Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra las mujeres hoy

25 NOV 2022 - 13:27 CET

"PINTA EL MUNDO DE NARANJA: PON FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES HOY"

25 DE NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo y la paz.

Las Naciones Unidas, en su informe vinculado a los ODS, considera que la desigualdad de género continúa constituyendo un problema sistémico en nuestras sociedades, insistiendo que las asimetrías a las que se enfrentan las niñas y mujeres empiezan desde el momento de su nacimiento, viéndose dificultado, por ejemplo, su acceso a una asistencia sanitaria y alimenticia adecuada en muchas zonas del mundo. Y dichas desigualdades se perpetúan en diferentes grados y morfologías a lo largo de su vida. Problemas como el tráfico de personas, la violencia presente en las relaciones de pareja, la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil, o la violencia sexual, representan importantes barreras para el desarrollo humano.

En los preparativos para los actos de reivindicación de este año, las Naciones Unidas, afirman:  La población femenina es altamente vulnerable de sufrir violencia de género, especialmente las niñas y las mujeres de la tercera edad, mujeres pertenecientes a la comunidad LGBT (lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex), las migrantes y refugiadas, las pertenecientes a pueblos indígenas o minorías étnicas, mujeres y niñas con VIH-Sida, discapacitadas y aquellas que habitan en países con crisis humanitarias.

Dos documentos oficiales articulan los objetivos y metas vinculados a este Día Internacional:

En el primero, el art. 1.3 del Capítulo de Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas constituye un momento fundamental para situar entre las preocupaciones mundiales lo concerniente a la condición jurídica y social de las mujeres y para poner los cimientos en defensa de los derechos humanos de las mujeres. Así, se formularon e integraron el principio de igualdad y el de no discriminación por motivos de sexo, como uno de los pilares del hacer público y privado.

El segundo de ellos se presenta en 1993, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que definió el término violencia contra la mujer como: Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

En relación a la elección de la fecha del 25 de noviembre, ésta tiene su razón de ser en el primer encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe que se celebró a mediados del mes de Julio de 1981 en la ciudad de Bogotá. Se conformó así, un espacio en el que mujeres feministas de casi la totalidad de territorios del continente expusieron la situación en la que se encontraban los derechos de las mujeres en sus respectivos países y pudieron intercambiar ideas e impulsar un movimiento feminista integrado a nivel hispanoamericano.

En el último día del encuentro, en la sesión plenaria de daba por finalizado el mismo, se discutieron las resoluciones, conclusiones, objetivos y medidas de las distintas comisiones de trabajo. Se abordaron cuestiones relacionadas con la maternidad, la sexualidad, la reproducción, el aborto o la violación.

Entre todas estas relevantes cuestiones, uno de los temas que se trataron en torno  a la visibilizacuión y reivindicación, era la realización de un conjunto de actos en todo el continente para denunciar la situación de violencia estructural en la que se  encontraba la mujer. Para ello, se seleccionó el 25 de Noviembre como Día Internacional de la NO violencia contra la mujer. La elección de esta fecha en concreto se debió a que otro 25 de Noviembre, pero de 1960, las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron encarceladas, torturadas y asesinadas con motivo a su oposición política al régimen dictatorial instaurado desde 1930, en República Dominicana. A partir de este encuentro, todos los 25 de Noviembre se llevaban a cabo acciones relacionadas con la erradicación de la violencia contra la mujer.

En el año 2000 la Asamblea General de la ONU convirtió oficialmente este 25 de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG a involucrarse y coordinar acciones que elevasen la conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, especialmente en estas fechas.

Cada año se diseña una consigna que enmarca todas las acciones reivindicativas. El lema de la campaña para el año 2022 es ÚNETE: "Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra las mujeres hoy".

La integración de la cuestión del Género en el desarrollo se ha ido incorporando progresivamente. En las últimas décadas hemos asistido a cambios importantes en torno a la conceptualización del desarrollo, transitando desde una visión económicamente reduccionista, mecánica y lineal, hacia una multidimensional y sistémica, en la que se integra el desarrollo humano y el desarrollo sostenible. Estas visiones ponen en el centro a las personas, entendiéndose como la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su potencial, y ampliar sus capacidades y oportunidades.

Pese a que el Desarrollo Humano Sostenible lleva implícito el fomento de la equidad de género, es necesario que se refuerce un enfoque de género vinculado a una concepción de desarrollo más amplio (Género en el Desarrollo, GED), que haga hincapié en la realidad cualitativa y cuantitativamente diferente en la que viven las mujeres, como la feminización de la pobreza. El GED reivindica no sólo la incorporación de la mujer a un desarrollo previamente definido, sino la reestructuración del mismo por medio de la inclusión de la experiencia femenina y la explicitación de las desigualdades en las relaciones de poder entre hombres y mujeres. La Declaración de Beijing recoge la necesidad de: un desarrollo ampliado e inclusivo que abarque a todos y a todas y tenga como fin el mejoramiento de la calidad humana de mujeres y hombres, la igualdad entre ambos y la equidad en sus relaciones.

La igualdad de género se ha convertido en uno de los objetivos de desarrollo sostenible, por sí mismo. La eliminación de las violencias contra la mujer es una de las metas específicas que se asocian a la consecución de este objetivo, además de articular y ser parte del funcionamiento general del mismo. El desarrollo como concepto multidimensional requiere de la interdependencia de diversos ámbitos, reconociendo también, elementos necesarios, sin los cuales es imposible poder acceder a otras cuestiones. La seguridad humana es uno de ellos. En una situación de violencia es imposible ampliar las oportunidades vitales de las mujeres.

Escrito por Jose Manuel Araya

 

 

Para saber más:

Sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:

-UNESCO, 2022. Historia del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer . Disponible en: https://www.unesco.org/es/days/elimination-violence-against-women

- La resolución 48/104 de la Asamblea General “Declaración sobre la eliminación de la Violencia contra la Mujer” A/RES/48/104 (23 de febrero  de 1994), disponible en: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N94/095/08/PDF/N9409508.pdf?OpenElement

 

Sobre la Historia del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:

-Balague, J. (Director). (2007). Oriundos de la noche. Documental

-Navarro, M. (1982). El primer encuentro feminista en América Latina y el Caribe. Ideas feministas de Nuestra América. Disponible en: https://ideasfem.wordpress.com/textos/i/i21/

 

Sobre el Género  en Desarrollo:

 

- Carballo, M. (2006). Género y Desarrollo. El camino hacia la equidad. Editorial Catarata

- Lagarde, M. (1996). Género y feminismos: Desarrollo Humano y Democracia. Horas y Horas: Madrid. Disponible en: https://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/259

-Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. (2007). Estrategia de Género en Desarrollo de la Cooperación Española. Disponible en: https://intercoonecta.aecid.es/Documentos%20de%20la%20comunidad/Estrategia_G%C3%A9nero.pdf

 

Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra las mujeres hoy - 1

Todas las noticias »