Páginas personales

Defensa de lo contemporáneo. Emilia Pardo Bazán, Catedrática de la Universidad Central

Defensa de lo contemporáneo

Emilia Pardo Bazán, Catedrática en la Universidad Central (1916-1921)

Madrid, Guillermo Escolar Editores, 2022

ISBN:978-84-18981-36-4

El 26 de mayo de 1916 doña Emilia Pardo Bazán toma posesión de su Cátedra de Literatura contemporánea de las lenguas neolatinas en la Universidad Central. Fue un día histórico: fue la primera mujer catedrático en la universidad española. Hasta su muerte, cinco años después, no dejó doña Emilia de asistir dos veces por semana a sus clases en el Caserón de San Bernardo. Cuatro cursos académicos en los que intentó que la “filología de lo contemporáneo” tuviera su presencia en la vida universitaria española, como así sucedía en buena parte de Europa. Por esta razón, no extraña que una de sus primeras lecciones estuviera dedicada a la “Defensa de lo contemporáneo”, del que hemos tomado el título para este libro.

La Cátedra de Literatura contemporánea de las lenguas neolatinas en la Universidad Central fue uno de los últimos grandes proyectos en la vida de doña Emilia Pardo Bazán. A él le dedicó buena parte de su tiempo, no solo para abrir la puerta a otras mujeres profesoras sino también a los estudios contemporáneos. Lo que para fue un sueño, con mil dificultades, es ahora una realidad. Doña Emilia fue una pionera en su época y una contemporánea en la nuestra.

Defensa de lo contemporáneo. Doña Emilia Pardo Bazán, Catedrática de la Universidad Central (1916-1921) recupera la historia compleja del paso de la escritora por la Universidad. Con este libro, la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, heredera de la Sección de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, donde ella dio clases, quiere rendir homenaje destacando su gran visión universitaria y la labor que realizó durante los cuatro años en que desempeñó su Cátedra.

Presentaciones

15 de marzo de 2022, a las 13'00 horas. Salón de Actos Emilia Pardo Bazán, Facultad de Filología. UCM

VIDEO COMPLETO: https://youtu.be/oFWtrFaQ8QA

Jaime Fernández, Filología pone el nombre de Emilia Pardo Bazán a su salón de actos, Tribuna Complutense, 16 de marzo 2022

5 de abril, a las 19'00 horas, en la Librería Alberti (Calle Tutor, 57, Madrid)

VIDEO COMPLETO: https://www.instagram.com/p/Cb9ca_egpTl/

• 20 de mayo, a las 19'30 horas en el Ateneo de Madrid, con Rosa Amor del Olmo, María José Goyanes y Kermele Aramburu.