

Primavera 2003. Doctorado: SPANISH 534: Cervantes

Otoño 2003. Licenciatura: SPANISH 320-1 Corrientes literarias de España I (Edad Media y Siglo de Oro)

Otoño 2003. Doctorado: SPANISH 597-G: La cultura de la corte (1200-1700)

Otoño 2003. Doctorado: SPANISH 697-G: Tricks of the Trade: Seminario profesional (coordinación).

Primavera 2004. Licenciatura: SPANISH 320-1 Corrientes literarias de España I (Edad Media y Siglo de Oro)

Primavera 2004. Licenciatura: SPANISH 497-k: Literatura de lo Oculto.

Otoño 2004: Licenciatura: SPANISH  320: Introducción a la literatura española (Edad Media y Siglo de Oro)

Otoño 2004: Doctorado: SPANISH  697-M: Early Modern Spanish Cultural Studies.

Otoño 2004: Curso independiente de Doctorado: SPANISH 796: Prosa medieval española

Primavera 2005. Licenciatura: SPANISH  497-VV: Don Quijote.

Primavera 2005. Doctorado: SPANISH  697-G: De conquistas y reconquistas: Identidad en la Edad Media y en la América Colonial.

Otoño 2005. Curso independiente de doctorado: Mujer (y epístola): el tema de la mujer, escritura epistolar y mujeres escritoras en la Edad Media y el Imperio

Otoño 2005. Doctorado: SPANISH  534: Cervantes

Otoño 2005. Licenciatura: SPANISH 320-1 Corrientes literarias de España I (Edad Media y Siglo de Oro)

Primavera 2006. Doctorado: SPANISH  697-AA: Sexo, amor y prostitución en la Edad Media y el Siglo de Oro.

Primavera 2006. Licenciatura: SPANISH  497-GG: La imagen de la mujer en la literatura medieval y renacentista (Misoginia, Filoginia y mujeres escritoras),

Otoño 2006. Licenciatura: SPANISH  497-LL: Teatro español del Siglo de Oro (Teoría y práctica)

Otoño 2006. Licenciatura: SPANISH 320-1 Corrientes literarias de España I (Edad Media y Siglo de Oro)

Otoño 2006. Licenciatura: SPANISH  296-01 Independent Study (Individualized Study)

Primavera 2007Doctorado: SPANISH  697C - 1 La Cultura de la Corte: 1200 – 1700

Primavera 2007. Licenciatura: SPANISH  266: Literature of the Occult.

Otoño 2007Doctorado: SPANISH 797TT-01 ST: Spanish Golden Age Lit.

Otoño 2007Doctorado: SPANISH 697TT-1 ST-Los sistemas culturales del Siglo de Oro

Otoño 2007. Licenciatura: SPANISH 320-1 Corrientes literarias de España I (Edad Media y Siglo de Oro)

Nominaciones al Distinguished Teaching Award, University of Massachusetts—Amherst, 2003, 2006.

Como Profesor invitado del Máster en Estudios Avanzados en Teatro de la Universidad Internacional de la Rioja: “Teatralidad y Signos del Texto Dramático” compartido con Ignacio García May. Curso (2014-)

Como profesor invitado.

Otoño 2007. Seminario de doctorado: Otoño 2007: HISPAN 2160 “Los sistemas culturales del Siglo de Oro”. Brown University.

“Taller de escritura, redacción y estilo a partir de textos académicos”, Seminario Internacional, 19, 20 y 21 de noviembre de 2008, en la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador, noviembre 2008, 3 créditos.

“Sexo, amor y prostitución en la edad media y el Siglo de Oro”, julio de 2010, Programa de Verano de la University of Massachusetts Amherst en Salamanca.

Noviembre de 2012. Curso de Máster (aggregation). “La tragedia en el Siglo de Oro”, Université de Toulouse-Le-Mirail, 1 mes.

 Julio de 2013. Seminario de Continuing education. “Medieval Early Modern Defenses of Women in the Hispanic World”, Franklin International Scholars Program, University of Georgia. 2/07/2013-10/08/2013.

 

Innovación docente

Curso de desarrollo de páginas web con fines docentes de la University of Massachusetts. 2004

Miembro del grupo de innovación docente titulado Estudio y aplicación de un modelo de explotación del Campus Virtual UCM para apoyar los estudios de máster (PIMCD 68-2009/2010). Entidad financiadora: Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia de la UCM. Entidades participantes: Facultad de Filología de la UCM. Duración desde: 01/10/2009 hasta: 30/09/2010. Investigador responsable: Jorge Arús Hita. Número de investigadores participantes: 13

Miembro del grupo de innovación docente titulado “Proyecto escénico de reconstrucción historicista de la loa y el auto sacramental de La vida es sueño de Calderón por los alumnos del Máster de teatro y artes escénicas del Instituto del Teatro de Madrid” (116) Entidad financiadora: Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia de la UCM. Entidades participantes: Facultad de Filología de la UCM.  Duración desde: 24/09/2019 hasta: 30/06/2020. Investigador responsable: Jara Martínez Valderas. Número de investigadores participantes: 3

 

Varias evaluaciones muy positivas y excelentes del programa Docentia. 2011-2012. Evaluación con mención especial del programa DOCENTIA para el curso 2011-2012 por encontrarse en el 15% mejor valorado de la Univesidad Complutense de Madrid. 2012-2013. Literatura española del siglo XV (2012-2013), 61,42/100. 2013-2014. Cervantes y su tiempo (2012-2013), 58,61/100. 2014-2015, Docentia Extinción, muy positiva 2015-2016, Docentia Extinción, muy positiva 2016-2017, Docentia UCM muy positiva 2018-2019, Docentia UCM, muy positiva 2019-2010, Docentia UCM, positiva