Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

13 JUL 2022 - 13:20 CET

El lunes 11 de Julio tuvo lugar el webinario de presentación del estudio “Exclusión y Cohesión Social en Centroamérica y el Caribe. Un análisis de las necesidades en materia de políticas públicas de lucha contra las desigualdades en el contexto de la pandemia COVID-19”.

El estudio presenta parte de los resultados del Proyecto de Reconocimiento para el desarrollo IMPULSA, ejecutado por la red de Centros de Formación de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe. El evento fue organizado por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, junto con al Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM).

Dicho estudio destaca la importancia de las desigualdades sociales y socio económicas para poder comprender el impacto y las consecuencias que la pandemia ha tenido concretamente en las sociedades de Guatemala y El Salvador. Así mismo, ofrece recomendaciones específicas a ser tenidas en consideración en los ámbitos de toma de decisión para el diseño de políticas públicas.

La conducción del evento estuvo a cargo de Esteban Sánchez Moreno, director del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM), quien a su vez fue coordinador del estudio. El Profesor Sánchez Moreno introdujo la presentación del estudio y actuó como moderador durante todo el programa.

Antes de comenzar a profundizar en la presentación del estudio, Laura Oroz (directora de Cooperación de América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) dedicó unas palabras a la audiencia. En ellas enfatizó la larga trayectoria que posee la cooperación española en el trabajo sobre la toma de decisiones en materia de políticas públicas y la necesidad manifiesta de profundizar el trabajo en esta materia que ha puesto la pandemia de covid 19. En palabras de Oroz “La pandemia a puesto de manifiesto muchas de las desigualdades sociales que ya existían y que han aflorado luego de la crisis del covid 19 en América latina y el Caribe.”

A su vez, destacó el trabajo que se viene llevando a cabo el centro de formación de Santa Cruz en materia de cohesión social y cómo mejorarla en los países de América Latina.

Como primera parte de la actividad se procedió a la presentación de los principales resultados obtenidos, la cual estuvo a cargo de la profesora Celia Diaz Catalán, adscrita al Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense y quien fuera integrante del equipo de investigación del estudio.

La profesora presentó los objetivos del estudio y enumeró sus desafíos, el marco metodológico, los actores y las actividades. Por último, realizó la presentación de las conclusiones del estudio resaltando que “El diseño metodológico ha permitido recoger y sistematizar información de utilidad en un contexto de incertidumbre y escasez de información”.

Posteriormente se realizó una mesa redonda donde participaron en primer lugar el padre José María Tojeira, Ex-Rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” por El Salvador y Nery Rodenas director ejecutivo de la Oficina de Derechos Humanos por Guatemala. Ambos compartieron sus experiencias como participantes y algunos resultados de la investigación en sus países y contextualizaron tanto el tiempo de pandemia, como la situación actual en materia de desigualdades sociales.

Consecutivamente a ellos, fue el turno de exposición de Cristina Aldama Coordinadora General de la OTC en El Salvador, de la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID) quien destacó elementos del estudio y las acciones que la AECID realiza actualmente en terreno, en conjunto con las problemáticas que afectan día a día a la comunidad salvadoreña.

Antes de finalizar el módulo, la mesa redonda compartió opiniones y experiencias de diversas áreas y respondieron preguntas de forma conjunta de los participantes que seguían el evento a través de la plataforma..

Por último, y como cierre de la jornada se produjo la intervención de Ignacio Ayala, director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Ignacio Ayala agradeció en primer lugar al Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación por la dirección y coordinación de la investigación, a los participantes del estudio y a los equipos de la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo por la implicancia en el proyecto.

También remarcó la importancia de continuar con la labor de promover una cooperación basada fundamentalmente en el diálogo, en el intercambio de conocimientos y en encontrar una serie de caminos innovadores dentro del ámbito del desarrollo, con el objetivo fundamental, de fortalecer las capacidades de los países socios y así responder a los desafíos de la región.

Luciano Chanquet

Presentación del Estudio Exclusión y Cohesión Social en Centroamérica y el Caribe.  - 1

Todas las noticias »