Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

Call for papers (Diciembre 2023, Vol. 50, nº 2). Monográfico "La Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y Solidaridad Global "

4 JUL 2022 - 12:50 CET

REVISTA ESPAÑOLA DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN CONVOCATORIA DE RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS

https://revistas.ucm.es/index.php/REDC/announcement/view/464 

La Revista Española de Desarrollo y Cooperación (REDC), editada por el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDCUCM), es una publicación bianual especializada en temas vinculados al Desarrollo y la Cooperación Internacional. Fundada en 1997, es la primera revista universitaria española dedicada íntegramente a estos temas. Hasta la fecha ha publicado 48 monográficos y conseguido reunir a voces de la academia nacional e internacional, a profesionales del sector y a especialistas en la gestión de la cooperación en el terreno. Por ello, la REDC es una de las publicaciones con mayor tradición y referencia en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Tema central: La Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y Solidaridad Global Volumen 50, Número 2 (diciembre 2023). Coordinador invitado: José Miguel Calvillo Cisneros

1. Presentación del temacentral. El proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y Solidaridad Global se encuentra en tramitación parlamentaria para su aprobación en las Cortes Generales. Está nueva Ley de Cooperación pretende redefinir esta política pública española en el marco de la acción exterior del Estado y de una sociedad internacional donde se ha desdibujado la tradicional divisoria entre el Norte y el Sur y entre el donante y el receptor de las ayudas. En la sociedad internacional actual han surgido nuevos actores de desarrollo que conviven con los tradicionales y también nuevas modalidades de cooperación que nos exige un esfuerzo de adaptación para cumplir con los objetivos que conforman la agenda del desarrollo mundial. Por un lado, se requiere forjar alianzas inclusivas que involucren de forma coordinada al conjunto de actores de cooperación, como Estados, Entidades Locales, empresas, universidades, sociedad civil, filantropía, etc.; y, por otro lado, las nuevas herramientas y modalidades deben tener en cuenta sectores no tradicionales en el sistema de cooperación, pero que inciden de manera directa en el desarrollo de las poblaciones y en el medio ambiente: el comercio, la inversión, el sector privado y el acceso igualitario a la tecnología, etc., son sectores cruciales para la óptima consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El modelo actual de desarrollo presenta notorias carencias de gobernanza global no ofreciendo respuestas a las diferentes tensiones geopolíticas, económicas, sociales, culturales y medioambientales que sufre la actual sociedad internacional. En este escenario, el desarrollo se plantea como un desafío global y debe implicar a la ciudadanía en su conjunto. Los cambios que se han producido en los últimos años deben conllevar un nuevo marco político y jurídico para hacer frente a los retos del desarrollo. Ante esta situación, se requieren nuevas formas de financiación y contar con actores que se adapten a la realidad actual en aras de conseguir el cumplimiento de los ODS y de la Agenda 2030. Con la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y Solidaridad Global se pretende abarcar todos estos cambios para conseguir una mayor legitimidad y adecuar el sistema de cooperación español a los principios de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo: liderazgo del país receptor; consecución de los resultados de desarrollo; alianzas inclusivas; y transparencia y rendición de cuentas mutua. Una nueva realidad que requiere una actualización del sistema de cooperación que abra, además, espacios para el debate y la consulta entre los diferentes actores de desarrollo.

2. Objetivo. Ampliar y contribuir a generar una conciencia crítica sobre la situación del sistema de cooperación internacional español e internacional y conocer en profundidad la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y Solidaridad Global desde diferentes perspectivas del desarrollo —política, jurídica y técnica—.

3. Posibles líneas temáticas para la orientación de los manuscritos. En este marco, se abre la convocatoria para que se presenten propuestas originales relacionadas con el tema central desde una perspectiva multidisciplinar (relaciones internacionales, económica, derecho, ciencias políticas, sociología, antropología, etc.). Concretamente, las propuestas estarán enfocadas en las siguientes líneas: I. Reflexiones teóricas sobre la cooperación al desarrollo en la actualidad.

II. Reflexiones jurídicas. Comparación en relación con la anterior Ley de Cooperación. Cambios, tendencias, elementos de continuidad…

III. La nueva Ley y su relación con la Agenda 2030.

IV. Nuevas modalidades/herramientas/instrumentos de cooperación al desarrollo.

V. Actores de desarrollo. La relación entre los actores clásicos y los emergentes.

VI. La relación de la cooperación al desarrollo con otros sectores (seguridad, migraciones, comercio, derechos humanos, acción humanitaria, medio ambiente, etc.)

VII. Las transformaciones en la cooperación de España con América Latina y el Caribe.

VIII. Fuentes de financiación de la cooperación al desarrollo (fondos públicos, privados y mixtos).

IX. Las prioridades geográficas de la cooperación al desarrollo: América Latina y el Caribe, África, Oriente Medio…

X. Las prioridades sectoriales de la cooperación al desarrollo.

XI. El sistema multilateral de desarrollo español: Naciones Unidas, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, UE, CAD-OCDE, organizaciones regionales…

XII. La participación de la ciudadanía, educación para el desarrollo, incidencia política XIII. Alianzas público-privadas para el desarrollo.

XIV. La coordinación, complementariedad y/o fricción con la cooperación europea.

4. Fechas clave.

Recepción de originales Hasta el 10 de marzo de 2023 Publicación Diciembre de 2023 5. Envío de los artículos.

• El envío de los artículos se realizará a través de la aplicación https://revistas.ucm.es/index.php/REDC/login.

• Los artículos deben ajustarse rigurosamente a las normas de la REDC siguiendo las directrices para autores/as que se encuentran disponibles en https://revistas.ucm.es/index.php/REDC/about/submissions

6. Proceso de evaluación.

• Todoslos artículos serán sometidos a evaluación externa por pares ciegos.

• La información completa acerca del proceso de evaluación de los artículos se encuentra disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/REDC/about/submissions

7. Publicación.

• El monográfico será publicado en el mes de diciembre de 2023 en formato digital y en acceso abierto.

• El idioma de la publicación es el español

Call for papers (Diciembre 2023, Vol. 50, nº 2). Monográfico "La Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y Solidaridad Global "   - 1

Todas las noticias »