Páginas personales

Rogelio Miñana

XII Jornadas Académicas Cervantinas en Azul

del 9 al 19 de noviembre de 2020

Rogelio Miñana es catedrático de español y jefe del departamento de Global Studies and Modern Languages en Drexel University, Philadelphia (EEUU). Su investigación académica se centra en el papel de Don Quijote en el discurso político y de justicial social contemporáneo en España y las Américas, particularlmente en Brasil y Estados Unidos. Miñana estudia la intersección entre las humanidades, activismo comunitario y tecnología. Su nuevo libro sobre el tema, Living Quixote: Performative Activism in Contemporary Brazil and the Americas (Vanderbilt University Press), se publicó en febrero del 2020.

Con anterioridad, Miñana ha publicado La verosimilitud en el Siglo de Oro: Cervantes y la novela corta (Juan de la Cuesta, 2002) y Monstruos que hablan: El discurso de la monstruosidad en Cervantes (U of North Carolina Press, Chapel Hill, 2008). Ha dado conferencias en unos 20 países y publicado numerosos artículos sobre pedagogía comunitaria, tecnología de la enseñanza y la configuración académica de departamentos de lengua y cultura en Estados Unidos.

Rogelio Miñana

(Universidad de Drexel)

Don Quijote latino:

Adaptaciones activistas en Estados Unidos en el siglo XXI

Jueves, 12  de noviembre de 2020, a las 19'00 horas

RESUMEN

Don Quijote tuvo una aceptación inmediata en tierras americanas y su influencia en multitud de países y líderes politicos e intelectuales en Latino América está bien documentada. Sin embargo, el caso de Estados Unidos es menos conocido. En esta ponencia, Rogelio Miñana repasa brevemente la riquísima presencia de Don Quijote en Estados Unidos desde la fundación del país hasta el siglo XXI. A continuación, analiza a fondo dos ejemplos concretos actuales de adaptaciones activistas en sendos barrios latinos en Bethlehem, Pennsylvania (2005), y Brooklyn, New York (desde el 2016). La interpretación de Don Quijote que construyen estas iniciativas teatrales y activistas desde el espacio bilingüe y marginalizado de la latinidad en Estados Unidos ofrece una nueva forma de leer, interpretar y disfrutar la obra maestra de Cervantes. A través de estas y similares adaptaciones en todo el continente americano, Don Quijote está más vivo que nunca y su legado cultural y activista se renueva y se extiende en particular entre las comunidades más marginalizadas.

Materiales de apoyo