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Nieves Rodríguez Valle

XII Jornadas Académicas Cervantinas en Azul

del 9 al 19 de noviembre de 2020



Nieves Rodríguez Valle es doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. En su tesis doctoral investiga sobre las funciones literarias de los refranes del Quijote y la creación paremiológica cervantina; fue publicada por El Colegio de México en 2014.  

Desde 2012 es profesora-investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. Sus líneas de investigación versan sobre Cervantes, la prosa del Siglo de Oro, así como la literatura oral tradicional, en especial la paremiología. Imparte cursos sobre la prosa de ficción áurea en el doctorado del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México y sobre la historia de la cultura en España y América en la Licenciatura en Letras Hispánicas de la UNAM.  

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2013.  

En 2019, junto con la Dra. María Stoopen Galán, fundó la Asociación Mexicana de Cervantistas, A.C., de la que es vicepresidente.  

Entre sus publicaciones se encuentran los siguientes libros: 

  • Nieves Rodríguez Valle, Los refranes del Quijote: poética cervantina, México, El Colegio de México, 2014. ISBN: 978-607-462-678-0. 
  • Aurelio González, Nieves Rodríguez Valle y Mercedes Zavala Gómez del Campo (eds.), Variación regional en la narrativa tradicional de México, México, El Colegio de México-El Colegio de San Luis, 2013. ISBN: 978-607-462-413-7. 
  • Juan Ruiz de Alarcón, La manganilla de Melilla, edición de Nieves Rodríguez Valle, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2014. Colección Obras Dramáticas completas de Juan Ruiz de Alarcón, volumen 12. ISBN: 978-607-520-098-9. 
  • Aurelio González y Nieves Rodríguez Valle (eds.), Las Novelas ejemplares: texto y contexto (1613-2013), México, El Colegio de México, 2015. ISBN: 978-607-462-815-9. 
  • Nieves Rodríguez Valle, Los trabajos narrativos de Cervantes. Lectura del Persiles, México, El Colegio de México, 2017. ISBN: 978-607-628-226-7. 
  • Aurelio González y Nieves Rodríguez Valle (eds.), Viaje del Parnaso: texto y contexto (1614-2014), México, El Colegio de México, 2017. ISBN: 978-607-628-111-6. 
  • Nieves Rodríguez Valle y Aurelio González (eds.), Recordar el Quijote. Segunda parte, México, El Colegio de México, 2018. ISBN: 978-607-628-384-4. 
  • Aurelio González y Nieves Rodríguez Valle (eds.), Cervantes hombre de teatro, México, El Colegio de México, 2019. ISBN: 978-607-628-983-9.

Nieves Rodríguez Valle

(El Colegio de México)

Influencias cervantinas en Fernández de Lizardi, primer novelista hispanoamericano

 

Martes, 17 de noviembre de 2020, a las 18'00 horas

 

RESUMEN

José Joaquín Fernández de Lizardi nació en el Virreinato de la Nueva España y murió en el México independiente (1776-1827). Participó acaloradamente en los debates en los que se pensaba la nueva nación, tomó las armas uniéndose a la empresa del insurgente José María Morelos, fue encarcelado, fundó periódicos, escribió ensayo, poesía y novelas. El primer periódico que funda, El Pensador Mexicano (1812-1814), se convirtió en su personal nombre de batalla. Al cancelarse este periódico, decidió recurrir a una nueva estrategia para expresar sus ideas, entre las que se contaban los ideales de la educación popular, la de escribir novelas “por entregas”: El Periquillo Sarniento, La Quijotita y su prima y Don Catrín de la Fachenda; obras por las que es considerado el primer novelista hispanoamericano.

            Cervantes y su obra se habían convertido en un patrimonio del que no se pretendía independizarse, ya era tan nacional como la lengua. La lectura de su obra y su presencia cultural formaban parte de lo que un escritor como Lizardi utilizaba para contar, para justificar su creación y sus técnicas, como él mismo afirma: “No trato de comparar mi obra con la del gran Cervantes; lo que hago es valerme de su Quijote para defender mi Periquillo”.

            Las influencias de Cervantes en Lizardi fueron reconocidas ya por sus contemporáneos; desde entonces, son muchos los investigadores que las han señalado; en esta comunicación propongo detenerme en dos aspectos y una pregunta. El primer aspecto, las influencias explícitas (paratextuales); el segundo, las implícitas (forma y estilo). Es el Quijote, desde luego, presente no sólo en las lecturas de Lizardi, sino en la cultura para la que escribe, la obra con más referencias paratextuales en la obra lizardina (en sus novelas y ensayos; incluso en el sobrenombre que recibe la protagonista de su obra La Quijotita), también de estilo (en la forma de concebir el prólogo del Periquillo, por ejemplo). La pregunta, entonces, a la que deseo responder, es si Lizardi leyó el Persiles, para lo cual busco indicios en su obra.


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