Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

Presentación de la XXXVI edición del Máster en Cooperación Internacional

15 OCT 2021 - 10:09 CET

El pasado 13 de octubre de 2021 tuvo lugar la presentación de la 36ª edición del Máster en Cooperación Internacional. Dicho Máster es un título propio de la Universidad Complutense de Madrid, impartido por el Instituto Universitario de Cooperación y Desarrollo (IUDC-UCM), y cuya sede se encuentra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en el Campus de Somosaguas.

El director del Máster, José Ángel Sotillo, y la decana, Esther del Campo, comenzaron resaltando cómo esta formación de posgrado está en consonancia con los valores y objetivos que promueve la Facultad, como la tolerancia, el respeto y la sostenibilidad. Tras esto, José Ángel Sotillo presentó a Francisca Sauquillo, abogada laborista que ha ocupado cargos en la Asamblea de Madrid, el Senado y el Parlamento Europeo a lo largo de su trayectoria política. Además, es la fundadora y presidenta de honor de la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), una organización referente en cooperación para el desarrollo.

Francisca Sauquillo señaló la importancia de la cooperación en el contexto internacional actual, que se caracteriza por crisis humanitarias, conflictos bélicos a gran escala y un creciente número de personas vulnerables, cuyas situaciones se han visto agravadas por la pandemia. Para hacer frente a esta situación y alcanzar los objetivos planteados por la Agenda 2030, se hace imprescindible que la cooperación sirva de instrumento para tejer alianzas. En este proceso, la cooperación española puede tener un papel importante, puesto que cuenta con buenas capacidades técnicas y profesionales, reconocimiento internacional, presencia en muchos países en desarrollo e instrumentos que han demostrado funcionar.

Sin embargo, también tiene una serie de deficiencias y retos a los que hacer frente. A diferencia de otros países europeos, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI) depende directamente del Ministerio de Asuntos Exteriores y, por lo tanto, es ajena a la asignación de presupuestos. Esto dificulta que se alcance el objetivo de invertir un 0,7% del PNB en Ayudas Oficiales al Desarrollo (AOD). En este sentido, Francisca Sauquillo insistió en la necesidad de reformar la SECI y dar una mayor dotación económica a la acción humanitaria. También señaló la falta de cuerpos de funcionarios, el solapamiento de competencias entre instituciones y la mala gestión de la cooperación descentralizada que caracteriza el modelo español. Mientras que la Cooperación Oficial Descentralizada podría traducirse en una fortaleza, con frecuencia se ha producido una mala coordinación entre las agencias de las Comunidades Autónomas y la coordinadora central. Aunque en la última legislatura se han hecho avances para atajar algunas de estas problemáticas y se ha manifestado la intención de reformar la desactualizada Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo de 1998, aún queda mucho trabajo por delante.

Los cambios que han de hacerse deben perseguir un escenario en que la cooperación sea ­–tal y como recoge la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo­– coherente, catalizadora del cambio, cuidadora con el entorno y los ecosistemas, comprometida con los más vulnerables y los derechos humanos, compartida, conectada con la ciudadanía y cognitiva. Además, ha de darse una mayor importancia a los sistemas de evaluación, una cuestión que no ha recibido la atención que merece.

Tras esta intervención, José Ángel Sotillo, junto a Rocío López, Juan Manuel Toledano, Juncal Gilsanz y Jorge García ­–que forman parte del equipo del IUDC-UCM–, presentaron el programa académico del Máster. De acuerdo a las cuestiones expuestas por Francisca Sauquillo, insistieron en la necesidad de ahondar en los sistemas de evaluación y transversalizar en enfoque de derechos humanos y género a todas las áreas de estudio.

Redacción: Celia Extremo.

Presentación de la XXXVI edición del Máster en Cooperación Internacional  - 1