Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

Madre Tierra

24 ABR 2023 - 19:26 CET

22 de abril de 2023, por Celia Sánchez Villarejo

El día 22 de abril de cada año se celebra internacionalmente el día de la Madre Tierra, pero ¿Cuál es la razón de su existencia? Responder a esta pregunta implica reconocer la importancia que tiene la Madre Tierra para todos los seres existentes, siendo conscientes de la indudable interdependencia entre los diversos ecosistemas y todos los seres que habitan en ellos.

Primeramente, cabe remontarse al origen de este día. Fue el 22 de abril de 1970 cuando se celebró por primera vez gracias a la manifestación promovida por el senador Gaylord Nelson en Estados Unidos. Debido a las protestas de tal cantidad de norteamericanos, se fundó la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos. Posteriormente, fue convocada la primera conferencia internacional en junio de 1972 en la que se trataron temas medioambientales y se desarrollaron una serie de declaraciones y principios básicos, tratándose así de la denominada Cumbre de la Tierra de Estocolmo. Tuvo lugar en Suecia y es considerada como un punto de inflexión puesto que será el momento en el que comience a prestarse especial atención a los problemas medioambientales por parte de la comunidad internacional.

Por su parte, desde PNUMA se ha desarrollado el informe “hacer las paces con la naturaleza: un plan científico para abordar la triple emergencia del clima, la biodiversidad y la contaminación” en aras de ofrecer una imagen esclarecedora sobre el estado actual de la Madre Tierra mediante un lenguaje sencillo que, de manera llana, muestra las oportunidades de solventar ciertos problemas. A través de este documento, se exponen asimismo las tesis de diversos expertos medioambientales cuyos mensajes se basan en datos empíricos.

Entre otras muchas ideas, en consonancia con el Acuerdo de París de 2015, se expone el objetivo de reducir la temperatura 1,5ºC, entre otros objetivos. Para ello se apela al conjunto de la sociedad, puesto que el bienestar de hoy debería serlo también para futuras generaciones. Si bien todo el mundo puede aportar algo, existen ciertos actores, como las grandes empresas, que pueden aportar una mayor cantidad de recursos para lograr un crecimiento sostenible; así como servir como promotores y/o dirigentes del cambio. Por ejemplo, sería determinante su apoyo en el descubrimiento de nuevas energías renovables como puede ser el hidrógeno verde, referido a una producción de hidrógeno con un nivel menor del requerido en el umbral de emisiones; siendo la electrólisis del agua una manera de obtenerlo.

Para llegar a comprender realmente la importancia de este día, hay que poseer conciencia acerca de lo necesarios que son los ecosistemas. De esta manera, el mayor peligro para los mismos son los seres humanos; los mismos que los dañan y destrozan a diario. Si bien es cierto que en algunas regiones del mundo, como puede ser América Latina, existe un vínculo muy estrecho y respetuoso entre la tierra y los seres humanos, en otras muchas regiones esta relación no se da y la Madre Tierra es vista casi únicamente como una producción de recursos que se pueden explotar con libertad.

En definitiva, cada vez son más frecuentes las altas temperaturas, los incendios forestales, las inundaciones, los océanos llenos de plásticas o el aumento de las zonas de sequía, lo cual no es normal y beneficia a nadie; al contrario, perjudica al conjunto de la humanidad y la tierra. Por ello hay que tener en mente que el planeta se está destruyendo lentamente y solo con ligeros detalles que el ser humano realice en su día a día podría frenarse. Son así ciertos gestos como no arrojar basura en la calle, reciclar o reducir el consumo de plásticos, los que pueden repercutir de manera positiva.

Relación con los ODS/ODM…

La celebración de este día coincide directamente con el Objetivo 13 de Desarrollo Sostenible relativo a “la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”. En este ODS se recogen cifras como las siguientes: 2019 fue el segundo año más caluroso, ciertos gases presentes en la atmósfera, como el CO2, aumentaron en niveles muy altos o la pérdida de 1,07 millones de km2 de hielo; entre muchos otros.

Consecuentemente, se plantean una serie de metas como la 13.3 donde se insta a sensibilizar y concienciar sobre el cambio climático y sus efectos, o el 13.b donde se defiende la necesidad de atender de manera especial a los pequeños Estados que presenten más dificultades.

Igualmente, el Objetivo 13 reclama de nuevo la actuación de las empresas, argumentando que pueden ser parte de la solución comprometiendo sus acciones de manera que mejoren su eficiencia energética, reduzcan las emisiones de carbono o reduzcan la huella de los productos y/o servicios que generen.

Por otro lado, guarda estrecha relación con el Objetivo 11 donde se expone el deseo de alcanzar ciudades más sostenibles, entre otros. Así cabe destacar la meta 11.6 donde se plantea el objetivo de reducir el impacto medioambiental negativo de las ciudades prestando especial atención a la calidad del aire. De la misma manera, la meta 11.b defiende la necesidad de adoptar políticas y medidas eficaces para reducir el cambio climático.

En tercer y último lugar, este día guarda relación directa con el Objetivo 12 centrado en garantizar modalidades de producción y consumo responsables. Precisamente este objetivo denuncia lo perjudicial que puede ser producir y consumir de manera insostenible, produciendo así la destrucción del planeta y poniendo en peligro la supervivencia de todos.

Para finalizar cabe destacar el ODM 7 centrado en garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. En este objetivo se pone de manifiesto las desigualdades existentes entre regiones, entre zonas urbanas y rurales y entre ricos y pobres. Por ello, resulta de gran importancia ser conscientes de que no todo el mundo puede colaborar de la misma forma simplemente por el hecho de que en algunos casos no se poseen los recursos necesarios; de esta manera, se exponía la problemática de las personas sin acceso a agua potable, por ejemplo.

Para saber más…

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2021). Hacer las paces con la naturaleza: Plan científico para hacer frente a las emergencias del clima, la biodiversidad y la contaminación. Nairobi. Disponible en: https://www.unep.org/resources/making-peace-nature

Naciones Unidas. Objetivos de desarrollo sostenible. [En línea] Disponible en: Cambio climático - Desarrollo Sostenible (un.org)

Naciones Unidas. Objetivos de desarrollo sostenible. [En línea] Disponible en: Consumo y producción sostenibles - Desarrollo Sostenible (un.org)

Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo del Milenio. [En línea] Disponible en: Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) (who.int)

Naciones Unidas (2023). Día Internacional de la Madre Tierra. [En línea] Disponible en: Día Internacional de la Madre Tierra | Naciones Unidas

 

Madre Tierra - 1

Todas las noticias »