Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

VIAJE A MARRUECOS 2018

25 JUN 2018 - 18:33 CET

Los pasados días 18 a 21 de junio, tuvo lugar el viaje de estudios dentro del Máster en Cooperación Internacional impartido por el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, en el que los alumnos y alumnas han tenido la oportunidad de viajar a la región de norte de Marruecos para conocer la praxis de la cooperación para el desarrollo en la zona y profundizar en las herramientas de planificación y gestión.

Durante cuatro días se han visitado proyectos concretos y los lugares de ejecución de los mismos, donde profesionales del desarrollo y la cooperación han compartido las dinámicas de ejecución. Se llevaron a cabo las siguientes visitas y actividades:

Asociación 100% Mamans
Organización ubicada en Tánger y centrada en la problemática existente en Marruecos en torno a las madres solteras, quienes debido a su situación, padecen el rechazo de la familia y de la sociedad, lo que provoca una total desprotección para ellas y sus hijos. Se tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de la asociación a través de algunas de sus responsables que acompañaron al alumnado durante la visita al hogar de acogida de las madres solteras, la guardería de apoyo y los talleres de formación creados para procurar su inserción laboral una vez éstas han dado a luz.

Complejo Social y Granja Psicopedagógica ASSADAKA
Ambos centros se encuentran financiados por la Asociación Raouabit Assadaka y el Gobierno de Marruecos encargado de las Políticas Sociales Públicas.
El Centro Social Assadaka en Tánger es un complejo que desarrolla diferentes programas y proyectos sociales de protección y apoyo a menores. Fue construido entre el año 2000 y 2002 y fue financiado por el Ayuntamiento de Madrid. Posteriormente, la AECID y la Comunidad de Madrid entre otros organismos apoyaron el mantenimiento del centro y los programas implantados. De la mano del director de la asociación y del director del complejo, así como de los técnicos, se visitaron la residencia de protección de menores en situación de abandono y/o riesgo social, la distintas aulas de apoyo escolar y refuerzo educativo y los talleres de capacitación jóvenes en situación de riesgo social orientados a la inserción socio laboral.

La Granja Psicopedagógica, es un recurso residencial especializado y dirigido a 15 menores que se encuentran en grave riesgo social y/o en situación de calle y por ello, no viven con sus familias. Ubicado en la zona rural de Khemis Anjra , de la mano de su director, se conocieron tanto las instalaciones como las actividades que se desarrollan, cuidado de animales, horticultura y asistencia de los menores residentes en su desarrollo escolar. Este recurso tiene un carácter terapéutico que trata de ayudar a los menores a abandonar la calle, el consumo de sustancias tóxicas y el aprendizaje de habilidades sociales y personales.

Encuentro con el Consejo de la Juventud del Ayuntamiento de Tetuán
El alumnado contó con la valiosa experiencia de reunirse en el Ayuntamiento de Tetuán con los jóvenes pertenecientes al Consejo de la Juventud de este municipio, órgano consultivo de 55 miembros, creado en 2014 y elegido democráticamente. El encuentro fue presentado por la Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Tetuán y posteriormente fue presidido por el Presidente del Consejo y algunos miembros de su junta de gobierno así como por Fuad Amrani, director de la asociación tetuaní ATIL quien moderó las intervenciones. El alumnado del máster, representado por dos alumnas planteó  preguntas dirigidas a los jóvenes marroquíes quienes a su vez participaron muy activamente no sólo dando contestación a éstas, sino también planteando preguntas sobre la juventud en España y sus problemáticas; se generó un espacio muy dinámico y rico de intercambio de experiencias.
Encuentro con la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en la sala de exposiciones del Instituto cervantes de Tánger.

El cierre de actividades tuvo lugar en Tánger con una de las representantes de la OTC de la AECID, Mercedes Jiménez, quien tras exponer a los alumnos y alumnas las actividades y papel de la cooperación española en Marruecos, la cooperación delegada, así como las relaciones políticas entre ambos países, abrió posteriormente un turno de preguntas que resultó ser tremendamente interesante y en el que se abordaron muchas de las problemáticas advertidas durante el viaje, situación de las mujeres y menores, migración, colectivos LGTBI, iniciativas de la sociedad civil, condiciones de trabajo en las fábricas textiles de la zona franca entre otras.
Finalmente no queremos cerrar esta nota sin agradecer a todas las organizaciones su dedicación y acogida y muy especialmente al Director de la  sociación Atil, quien ha ayudado en la organización del programa y quien ha acompañado a profesores y alumnado en algunas de las actividades.

VIAJE A MARRUECOS 2018 - 1

Todas las noticias »