Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

“Si quieres proteger el clima tienes que proteger el océano”

26 NOV 2019 - 13:17 CET

Este 26 de noviembre ha tenido lugar la séptima edición de los Desayunos ODS organizada por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y Mediapost: “COP25, la COP azul: el océano y el clima”. En ella se ha contado con la presencia de Rémi Parmentier, activista ambiental y coordinador de la iniciativa Because The Ocean sobre el océano y el clima, quien ha ofrecido algunas de las conclusiones que se presentarán en el ámbito de la COP25, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, que se celebrará en Madrid en el mes de diciembre.

Parmentier ha hablado acerca del ODS14 (Vida submarina), haciendo hincapié a lo largo de toda su intervención en la centralidad del mismo en la Agenda 2030 para el logro de todos los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ha mostrado, en primer lugar, las metas y medios de ejecución que forman el ODS14 y ha expuesto la necesidad de que los países aborden este y los demás objetivos en función de sus capacidades y circunstancias, pero siempre de manera integral y más allá de sus intereses individuales. A continuación, y tras hacer referencia a la importancia de The Ocean Conference para la consecución del ODS14, ha introducido el informe Ocean for the Climate que se presentará en la COP25. Finalmente, se ha referido con optimismo a esta primera evaluación de la Agenda 2030 que va a tener lugar en unos días y que va a posibilitar la implementación del segundo ciclo de compromisos en el marco de la Agenda 2030.

En el posterior turno de preguntas se ha hablado sobre diversos temas: desde el impacto de los discursos negacionistas en la sociedad, hasta las normativas y convenios fundamentales que deberían implementarse desde la Unión Europea para el alcance del ODS14, pasando por los resultados que se esperan de la COP25 en materia de acuerdos y compromisos relacionados con el océano y por la posible inclusión de asignaturas relacionadas con la emergencia climática en la educación obligatoria española.

Por Rocío Escobar Sobrino. Estudiante en prácticas en el IUDC

“Si quieres proteger el clima tienes que proteger el océano” - 1