Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

Marcar tantos por las personas y el planeta

6 ABR 2023 - 19:05 CET

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

6 de abril de 2023, por Celia Sánchez Villarejo

En el presente año 2023 el tema para este día internacional es “Marcar tantos por las personas y el planeta”, intentando visibilizar la conexión entre el deporte y el desarrollo sostenible y la paz. Para ello, este año el fútbol ha sido escogido como el protagonista (aunque se hará referencia a una gran variedad de deportes), organizándose así diversas charlas para evidenciar la relevancia de este en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente, estas charlas centrarán la mirada en tres líneas: la igualdad de género, la lucha contra el racismo y el discurso de odio y la sostenibilidad y la acción por el clima.

El deporte ejerce así un papel fundamental para el bienestar del conjunto de la sociedad. Por ello, es utilizado como una herramienta clave para fortalecer el bienestar de las personas; siendo además visto como una pieza determinante para fortalecer los vínculos sociales y fomentar el desarrollo sostenible y la paz y solidaridad entre los seres humanos.

Si bien el deporte en algunos casos ha fomentado en exceso la competitividad generando así situaciones violentas, también es cierto que es utilizado como herramienta para fomentar el empoderamiento de mujeres, niñas, personas con discapacidad o grupos marginados que quizá no gozan de un completo disfrute de sus derechos fundamentales; como es el deporte.

Un claro ejemplo de que el deporte puede servir como nexo entre la gran diversidad de personas que conforman el mundo es la celebración de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos, donde tiene cabida la participación de personas de una gran cantidad de naciones de todo el globo y donde se incluye una gran variedad de deportes; promoviendo así valores como la solidaridad, la amistad, el respeto y/o el compañerismo.

Es por ello por lo que la comunidad internacional considera que el deporte resulta un componente fundamental en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ocupando así una posición de gran relevancia para Naciones Unidas. Fue el pasado 23 de agosto del año 2013, a raíz de la resolución A/RES/67/296, cuando la organización decidió establecer el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, siendo así la concienciación sobre el deporte como impulsor de los derechos humanos y el desarrollo social su principal objetivo.

En definitiva, el deporte genera una gran cantidad de beneficios a nivel personal pero también en relación con el resto, entendiendo por ello que aumenta la conectividad social, alimenta la movilización social o la gestión de situaciones de paz y de conflicto.

Por otro lado, como ya se ha mencionado a lo largo del texto, el deporte ha sido marcado como herramienta clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, relacionándose con el Objetivo 3 relativo a la salud y bienestar y el Objetivo 5 relativo a la igualdad de género.

En este sentido, el deporte es un aliado para lograr el correcto desarrollo de una vida sana basada no solo en un bienestar físico sino también psicológico, puesto que para muchas personas es utilizado como una manera de relajarse, evadirse y crecer personalmente. Por ello, el deporte puede lograr alcanzar no solo un bienestar individual sino colectivo, en este sentido puede mejorar la relación que se tiene con el resto de los individuos; por ejemplo, con el desarrollo de juegos colectivos donde se requiera la participación en grupos o equipos. Asimismo, y como se habló anteriormente, el deporte puede ayudar en la lucha por la igualdad de género. Así, en algunos casos ha servido para empoderar a mujeres y niñas, demostrando que es un espacio más donde tienen la posibilidad de participar y crecer del mismo modo, además de existir la posibilidad de ser empleado como un ámbito en el que compartir experiencias.

PARA SABER MÁS…

Naciones Unidas (2023). Fútbol por los objetivos. [En línea] Disponible en: Football for the Goals - ES | Naciones Unidas

Naciones Unidas (2023). Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. [En línea] Disponible en: Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz | Naciones Unidas

Naciones Unidas. Objetivos de desarrollo sostenible. [En línea] Disponible en: Objetivos y metas de desarrollo sostenible - Desarrollo Sostenible (un.org)