Páginas personales

Jessica Castro

XII Jornadas Académicas Cervantinas en Azul

del 9 al 19 de noviembre de 2020

Jéssica Castro Rivas es profesora de Literatura Española en el Departamento de Literatura de la Universidad de Chile. Doctora en Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura por la Universidad de Navarra (España, 2013) y Magíster en Literatura con mención en Literatura Española por la Universidad de Chile (Santiago de Chile, 2007), ha dedicado su labor investigadora al ámbito de las letras del Siglo de Oro español, con especial interés en la obra cervantina, teatro barroco y la obra dramática de Pedro Calderón de la Barca. Publicó el año 2016 una edición crítica y filológica de la comedia palatina La banda y la flor, del mencionado Calderón (ed. Iberoamericana/ Vervuert, Madrid/ Frankfurt).

Anualmente dicta un Monográfico dedicado al Quijote de Cervantes en la Universidad de Chile. Entre sus principales publicaciones cervantinas se encuentran: «La Academia ante el IV Centenario del nacimiento de Cervantes: hacia un cervantismo crítico chileno» en Cervantes e Hispanoamérica: variaciones críticas (2019), coordinado por los profesores Alberto Rodríguez, Jorge Sagastume y María Stoopen; «Cervantes en Chile: recreaciones en torno a su figura en las obras de Antonio Espiñeira, Alboroto en el cotarro (1878), Martirios de amor (1882) y Cervantes en Argel (1886)», en La pluma es la lengua del alma. Actas del IX Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas (2018); «Chile celebra a Cervantes: fiesta y literatura en los albores del cervantismo chileno» en Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo (“Miguel de Cervantes: Homenaje en el cuarto centenario de su muerte”, 2017); «Amanda Labarca y el cervantismo femenino en Chile» en Recreaciones quijotescas y cervantinas en la poesía y el ensayo (2015); «Estampas de Cervantes en Chile: el caso de Memorias de un perro escritas por su propia pata de Juan Rafael Allende» en Hipogrifo (2015); , «“Quede algo en otro apellido / del ser que animó a Cervantes”: entre la historia y la ficción en La hija de Cervantes de Hartzenbusch», en Recreaciones teatrales y alegorías cervantinas (2012); «El Quijote en Chile: el caso de los MicroQuijotes (2005) de Juan Armando Epple» en Visiones y Revisiones cervantinas. Actas selectas del VII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas (2011); «Sancho Panza y la crítica literaria» en Ecos del Quijote en la Literatura Universal (2006).

Actualmente forma parte de la Asociación de Cervantistas, donde se desempeña como vocal de la mesa directiva, (AC) y de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), además de actuar como co-organizadora de las Jornadas Cervantinas de la Universidad de Chile en colaboración con académicos y estudiantes.

Jéssica Castro Rivas

(Universidad de Chile)

El autor entre bambalinas:

metaficción en El Quijote no existe de Jorge Díaz

Miércoles, 18 de noviembre de 2020, a las 19'00 horas

RESUMEN

Jorge Díaz (1930-2007) es uno de los dramaturgos chilenos más relevantes de la escena teatral latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX y de comienzos del siglo XXI. Autor prolífico, escribió y estrenó una interesante pieza dramática titulada El Quijote no existe (2005), donde se problematiza lúdicamente la figura canónica de Cervantes y su más importante novela. Se trata de un texto breve donde se puede apreciar una nueva forma de aproximación creativa a la obra cervantina en el contexto de la recepción literaria de la misma en Latinoamérica, en general, y en Chile, en particular. Teniendo esto a la vista, la presente propuesta pretende analizar la obra de Díaz para, en primer lugar, abordar el modo de construcción dramática de la imagen de Cervantes y el Quijote a través de algunos procedimientos propios del teatro del absurdo, y en segundo lugar, entroncar y comparar dicha imagen con la historia de la recepción de Cervantes en el teatro chileno y latinoamericano contemporáneo, demostrando, finalmente, que el texto de Jorge Díaz supone una importante innovación y aporte a aquella reciente y vigente tradición.