Páginas personales

LIBROS

Libros y Monografías

  (Periodo 1985 – 2010)

  • Reflexiones sobre didáctica de las matemáticas. Ruiz Ruiz, J.M. Revista del I.C.E. U. Oviedo. Mayo 1985. Nº 43, pág.181.
  • Consideraciones didácticas en el proceso de aprendizaje en los primeros niveles en el área de matemáticas. Ruiz Ruiz, J.M. Revista del I.C.E. U.Oviedo Abril 1986. Nº 45 pág.127.
  • Reflexiones sobre didáctica de las matemáticas. Ruiz Ruiz, J.M. Revista del I.C.E. U. Oviedo. Mayo 1985. Nº 43, pág.181.
  • Consideraciones didácticas en el proceso de aprendizaje en los primeros niveles en el área de matemáticas. Ruiz Ruiz, J.M. Revista del I.C.E. U.Oviedo Abril 1986. Nº 45 pág.127.
  • Evaluación de un programa de cálculo adaptado a las necesidades educativas. Ruiz Ruiz, J.M. Revista:Enseñanza. I.C.E. Universidad de Salamanca.
  • Hacia un modelo comprensivo en la organización educativa en un centro. Ruiz Ruiz, J.M. Revista Bordón. Nº42. 1991.
  • La formación del directivo visto desde la universidad. Ruiz Ruiz, J.M. Revista de Innovación Educativa. Edicions Tórculo. Nº 3. Año 1994.
  • El espacio escolar. Ruiz Ruiz, J.M. Revista de Educación. Facultad de Educación. Nº 4 1994.
  • ¿Cómo hacer una evaluación interna vista desde la dirección? Ruiz Ruiz, J.M. Editrial Praxis. Barcelona. 1994.
  • La dimensión organizacional: Las funciones del director de enseñanza secundaria. Ruiz Ruiz, J.M. Editorial Praxis. 1994.
  • El director como líder. Ruiz Ruiz, J.M. Volumen 46. Nº4 1994. Sociedad Española de Pedagogía. Bordón.
  • "Una Experiencia de Evaluación Etnográfica en un Centro Educativo" Ruiz Ruiz, J.M. Editorial Praxis. Barcelona. 1994.
  • "Evaluación de un Curriculum Universitario de Organización Escolar". Ruiz Ruiz, J.M. Editorial Aula de Innovación Educativa. Barcelona. 1994.
  • "Estrategias Formativas en la Función Directiva. Revista de Educación: Innovación Educativa. Ruiz Ruiz, J.M. Editorial Tórculo. Universidad de Santiago de Compostela. 1994.
  • "Autoevaluación Institucional". Revista Iberoamericana de Educación: Educación y Democracia. Ruiz Ruiz, J.M. Mayo-Agosto. Nº 8. O.E.I. 1995.
  • "Como elaborar un proyecto educativo de un centro de Secundaria ESO" Ruiz Ruiz, J.M. Revista de Educación:Curriculum. Universidad de la Laguna. Febrero-Marzo. 1997.
  • "Alumnos de la Facultad de Educación participan en el diseño de sus Asignaturas” Ruiz Ruiz, J.M. (Pre-Proyecto: Revisión de los programas curriculares en las asignaturas de Didáctica y Diseño Curricular en la Licenciatura de Pedagogía y Psicopedagogía ante la convergencia Europea. (2002-2003). Revista Complutense. Tribuna. 16- de Marzo – 2004.

(Periodo  2010 2015.)

  • Evaluación del diseño de una asignatura por competencias, dentro del EEES, en la carrera de Pedagogía: Estudio de un caso real. Autores (p.o. de firma): Ruiz Ruiz, J.M. Revista de Educación. Nº 351. ISBM: 0034-8082 Enero. 2010. INESE. MEC. Madrid.
  • La enseñanza de competencias básicas con la pizarra interactiva en el título de grado a través del campo virtual. Autores (p.o. de firma): Ruiz Ruiz, J.M. RELADA (Revista Electrónica de ADA). Vol. 4 (1): 50-61; 2010. ISBM: 1988-5822. Junio. Madrid
  • La evaluación de las competencias básicas en el título de grado a través de la Pizarra digital. Autores (p.o. de firma): Ruiz Ruiz, J.M. Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (OEI). Aprobado. Publicado en el nº del 25 de Octubre del 2010.
  • Ruiz, J.M. (2011): ¿Cómo enseñar las competencias en la universidad con la Pizarra Interactiva en el campus virtual? Internacional en Braganza. Portugal. Congreso. https://comunidade.ese.ipb.pt/ieTIC/index.php/ieTIC/ieTIC2011/paper/view/25 
  • Ruiz, J.M. & Sierra, J.L. & Sarasa, A. (2011): Aplicación de la web en la evaluación de cinco competencias básicas a través de las estrategias “la EPG y la Tutoría”, en la formación on-line. Relada. Revista Electrónica ADA,Vol.5 (4): 302-311,ISSN: 1988-5822.  
  • Ruiz, J.M. y Belando, M.R. (2012): Propuesta de un Currículo Integral por Competencias en ámbito Universitario. Revista Educación y Humanidades, 14, Nº  14.  ISSN  0124-0137/EISSN 2027-212X. 
  • Sáez López, J. M., y Ruiz Ruiz, J.M. (2012). Metodología didáctica y tecnología educativa en el desarrollo de las competencias cognitivas: aplicación en contextos universitarios . Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 16 (3), 373-391. En http://www.ugr.es/~recfpro/rev163COL9.pdf 
  • Sáez López, J. M., Ruiz Ruiz, J.M and Cacheiro González, M. L. (2013). Reviews and Practice of College Students Regarding Access to Scientific Knowledge: A Case Study in Two Spanish Universities. International Review of Research in Open and Distance Learning, 14 (5), 51-68. Retrieved from: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1609 
  • Sáez López, J. M., y Ruiz Ruiz, J.M (2013). Formación inicial, estilos de direción e integración de las tecnologías en la función directiva en los centros educativos . Revista de ciencias de la educación: Organo Del Instituto Calasanz De Ciencias De La Educación, 233 , 63-84 (en papel) 
  • Sáez López, J.M;  Domínguez Garrido, C;  Ruiz Ruiz, J.M  y  Belando Montoro, M. (2014). Análisis del uso de los sistemas de gestión de aprendizaje en el desarrollo profesional docente desde una perspectiva práctica en la Escuela Complutense. A practical perspective on the role of learning management systems in teachers’ professional development at Escuela Complutense. Revista Bordón 66 (3), 2014, ISSN: 0210-5934, e-ISSN: 2340-6577. Pág. 133 – 149. 
  • Ruiz, J.M.; Valbuena, R, Martínez, A y Huerta,P. (2014): Evaluación de las competencias docentes por medio de MOOC como herramienta colaborativa de autoformación. Revista GUIDE. (Roma –Italia)  
  • Tomás—Floch, M., Mentado, T  y Ruizz, J.M. (2014): Las Buenas prácticas en la gestión de la investigación de las universidades mejores situadas en los Rankings. Revista REDU. Santiago de Compostela. (ACEPTADO en Noviembre 2014). EN PRENSA. Publicar en 2015.