Páginas personales

Gloria Chicote

XII Jornadas Académicas Cervantinas en Azul

del 9 al 19 de noviembre de 2020

Gloria B. Chicote es Doctora en Filosofía y Letras especializada en estudios de lengua y cultura popular hispanoamericana, tema sobre el que ha publicado más de 80 artículos en español, inglés y alemán en las principales revistas indexadas de la especialidad y 18 libros en carácter de autora y/ o editora.

Es Investigadora Superior del Conicet y Profesora de Literatura Española de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, institución en la que entre 2001 y 2007 cumplió funciones de Secretaria de Posgrado, entre 2010 y 2013 fue Vicedecana de la Facultad, entre 2007 y 2013 fue directora del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, y desde 2000 se desempeña como directora de la publicación especializada Olivar. Revista de Literatura y Cultura Españolas. Desde mayo de 2013 es la directora del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP). Entre 2001 y 2004 fue Presidenta de la Asociación Argentina de Hispanistas y desde 2016 es Vicepresidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas. A partir de mayo de 2017 es investigadora Principal del Centro Internacional Maria Sybilla Merian, dedicado al estudio de las Humanidades y las Ciencias Sociales en América Latina.

En 2019 fue designada Embajadora Científica de la Fundación Alexander von Humboldt (Alemania) y Miembro del Comité Académico del Observatorio Permanente del Hispanismo (España).

Obtuvo becas del Deutscher Akademischer Austauschdienst, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Fundación Alexander von Humboldt. Ha desarrollado estadías de investigación y ha sido invitada a dar conferencias en Alemania, España, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal, Bosnia, México, Colombia y Brasil.

Actualmente es directora del PIP CONICET “Redes intelectuales entre los universos letrado y popular en la cultura argentina 1920-1960: análisis de prácticas discursivas y archivos documentales”, responsable del PUE referido a la Heterogeneidad social en el gran La Plata, e investigadora de proyectos internacionales en Alemania, México y España. Ha tenido una destacada formación de recursos humanos a partir de la dirección de becas y tesis doctorales en la UNLP, UBA, Universidad de Bielefeld y Universidad de Rostock.

Gloria Chicote

(Universidad de La Plata, Argentina)

La Colección Cervantina de la Universidad Nacional de La Plata

y la educación libresca en la Argentina de principios del siglo XX

Lunes, 17 de noviembre de 2020, a las 17'00 horas

RESUMEN

La totalidad de la obra de Cervantes, y en particular el Quijote, ha recorrido desde su génesis hasta el presente un largo camino de diversidad de soportes materiales, tanto en su lengua original como en múltiples traducciones, o en lenguajes audiovisuales que fueron integrando texto e imagen en una empatía indestructible.

En esta oportunidad propongo indagar en la constitución de la Colección cervantina reunida en esta Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) a principios del siglo XX, con el objetivo de reflexionar una vez más sobre el lugar de las obras de Cervantes en la construcción del imaginario cultural hispánico tanto en las áreas centrales como también en este extremo austral del continente americano.

La Colección cervantina ofrece una historia concreta de recepción y difusión del Quijote en el marco de sus cuatro siglos de tradición textual, que debe ser entendida como el producto de un tiempo y un espacio determinado: la Argentina de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Propongo, entonces, realizar una operación más de lectura entre las múltiples referidas al Quijote que inserte esta colección en el desarrollo de la política cultural en términos amplios y de la institución universitaria especialmente, en aquellos años de múltiples expectativas para una joven nación que pugnaba por insertarse en el mundo occidental.

MATERIALES

Aventuras del Quijote en la UNLP.

Portada de la edición del Quijote de la Universidad Nacional de La Plata (1904)