Páginas personales

EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS

Entre los años 2010 y 2018 he codirigido las excavaciones arqueológicas en el yacimiento minero-metalúrgico de El Cerro de los Almadenes (Otero de Herreros, Segovia). Patrocinadas por la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA) y financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla y León y el Ayuntamiento de Otero de Herreros (Segovia).

En los años 2019 y 2020 he codirigido las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de La Cabilda (Hoyo de Manzanares, Madrid), junto con los Prof. Ángel Morillo Cerdán y Rosalía María Durán Cabello, cofinanciadas por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares (Madrid).

TUTORIZACIÓN DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER

Nicolás Olea Molina (2013): Estudio Historiográfico de la antigua Ilurco.

Nuria Montero Gómez (2015): La Comisión Provincial de Monumentos de Córdoba (1844-1936).

Rebeca Arranz Santos (2015): La Arqueología en la Prensa Española de la Segunda Mitad del Siglo XIX y comienzos del XX: el caso de La Ilustración Española y Americana.

Anna López Royuela (2015): Arqueología de la Muerte en la colonia griega de Siracusa.

María Ortega Ruiz (2016): Navegación fluvial en Hispania.

Ignacio de Santos Mas (2016): La minería romana en Hispania. Un estado de la cuestión.

Paolo Bua (2017): La colonización euboica en el Mediterráneo: un estado de la cuestión.

Yasmina Chakkour García (2018): El patrimonio Arqueológico en la España de los siglos XVIII y XIX. Un análisis a partir de sus fuentes documentales. El caso concreto de Extremadura.

Laura Salguero Ledesma (2018): Historia de la metodología arqueológica en Augusta Emerita (1752-1936). Los casos particulares del Teatro y del Anfiteatro. Cotutorizado con la Dra. Rosalía María Durán Cabello (UCM).

Alberto Conejero González (2019): Aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica en el área forense del yacimiento arqueológico de Tusculum, Monte Porzio Catone (Lazio). Cotutorizado con el Dr. Álvaro Corrales Álvarez (EEHAR-CSIC Roma).

Carlos Cancio Moreno (2020): La ocupación romana en los valles fluviales de la Carpetania centro-septentrional.

Carmen Rodríguez Gómez (2020): El Estadio Palatino. Investigación, difusión y puesta en valor mediante la aplicación de nuevas tecnologías. Cotutorizado con la Dra. Rosalía María Durán Cabello (UCM).

Ester Horcada Piñeiro (2020): Decoración musivaria de las villas romanas bajoimperiales de la cuenca del Duero.

REDES DE EXCELENCIA

Participación en la Red de Excelencia Itálica: Innovación cultural en el Imperio de Adriano (HAR2016-81827-REDT), resultado de la coordinación entre seis Proyectos de Investigación I+D financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Investigador Principal: Juan Manuel Cortés Copete

Coordina: Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

* Historia de la Arqueología y del Coleccionismo de Antigüedades en España y Europa (Siglos XVI-XX)

* Arqueología de Roma

* Arqueología Hispanorromana.

* Arqueología de la Producción.

* Minería Romana en Hispania.

* Paisaje y Poblamiento romano.

* Gestión del Patrimonio Arqueológico.

* Innovación Educativa en Arqueología.

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN I+D+i

- RECEPCION E INFLUJO DE POMPEYA Y HERCULANO EN ESPAÑA E IBEROAMERICA (Ref.  PGC2018-093509-B-I00)

- PAISAJE Y TERRITORIO MILITARIZADO EN LA HISPANIA ROMANA: MOVILIDAD Y TRANSFERENCIA CULTURAL (SIGLOS II a.C. - IV d.C.) (Ref. HAR2018-85929-P)

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN DE LOS PRIMEROS EMPERADORES HISPANOS (SIGLOS XV-XX). UN ANÁLISIS HISTORIOGRÁFICO DE LA INTERPRETACIÓN DE LA DIVERSIDAD  (Ref. HAR 2015-65451-C2-2-P).

-  EL ALMACÉN DE LA HISTORIA. REPOSITORIO DE HISTORIOGRAFÍA ESPAÑOLA (1700-1939)  (Ref. HAR2011-27540).

MANUSCRIPTA EPIGRAPHICA ET MANUS EPIGRAPHICAE. LA MEMORIA DE LOS TITULI ANTIQUI HISPANIAE EN LOS SIGLOS XVI-XVIII. EL CASO DE LA BETICA (Ref.  FFI2012-39395-C02-02).

MARMORA DE LA HISPANIA MERIDIONAL. ANÁLISIS DE SU EXPLOTACIÓN, COMERCIO Y USO EN ÉPOCA ROMANA (Ref.  HAR2009-11438).

SEVILLA ARQUEOLÓGICA (SEARQ). INVESTIGACION Y MODELO DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO URBANO DE SEVILLA (Ref. EXC/2005/HUM402-1587).

ARQUEOLOGÍA DE CIUDADES ROMANAS DE LA BÉTICA. EL USO DE LOS MÁRMORA EN LOS PROCESOS DE MONUMENTALIZACIÓN URBANA (Refe. HUM2005-02564/HIST).

EL ESTUDIO DEL MUNDO CLÁSICO EN LA ANDALUCÍA DEL SIGLO XIX. LA ARTICULACIÓN DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA (Ref. I+D+i -07357-C03-02/HIST).

- LA RECEPCIÓN DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA EN EL REINADO DE CARLOS III A TRAVÉS DE LA IMAGEN (Ref. I+D BHA2002-04437-C04-03).

ARQUEOLOGÍA, COLECCIONISMO Y MERCADO DE ANTIGÜEDADES ENTRE ITALIA Y ESPAÑA (SIGLOS XVI-XX) (Ref. HI2002-0172).

- HISTORIA DE LA ARQUEOLOGÍA SEVILLANA DURANTE LOS SIGLOS XVIII-XX. DOS  MODELOS DE ACTUACIÓN: ITÁLICA (SANTIPONCE) y VRSO (OSUNA) (Ref. I+D PB 98.1136).

PERTENENCIA A GRUPOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN

-  Miembro del Grupo de Investigación HISTORIOGRAFÍA Y PATRIMONIO ANDALUZ (HUM 402), consolidado dentro del Plan Andaluz de Investigación, dirigido por el Catedrático de Arqueología D. José Beltrán Fortes, y adscrito al Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla.

Fecha de vinculación: Desde 1995 hasta la actualidad.

- Miembro Externo del INSTITUTO DE HISTORIOGRAFÍA JULIO CARO BAROJA, centro de investigación dirigido por el Catedrático de Historia Antigua D. Jaime Alvar Ezquerra, y adscrito a la Universidad Carlos III de Madrid.

Fecha de vinculación: Desde Diciembre 2010 hasta la actualidad.

- Miembro del GRUPO DE INVESTIGACIÓN UCM CIUDADES ROMANAS (Ref. 930692), dirigido por la Profesora Titular de Historia Antigua Dña. Estela García Fernández, y adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Fecha de vinculación: Desde Enero 2012 hasta la actualidad.

-  Miembro de la Red de Investigación Histories of Archeology Research Network (HARN)