Páginas personales

Rosario Aguilar Perdomo

XII Jornadas Académicas Cervantinas en Azul

del 9 al 19 de noviembre de 2020

María del Rosario Aguilar Perdomo estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Posteriormente se doctoró en Literatura Española Medieval en la Universidad Complutense de Madrid con la edición crítica y el estudio del libro de caballerías Felixmarte de Hircania (1556), publicada posteriormente por el Centro de Estudios Cervantinos (actual Instituto Universitario Miguel de Cervantes de la Universidad de Alcalá).

Ha participado como ponente en. distintos congresos internacionales de Literatura Española Medieval y del Siglo de Oro, en España, Francia, México, Italia, Brasil y Argentina. Su investigación se centra en los libros de caballerías españoles del siglo XVI, en la historia cultural de los jardines y sus vínculos con la literatura de los siglos XVI y XVII, y, más recientemente, en el cervantismo en Colombia. Entre 2012 y 2014 realizó una estancia postdoctoral de investigación en el Departamento de Filología Románica de la Universidad Complutense con la investigación sobre las prácticas arquitectónicas y jardineras de la nobleza española en la temprana Edad Moderna y sus vínculos con los libros de caballerías españoles, que ha tenido como resultado un libro actualmente en proceso de publicación. Ha sido Visiting Professor en la Universidad de Milán, Universidad de Bérgamo, en la Universidad de Nápoles L’Orientale y en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió un seminario sobre los imaginarios del jardín en los libros de caballerías españoles. Igualmente, ha dictado conferencias en la Universidades de Trento, Verona, Zaragoza, Complutense y la UNAM sede de Acatlán.

Sus publicaciones más recientes son “Que gozo grande sentía de ver las hermosas arboledas”: destellos de la emergencia del paisaje en el ciclo amadisiano de Feliciano de Silva” (2017),  “Las fuentes del Jardín en los libros de caballerías a la luz de las prácticas arquitectónicas de la nobleza española en la temprana Edad Moderna (2017),  “En los nidos de antaño no hay pájaros hogaño”: herencia hispánica y cervantismo de Julián Motta Salas en Colombia” (2019) y “Un jardín manierista para el Cardenal Sandoval: la Descripción de Buenavista de Baltasar Elisio de Medinilla” (2020).

Es miembro de la Asociación Internacional de Siglo de Oro, la Asociación Internacional de Hispanistas, de la Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas y, actualmente, es vocal de la junta directiva de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval.

Además de su trayectoria docente e investigativa, se ha desempeñado como editora de las colecciones de literatura (La otra orilla) y de ensayo (Vitral) de Editorial Norma (Colombia) y como coordinadora editorial de la revista del Ministerio de Cultura de Colombia, Gaceta.

Rosario Aguilar Perdomo

(Universidad Nacional de Colombia)

Las celebraciones del tercer centenario del Quijote en Colombia

Miércoles, 11 de noviembre de 2020, a las 18'00 horas

RESUMEN

En 1905 Colombia estaba exhausta. Acababa de terminar la Guerra de los Mil Días, el conflicto civil que desgarró al país entre 1899 y 1902 y dio pie a la separación de Panamá, en ese entonces una de las provincias colombianas, en noviembre de 1903. En ese ambiente difícil, tres importantes figuras del campo cultural bogotano, Soledad Acosta de Samper, Dorila Antommarchi y Teresa Tanco de Herrera, impulsaron la celebración de la publicación del Quijote de 1605. El presidente de la República, Rafael Reyes, no tardó en apoyar la iniciativa y la celebración se fijó para el día 30 de mayo en el marco de una velada lírico-literaria que tuvo lugar en el Teatro Colón. Este acto, junto con otros proyectos culturales como el concurso convocado por el periódico El Nuevo Tiempo para premiar el mejor soneto compuesto en honor a Dulcinea, son una muestra del lugar que ocupó el texto cervantino en la élite letrada, el uso que se hizo de este bien cultural en un momento en que era urgente crear las condiciones para la unificación del país. Pero, además, la celebración también pretendió ser testimonio de los lazos con España, el viejo anhelo de los intelectuales José María Vergara y Vergara y Miguel Antonio Caro, firmes convencido de que las tradiciones clásica y española constituían la esencia del pueblo americano y de que sólo a través de estas se podía construir la identidad de Colombia como nación. En esta charla se recorrerán entonces ambos proyectos culturales para indagar sobre la presencia del Cervantes y Quijote en Colombia en los inicios del siglo XX.