Páginas personales

Mª Augusta da Costa Vieira

XII Jornadas Académicas Cervantinas en Azul

del 9 al 19 de noviembre de 2020

Mª Augusta da Costa Vieira es Profesora titular de Literatura Española del Departamento de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo e investigadora del CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico). Inició sus actividades académicas en la Universidad de São Paulo en 1977. En 1985 concluyó su grado de magister, en 1994 el de doctorado, en 2008 la livre‐docência y en 2014 asumió por concurso el cargo de profesora titular.

Su campo de investigación se concentra en los siglos XVI y XVII de la literatura española, particularmente en la obra de Miguel de Cervantes. Es coordinadora del grupo de investigación “Cervantes: poética, retórica y formas discursivas en la España de los siglos XVI y XVII (CNPq)”.

Ha publicado artículos en periódicos especializados, anales de eventos y diversos capítulos de libros tanto en Brasil como en el exterior. En 1998 publicó O dito pelo não dito: paradoxos de dom Quixote (Edusp/Fapesp). Como parte de las conmemoraciones de los 400 años de la publicación de la primera parte del Quijote, organizó un libro que reúne estudios críticos de autores de distintos países titulado Dom Quixote: a letra e os caminhos (2006, finalista del Premio Jabuti) junto con el evento “Simpósio Internacional sobre a obra de Cervantes”, que se celebró en septiembre de 2005).

En 2012 publicó el libro A narrativa engenhosa de Miguel de Cervantes: estudos cervantinos e recepção do Quixote no Brasil (Edusp/Fapesp, Premio Jabuti 2013, categoría Teoría y Crítica Literaria).

Es profesora guía de estudios de iniciación científica, magíster y doctorado. Supervisa, asimismo, proyectos de posdoctorado en el Programa de Posgrado en Lengua Española y Literaturas Española e Hispano‐Americana.

Ha proferido charlas y conferencias en diversos países (Argentina, Uruguay, Colombia, España, Polonia, India, Costa Rica, México, entre otros) y en distintas instituciones brasileñas. De 2002 a 2007 integró la dirección de la Asociación Internacional de Hispanistas y de 2009 a 2015, la de la Asociación de Cervantistas. En 2015 organizó el IX CINDAC ‐ Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas – con sede en la Universidad de São Paulo, que, por primera vez en su historia, se realizó en suelo americano.

Mª Augusta da Costa Vieira

(Universidad de São Paulo, Brasil)

Modos de leer, modos de escribir: la recepción del Quijote en Brasil

Martes, 10 de noviembre de 2020, a las 19'00 horas

RESUMEN

Un problema metodológico se presenta cuando el investigador/a se dedica a estudiar la recepción crítica de una determinada obra clásica mediante la literatura y las manifestaciones de carácter cultural. La mayor dificultad reside en la extensa gama de manifestaciones que evidencia otros tantos modos de leer y de escribir. Cuando se trata del Quijote, siempre surgirán incontables referencias, alusiones, recreaciones o adaptaciones que tendrán distintas importancia y funciones en el ámbito de lo que se entiende por recepción de una obra. En el caso específico de la recepción del Quijote, en la literatura brasileña se observa una gran variedad que pone de relieve distintos modos de leer la obra cervantina y consecuentemente, diferentes maneras de concebir la escritura. Lo que se pretende en esta breve presentación es establecer criterios para el estudio de esta recepción, partiendo de algunos ejemplos concretos.