Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

NUEVA PUBLICACIÓN: LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA CON ÁFRICA SUBSAHARIANA

5 NOV 2019 - 11:48 CET

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA CON ÁFRICA SUBSAHARIANA

Las relaciones de España con el continente africano —y dentro de ellas la cooperación para el desarrollo— parecen siempre  subordinadas a otras prioridades de la política exterior española o estar dirigidas hacia el Magreb. Otra percepción habitual es que estas relaciones se activan debido a algún asunto de especial relevancia para España, como la cuestión migratoria.
Sin embargo, África Subsahariana constituye un área de alta importancia para las relaciones exteriores de España, especialmente para su política de cooperación para el desarrollo. Prueba de ello es la reciente adopción del III Plan África o la relevancia del continente en los distintos planes directores de la cooperación. Además, muchas ONGD llevan a cabo su trabajo en territorio subsahariano y las propias universidades han abierto caminos para la cooperación con entidades académicas de la región.
Esta obra analiza y plantea propuestas de futuro sobre qué ha supuesto la cooperación española con África Subsahariana; una cooperación que no es solamente una opción, sino una auténtica necesidad en el conjunto de las relaciones exteriores españolas. Está estructurada en distintos capítulos temáticos -con una clara vinculación entre ellos-, que abordan desde la historia de las relaciones entre España y África hasta el papel de los distintos actores de la cooperación española en el continente. Los textos de los autores que participan este volumen reflejan una pluralidad de enfoques con el fin de comprender mejor esa realidad compleja y
diversa

Introducción. José Ángel Sotillo y Jorge García Burgos (IUDC-UCM).

1. ESPAÑA Y ÁFRICA SUBSAHARIANA, ¿DOS GRANDES DESCONOCIDOS? Germán Santana (ULPGC).
  2. LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA HACIA ÁFRICA SUBSAHARIANA: EL III PLAN ÁFRICA Y SUS PRECURSORES. Raimundo Robredo (MAUC).
  3. LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ESPAÑOLA CON ÁFRICA SUBSAHARIANA: UNA VISIÓN DESDE LA AECID. Aina Calvo (AECID).
  4. LA SOCIEDAD CIVIL ESPAÑOLA EN ÁFRICA SUBSAHARIANA. David Álvarez (UCM).
  5. LA ACCIÓN HUMANITARIA ESPAÑOLA EN ÁFRICA SUBSAHARIANA: ALGUNAS NOTAS. Alfredo Langa Herrero (IECAH).
  6. LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE EN ÁFRICA SUBSAHARIANA: UNA VISIÓN DESDE ESPAÑA. Sergio Colina (AECID).
  7. LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO. UNA NECISIDAD PARA EL DESARROLLO EN ÁFRICA Y ESPAÑA. Albert Roca (UdL).
  8. SUBSAHARIANOS EN ESPAÑA, COOPERACIÓN MIGRATORIA Y CODESARROLLO. Jorge García Burgos (IUDC).
  9. EL PAPEL DE CASA ÁFRICA EN LA CONFIGURACIÓN DE LAS RELACIONES HISPANO-AFRICANAS. Luis Padilla (OCDE).
  10. ESTUDIOS AFRICANOS EN ESPAÑA: ALGUNAS REALIDADES DISPERSAS. Albert Farré (CEA)

Ficha de la publicación: Cooperación Española con África Subsahariana

NUEVA PUBLICACIÓN: LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA CON ÁFRICA SUBSAHARIANA - 1