Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

Reseña de la presentación del estudio realizada el 30 de noviembre de 2021

1 DIC 2021 - 18:13 CET

Reseña elaborada por Celia Extremo y María García.

El pasado 30 de noviembre tuvo lugar la presentación del informe “Exclusión social y COVID-19: el impacto de la pandemia en la salud, el bienestar y las condiciones de vida de las personas sin hogar”. Dicho informe es fruto de la investigación realizada por la Red Faciam y el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM). Susana Hernández, presidenta de la Red Faciam, dio comienzo presentando el doble objetivo de esta investigación: por un lado, ver el impacto de la pandemia sobre la salud y el bienestar de las personas sin hogar y en situación de exclusión residencial y, por otro, estudiar los cambios que ha provocado la pandemia en sus trayectorias vitales.

Posteriormente Xabier Parra, vicepresidente de la red Faciam presentó al equipo investigador del IUDC-UCM, compuesto por Esteban Sánchez e Iria-Noa de la Fuente, Raquel Martínez y Ariane Lozano, y Guillermo Fernández, director de la Fundación Social Hijas de la Caridad, que es parte de la Red Faciam.

Esteban Sánchez, director del IUDC-UCM, empezó comentando los aspectos metodológicos de la investigación. La investigación contó con una muestra de 700 personas, y en ella se han empleado tanto métodos cuantitativos como cualitativos. El estudio contempló siete dimensiones –salud, vivienda, apoyo social, digitalización y brecha digital, aporofobia, protección social y espiritualidad– durante tres momentos distintos –antes de la pandemia, durante el confinamiento y después del confinamiento–. Posteriormente, Iria de la Fuente, profesora adscrita al IUDC-UCM, hizo alusión a que la pandemia ha afectado en mayor medida a las personas sin hogar y en exclusión residencial. Además, dentro de este grupo, quienes se han visto más perjudicadas han sido aquellas personas que ya partían de una situación de desventaja social por cuestiones relacionadas con su género, origen, edad, ingresos, nivel educativo y realidad residencial, desigualdades que no afectan exclusivamente a este grupo, sino al conjunto de la sociedad.

Guillermo Fernández, presentó las diez conclusiones más relevantes de la investigación y algunas propuestas al respecto. Algunas de estas propuestas fueron: aplicar políticas de vivienda pública permanente, reforzar los recursos destinados a la salud mental, diseñar alternativas al alojamiento colectivo que favorezcan una privacidad que no lleve al aislamiento, apostar por un modelo que ponga el foco en mecanismos de socialización y redes de apoyo, integrar la dimensión de la espiritualidad en los procesos de acompañamiento y contemplar en los programas la complejidad y pluralidad de situaciones de las personas sin hogar y en exclusión residencial, adoptando una perspectiva más interseccional.

Por último, los asistentes tuvieron la oportunidad de intervenir y señalaron la importancia del apoyo social y la espiritualidad como dimensiones novedosas de la investigación a la hora de abordar la realidad de las personas sin hogar y en exclusión residencial.

Acceso al informe:

Presentación del estudio "Sinhogarismo y pandemia: el impacto de la COVID-10 en el Sinhogarismo en España" - 1

Todas las noticias »