Páginas personales

II Jornadas Cervantinas en Azul (2008)

II Jornadas Cervantinas en Azul

30-31 de octubre de 2008

• Javier Roberto GONZÁLEZ, Del ethos al pathos: la carta de don Quijote.
  • Alicia PARODI, Pastorales y Discursos en el Quijote de 1605.
  • Gustavo Alejandro WAITOLLER, Don Quijote y Sancho, señores del mundo.
  • Lorena DI MEO, Heroicidad, locura y agonía: el Quijote de Unamuno.
  • Irene MORA, Ayax, Hércules y Quijote: locura, melancolía y muerte.
  • Melchora ROMANOS, Cervantes frente a la encrucijada de la comedia nueva.
  • Julia D’ONOFRIO, El licenciado Vidriera y los peligros de la transparencia.
  • Eduardo DAYAN, El lector del licenciado Vidriera, entre dudas y perplejidades.
  • Silvia Raquel MARTÍNEZ, El licenciado vidriera: hechicería, delirio y crítica social.
  • Noelia Nair VITALI, Ruinas y profecía en El amante liberal de Miguel de Cervantes.
  • Carlos Alberto FOS, Las andanzas de un Quijote femenino o las tribulaciones de un monólogo libertario.
  • María de los Ángeles CALVO, La representación del estamento nobiliario en “El Quijote”.
  • Antonio Bernat VISTARINI, Reflejos del tema de la Dignitas hominis en la obra de Cervantes.
  • José Manuel LUCÍA MEGÍAS, “Yaze aquí el Hidalgo fuerte”: la muerte en la iconografía Quijotesca.
  • María Mercedes YABEN, Desde y hasta el Quijote. Trayectos de lectura para el 2º Ciclo de la escuela Primaria y para la formación Docente del Nivel.
  • Nancy GALLARDO, Una obra infantil en el camino hacia el Quijote.
  • Silvia Elena BENSON, Los quijotes regionales como disparadores en la clase de español como lengua extranjera.
  • Clea GERBER, La venganza de Sansón: motivo bíblico y recreación cervantina.
  • Juan Diego VILA, Don Quijote ante el prodigio de las voces inanimadas o la silente polémica por le técnica en la aventura de la cabeza encantada y la secuencia de la imprenta (Quijote II, 62).
  • Silvia LASTRA PAZ, Las damas del Quijote: la cervantina construcción del sujeto femenino, (estudio de la evolución de los personajes femeninos según el concepto de Modernidad en Cervantes).
  • Marisa GARCÍA, Palabras sabias o artificiosas: brujas, gitanos y demonios en La gitanilla.
  • Jorge DUBATTI, Don Quijote, el espectador imposible: la aventura del retablo de Maese Pedro (Segunda Parte XXV-XXVII) y su análisis en Ideal del teatro de José Ortega y Gasset.
  • María Inés ÁLVAREZ AYUSO, Tango y Cervantes. El compadre y el Quijote.
  • Lucía ORSANIC, El otro juego cervantino: homogeneidad-heterogeneidad cultural en el Quijote.
  • Juan Manuel CABADO, Azar en la generación textual del Quijote de 1605.
  • Carlos ALVAR, El Quijote y la traducción.