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Exposición virtual

Mujeres en la Teoría de las Relaciones Internacionales

                                                                                                                                                                        


 Ciencia       

 

Nuestra exposición recoge una muestra del trabajo de 50 mujeres que han contribuido al pensamiento y los debates teóricos de las Relaciones Internacionales; una ciencia social en la que estudiamos un mundo cada vez más complejo y cambiante.

Todas ellas escriben desde una perspectiva determinada, en constante debate unas con otras: desde las teorías clásicas (realismo, liberalismo, Escuela Inglesa...) hasta las más innovadoras o críticas (constructivismo, postcolonialismo, feminismo...).

Esperamos que conocer a estas autoras, entre otras muchas igualmente relevantes, ayude a despertar vocaciones científicas entre las (y los) estudiantes de hoy.

 

  Mujeres        

"¿Dónde están las mujeres?" (Enloe, 1990)

Al igual que la práctica de la diplomacia y la política exterior, el estudio científico de las Relaciones Internacionales ha sido históricamente un ámbito masculino, que relegaba a las mujeres a los puestos considerados de menor categoría. Los académicos más influyentes solían tener un mismo perfil: varón, blanco y occidental, especialmente de EE.UU. y otros países de habla inglesa.

Revisar críticamente estas desigualdades es una de nuestras principales tareas como disciplina. Escuchar las voces que durante mucho tiempo han estado ausentes o silenciadas, como las de las mujeres, personas racializadas o de culturas no occidentales y del Sur, es imprescindible para adoptar una perspectiva verdaderamente global.

Aunque se han producido avances significativos, y ya tenemos un gran número de autoras de prestigio, esto no siempre se traslada a la docencia. En muchas universidades, la enseñanza aún se limita a los autores más tradicionales y "canónicos"; mientras que las obras escritas por mujeres apenas son estudiadas o asignadas como lecturas obligatorias (Knight, 2019).

 

   Diversidad       

 

La exposición pretende ser un recurso útil para cualquier internacionalista (estudiante o personal docente e investigador) que quiera leer y citar a más autoras como marco teórico de sus trabajos; así como servir de motivación para conocer a las que no aparecen aquí.

Lejos de ser una lista cerrada, ni mucho menos un ranking, se ha seleccionado una muestra que refleje la enorme diversidad de nuestra disciplina, atendiendo a variables como:

  • Enfoque teórico: Desde el mainstream tradicional hasta las teorías críticas y reflectivistas, entre las que también se encuentran perspectivas feministas, LGTB y queer.
  • Lugar de nacimiento y/o residencia: Tanto del Norte como del Sur Global. Se ha incluido un número comparativamente amplio de teóricas españolas (seis, un 12% del total), por tratarse de nuestro entorno más cercano.
  • Perfil profesional: Al centrarnos en el desarrollo de teorías, casi todas las autoras proceden del mundo universitario. No obstante, hemos incluido algunas que han desarrollado su pensamiento en la práctica de la política exterior, la diplomacia o el activismo, y cuyas ideas han influido también en los debates científicos. 
  • Identidad etnocultural: Distintas culturas y grupos étnicos, con especial atención a aquellos históricamente poco representados en el mundo académico. Se han elegido autoras con obras en castellano, inglés o francés, para facilitar su lectura entre el público de nuestra exposición.
  • Generación: Diferentes épocas y edades; aunque dando prioridad, en general, a las investigadoras con una trayectoria profesional más larga. 

 

     Y... más allá 

 

Somos conscientes de que este tipo de actividades solo es un primer paso para reducir las desigualdades en el ámbito científico, tanto de género como de otros tipos. Necesitamos un compromiso a largo plazo, que también se cuestione para quién y por quién se realizan los avances hacia una mayor diversidad (Alejandro, 2021).

La superación de nuestros sesgos o prejuicios no se alcanzará mediante iniciativas unidireccionales, en las que el protagonismo siga siendo de los países más influyentes; sino con un verdadero diálogo e intercambio mutuo entre todas las formas de "hacer" nuestra ciencia que existen en el mundo.