Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

Progreso de la Agenda 2030: cinco años desde su aprobación

13 FEB 2020 - 19:08 CET

Rocío López Ruiz: miembro IUDC-UCM y Sección Iberoamericana del Ateneo de Madrid

José Ángel Sotillo Lorenzo: Director del IUDC-UCM

El pasado 12 de febrero tuvo lugar en el Ateneo de Madrid la conferencia Progreso de la Agenda 2030: cinco años desde su aprobación, como parte del ciclo Agenda 2030 de la Sección Iberoamericana del Ateneo. Presentada por Rocío López, José Ángel Sotillo Lorenzo expuso en dicha conferencia las tres razones por las que es un momento oportuno para hablar de la Agenda 2030: visibilizar, hacer balance y presentar el caso español ante la perspectiva el nuevo Gobierno.

Para poder lograr llevar a cabo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es necesario conseguir una implicación por parte de todos los sectores de la población, además de los gobiernos. Por ello, visibilizar la Agenda 2030 es condición necesaria para lograr que la sociedad al completo tome conciencia y se responsabilice del cambio. En palabras de Eduardo Galeano “somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

En cuanto al balance y poniendo el foco en el caso español, José Ángel Sotillo señaló que a pesar de haber iniciado el camino y haber puesto en marcha algunos cambios, estos no son suficientes. Reflejo de ello es el informe del Relator de Naciones Unidas sobre pobreza extrema tras su visita a España. La perspectiva del nuevo gobierno muestra cambios positivos en la gobernanza de los ODS. No obstante, solo el tiempo dirá si a lo largo de la legislatura se tomarán las medidas necesarias para lograr que España se sitúe en el camino de cumplir con los Objetivos del Desarrollo para el año 2030.

Elaborado por: Ana Belén Torrejón García (estudiante RRII).

Fecha: 13-01-2020

Progreso de la Agenda 2030: cinco años desde su aprobación - 1