Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE FIN DE CURSO ACADÉMICO

5 JUN 2019 - 12:47 CET

El pasado viernes 31 de mayo tuvo lugar la sesión de clausura del año académico del IUDC. Los alumnos del Máster en Cooperación asistieron a una conferencia impartida por la directora de REDS Leire Pajín. Leire fue una de las personas que participaron en la creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Explicó a los alumnos la complejidad del proceso, la elección de los Objetivos y el reto que suponía poner a tantos países de acuerdo.

La relevancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible supuso el cierre perfecto a un año académico en el que los alumnos han podido aprender diferentes aspectos de la cooperación internacional para el desarrollo en un momento clave, marcado por la Agenda 2030 y por el compromiso global de llevar a cabo determinadas acciones que puedan mejorar el mundo en el que vivimos.

Clausura máster viernes 31 de mayo por Sara Morón

Los meses han pasado muy rápido y el Máster en Cooperación, impartido por el IUDC, cerraba su año académico el pasado viernes 31 de mayo. Para su despedida, se celebró un acto que contó con la presencia de Leire Pajín, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el periodo de 2004 a 2008; y Ministra de Sanidad entre 2010 y 2011, la cual ha apoyado en muchas ocasiones al Instituto, y ha sido fiel defensora de las propuestas en materia de cooperación internacional al desarrollo.

Leire Pajín reconoció los numerosos “inputs” que el IUDC ha aportado en la cooperación española, subrayando que, cuando en 2004-2008 las políticas españolas necesitaban de los mejores consejos, el Instituto brindó su ayuda, y siempre ha sido un espacio con el que poder contar.

Cuando se puso en marcha la Agenda 2030 y los ODS, se buscó no repetir los errores que se cometieron en los ODM; además, los actores debían sentirse interpelados; y, tenía que ser una Agenda que conectase las políticas domésticas y locales con los intereses globales. Con todo ello, la Agenda se construyó conforme a tres dimensiones: económica, social y cultural, que derivaron en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que hoy conocemos.

Estos 17 objetivos están interconectados, no se pueden conseguir unos sin conseguir los otros. Pero, la Agenda tiene fecha y hora, y “el factor tiempo, hoy, es más importante que antes”, recalcaba Leire.

Nuestro planeta está enfermo, y día a día nos muestra síntomas que nos hacen ver que no podemos seguir construyendo un modelo que sigue dejando a gente atrás. Pero, existe un tratamiento para poner fin a esta enfermedad, la “ODS-ína”, la cual explicó Leire Pajín, consistía en 17 píldoras complementarias que se correspondían con los 17 Objetivos, la cual, como cualquier otro medicamento, cuenta, incluso, con su propio prospecto.

Pero, para poder alcanzar a tiempo los objetivos de los ODS, Leire, recalcó que, se necesitan cambios rápidos, de gran alcance, y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad.

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE FIN DE CURSO ACADÉMICO - 1

Todas las noticias »