Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

24 FEB 2022 - 13:41 CET

El día 22 de febrero de 2022 tuvo lugar, en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, la presentación del informe de  resultados correspondientes al estudio “Exclusión Social y Covid-19: El impacto de la pandemia en la salud, el bienestar y las condiciones de vida de las personas sin hogar”. Se trata del resultado de una investigación elaborada en conjunto por el IUDC-UCM (Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense) y la Red FACIAM. Este informe se centra en la situación del sinhogarismo y la exclusión residencial en la sociedad actual, y en las implicaciones que ha tenido la pandemia de COVID – 19 en correlación a estas situaciones.

El evento dio comienzo con la proyección del documental “El otro confinamiento”, el cual vino continuado por un coloquio con misma directora, Luiza Schultz, y su director de fotografía, César Martín Tovar, quienes a través del reflejo de las iniciativas que dieron luz al documental o diversas experiencias sobre el rodaje, acercaron en gran medida la realidad que quería ser plasmada a través de la proyección.

Ya finalizado el coloquio con la intervención del público a través de sus impresiones, tuvo lugar la inauguración formal del evento. Intervinieron Susana Hernández Ortiz, presidenta de la Red Faciam, y Esteban Sánchez,  director del IUDC. Ambos destacaron la importancia de la alianza entre ambas entidades para generar conocimiento que sirva de base para la mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de sinhogarismo y la reducción del número de personas en dicha situación. La presidenta de Faciam destacó, igualmente, que la pandemia ha tenido un impacto desigual, claramente mayor en el caso de las personas en situación de exclusión social. Posteriormente, Esteban Sánchez hizo un resumen de los principales resultados, así como de las conclusiones del informe elaborado en cooperación con la Red FACIAM. Un informe innovador cargado de datos sobre la situación del sinhogarismo en España, que a través de un diseño metodológico riguroso y cuidado, hace un recorrido por diferentes ámbitos fundamentales para la comprensión de las condiciones de vida de las personas afectadas por el sinhogarismo (salud mental, relaciones sociales, derecho a la comunidad, aporofobia, brecha digital, acceso a recursos de protección social, espiritualidad). Los datos nos acercan a una realidad a menudo invisible en nuestro día a día, acerca de la cual el individualismo nos ciega y nos hace no ser conscientes de la situación de privilegio en la que nos encontramos debido a factores como tener un espacio de intimidad propio, como es un hogar. La existencia de la brecha digital, la restricción del derecho a la  comunidad o la dificultad de acceder a los recursos de protección social, unidos a la falta de preparación de las instituciones ya sea por falta de voluntad o de recursos hacen que este escenario sea cada vez más negativo para las personas en situación de sinhogarismo. Una situación sobre la que cada vez es más difícil arrojar algo de luz, a pesar de los incansables trabajos del tercer sector en materia de cuidados, asistencia y apoyo a las personas que se encuentran en esta situación.

Tras la presentación de los principales resultados del estudio, intervinieron los/as expertos/as que constituían la mesa redonda organizada para esta presentación, María Rosario Hildegard Sánchez Morales (catedrática de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia), María José Rubio (profesora del Departamento de Sociología: Metodología y Teoría de la Universidad Complutense) y Guillermo Fernández Maíllo (Director de la Fundación Social Hijas de la Caridad - Red FACIAM), que incieron sobre la relevancia de los resultados obtenidos en el informe. Los ponentes atendieron a las intervenciones del público y reflexionaron en torno a la necesidad de acturar de manera decidida ante el carácter estructural de la desigualdad en nuestro país, priorizando medidas y soluciones que acaben con el problema de raíz y contegan el aumento constante del número de personas en situación de sinhogarismo.

El informe completo se encuentra disponible en la siguiente página web: https://informecovidpsh.faciam.org/

Escrito por: Sara Murias Martínez y Manuel Baquero Díaz

Presentación del informe: Exclusión Social y Covid-19: El impacto de la pandemia en la salud, el bienestar y las condiciones de vida de las personas sin hogar - 1

Todas las noticias »