Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

NACIONES UNIDAS Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

25 MAY 2021 - 11:50 CET

El pasado día 5 de mayo de 2021, tuvo lugar la conferencia denominada “Naciones Unidas y los derechos de las mujeres”, organizada por el Doctor Javier Morales Hernández, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, en la que se celebró este acto.

La sesión fue protagonizada por Pablo Castillo Díaz, especialista de políticas de ONU Mujeres, organismo desde donde se trata de influir en las decisiones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, teniendo como pretensión última la incorporación de un enfoque de género que sirva como marco decisorio dentro de dicha organización, así como asegurar la inclusión de cuestiones relativas a la protección de los derechos de las mujeres en las distintas resoluciones de Naciones Unidas, entre otras cuestiones.

En línea con lo anterior, se expuso el conjunto de tareas asumidas y llevadas a cabo desde ONU Mujeres en materia de igualdad de género y de lucha contra la violencia machista en los diferentes países del mundo, especialmente en escenarios de conflicto o post-conflicto. En este sentido, se hizo alusión a éxitos recientes, como el referido a conseguir que el Consejo de Seguridad incluyese en la lista de sanciones de las Naciones Unidas a uno de los representantes hutíes que protagonizaba especiales episodios de persecución y violencia contra las mujeres en Yemen. También se destacó el hecho de que el número de resoluciones de Naciones Unidas que en la actualidad hace referencia a los derechos de las mujeres sea mayor a periodos anteriores.

El ponente hizo también referencia al papel que ha venido ostentando la Organización de Naciones Unidas -en su conjunto- en lo concerniente a la protección de los derechos de las mujeres, papel que muchas veces, según constató, no ha sido tan decisivo como pretendía ser, no materializándose lo defendido en reuniones y congresos. Sin embargo, y a pesar de lo anterior, el ponente matizó que esta cuestión no ha imposibilitado que se haya avanzado de forma sustancial en cuestiones como la mejora del acceso a la educación de las niñas en todo el mundo, estando dicho logro en plena armonía con lo dispuesto en la Agenda 2030.

El acto finalizó con una reflexión acerca del nuevo escenario internacional en el que ONU Mujeres deberá seguir tratando de realizar sus diferentes cometidos. Un escenario marcado por especiales retrocesos económicos, como consecuencia de las medidas adoptadas de cara a combatir la pandemia global provocada por el Covid-19. Ejemplo de ésto es la reciente decisión de Reino Unido (uno de los principales países donantes a nivel mundial), país que ha manifestado ya su pretensión de reducir de forma más que significativa los fondos destinados a programas de igualdad de género y de lucha contra la violencia machista.

Por

Alicia Olmo Gómez

NACIONES UNIDAS Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES - 1

Todas las noticias »