Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

Visita a la AECID

10 FEB 2022 - 10:33 CET

El pasado viernes cuatro de marzo, los alumnos del Máster de Cooperación Internacional del IUDC realizaron una visita a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), donde se llevaron a cabo una serie de ponencias para realizar un breve recorrido sobre las principales labores y proyectos de la Agencia. Una iniciativa de carácter divulgativo, con el fin de acercar las realidades de trabajo en materia de cooperación y desarrollo a los posibles futuros cooperantes, así como a los interesados en sus tareas o funciones. 
Para comenzar A. Leis, director de la AECID, expuso de manera breve la situación de la cooperación española en la actualidad. Haciendo referencia a sus fortalezas y debilidades, así como la visión que se tiene de la misma en el exterior, Leis centró su ponencia en el proyecto de la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, como un gran paso para la cooperación española, que afianzará el compromiso de destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a Ayuda Oficial al Desarrollo en 2030. 
En segundo lugar Carlos Jiménez, jefe de la oficina del Fondo para la Promoción del Desarrollo y Cooperación Financiera, expuso los principales retos económicos a los que se enfrenta la AECID.

Partiendo de la difícil situación de la AECID en España debido a la escasez de recursos y a su competición asimétrica con los bancos, Jiménez trazó el recorrido para la aprobación de la financiación de los proyectos. Un recorrido lleno de trabas, el cual tratará de
paliarse a través del nuevo proyecto de ley, previamente comentado.
Como tercera ponente recibimos a Beatriz Simón, Consejera Técnica África Austral, Central y Oriental, quien nos acercó un ejemplo de proyecto exitoso en el ámbito de la cooperación sanitaria, el centro de investigaciones en salud de Maniça en Mozambique. A través de la investigación biomédica, la formación y la asistencia clínica; este proyecto se sitúa como un referente a nivel mundial por sus labores desarrolladas.
Para finalizar la Jefa de Medioambiente y Cambio Climático de la AECID, Maite Martín-Crespo, hizo referencia a la importancia de la lucha contra el Cambio Climático para las ODS.
En su discurso ejemplifica un proyecto relacionado con las construcciones de bambú que es clave en la cooperación Sur-Sur y triangular, así como un éxito en su desarrollo. 
Vemos por tanto con esta visita que la AECID realiza proyectos en diversos ámbitos, que están muy relacionados con la consecución de los ODS y a pesar de la general escasez de recursos, consiguen resultados muy reseñables para la ayuda en el extranjero.

Por Manuel Baquero Díaz y Sara Martínez Murias

 

Visita a la AECID - 1

Todas las noticias »