Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

RESEÑA WEBINAR: LA RESPONSABILIDAD DE ESPAÑA EN EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL

27 FEB 2021 - 10:02 CET

La responsabilidad de España en el conflicto del Sáhara Occidental

El pasado día 17 de febrero de 2021, tuvo lugar el Webinar denominado “La responsabilidad de España en el conflicto del Sáhara Occidental”, estando éste organizado conjuntamente por el Club de Amigos de la Unesco de Madrid y por la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

Los ponentes fueron Ali Salem Sidi Zein, delegado saharaui para la Comunidad de Madrid en la actualidad, y Eugenio Sánchez Suárez, responsable de la campaña y denuncia internacional de los Acuerdos de Madrid. Ambas intervenciones fueron introducidas y moderadas por Ana Camacho, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

El Webinar impartido comenzó haciendo alusión a una síntesis del conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos, que continúa activo desde el año 1975, año durante el cual el Gobierno de Franco ratificó los Acuerdos Tripartitos de Madrid con Marruecos y Mauritania, en virtud de los cuáles España declaraba que su labor como potencia administradora de la antigua colonia del Sáhara Occidental había concluido, retirándose definitivamente del territorio el 26 de febrero de 1976.

Dichos acuerdos serían contestados, durante ese mismo año, por la Corte de la Haya, la cual reconoció de forma contundente que el pueblo saharaui no debía sumisión al reino de Marruecos, poseyendo el derecho a la autodeterminación y el respeto a la independencia si ésta fuera el resultado del referéndum realizado en vistas al ejercicio de la autodeterminación.

Por otra parte, se hizo alusión al año 1973 con el fin de tratar el origen del Frente Polisario, constituido éste con fecha de 10 de mayo de ese mismo año. El Frente tendría por fin, desde entonces, emprender la lucha contra las potencias ocupantes, declarándose además, desde dicho momento, la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática, y comenzando tras ello a edificar la estructura del nuevo Estado independiente -el cual goza en la actualidad del reconocimiento internacional de más de 80 países-.

La pretensión de autodeterminación saharaui fue desatendida a causa de la intromisión de Marruecos, país que invadió sus territorios el 31 de octubre de 1975, dos semanas antes de la firma de los Acuerdos de Madrid.

El hecho de que los acuerdos nombrados se llevaran a cabo de forma paralela a la ejecución de una ocupación militar en el territorio, pone ya de manifiesto la violación subyacente de los mismos del propio derecho internacional.

Por otra parte, se señaló que el propio punto 5º de los Acuerdos de Madrid halla confrontación con la realidad acontecida y lo dispuesto en la propia Carta de Naciones Unidas. La naturaleza violenta del conflicto, en el que la parte invadida se ha visto forzada a negociar en los términos impuestos por los invasores, así como la realización de la ya mencionada invasión del territorio saharaui por parte de las fuerzas militares marroquíes, prueban fehacientemente que estos acuerdos son nulos de pleno derecho.

A lo anterior, debe sumarse el hecho de que una antigua potencia colonial no puede dar por finalizadas sus obligaciones respecto a sus antiguas colonias de forma unilateral -como fue la pretensión española-. El hecho de que la presión militar ejercida por Marruecos no haya sido motivo de reacción por parte de España, constata que este último país ha faltado a sus responsabilidades internacionales, valiéndose de los Acuerdos de Madrid para respaldar su completa desvinculación con el conflicto todavía vigente.

En lo referente a los sucesivos gobiernos españoles y a la postura adoptada por éstos, el ponente Eugenio Sánchez, quiso recalcar el hecho de que la pugna librada por el pueblo saharaui, en aras a materializar su derecho legítimo a la autodeterminación, ha estado siendo politizada por los distintos partidos políticos españoles -especialmente los que responden al marco del bipartidismo español- siendo instrumento de reclama de votos una vez se hallaban en la oposición, y motivo de olvido una vez que se alcanzaba la presidencia, observándose una pauta continuada en ello.

En última instancia, se procedió a poner de manifiesto la situación de violación de derechos humanos a la que se han visto sometidas las distintas generaciones de saharauis desde la desvinculación unilateral de España del territorio tratado, en 1975.

Dicha situación, según se dispuso, se ha visto acrecentada especialmente durante los últimos meses, debido ésto a la situación de guerra en la que se halla en la actualidad este territorio.

A la idea de que existan bombardeos marroquíes destinados a civiles saharauis, se suma el hecho de que se hallen jóvenes saharauis en las cárceles de Marruecos, destacándose además que, en los últimos días, los hostigamientos dirigidos por parte de Marruecos a la población civil saharaui han ahondado en la violación de los derechos humanos de estos jóvenes y activistas.

Las redes sociales han sido el soporte que ha facilitado el conocimiento de dichas violaciones de derechos humanos de forma rápida, observándose, a través de distintas imágenes y vídeos, las consecuencias de gran envergadura que ha traído consigo el ser activista saharaui, hallándose ejemplos de especial crudeza.

Asimismo, se especificó que las violaciones de derechos humanos no sólo se han limitado al ejercicio de la violencia sobre la población civil. Además, se ha privado de forma deliberada a los saharauis de acceder a sus recursos naturales, así como de constituir en libertad su propio país, no debiendo ser tampoco olvidada la existencia del denominado “Muro de la vergüenza”, rodeado éste de un número desproporcionado de minas dirigidas a dicha población civil.

La exposición del conjunto de situaciones vividas por la población saharaui desde 1975, puso fin al Webinar, no sin antes haber sido nombradas, en boca de Eugenio Sánchez Suárez, una pequeña parte de las personas saharauis asesinadas en el conflicto, abogándose desde la emoción contenida por el ejercicio de la empatía, lugar desde donde España puede comenzar a trabajar por cambiar una situación de la que no sólo es parte, sino también un protagonista incuestionable.

Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC)

18 de febrero de 2021.

Paula Martín Arce y Alicia Olmo Gómez.

RESEÑA WEBINAR: LA RESPONSABILIDAD DE ESPAÑA EN EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL - 1

Todas las noticias »