Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

LOS RETOS DE LA COOPERACIÓN ANTE EL COVID-19 Y SU IMPACTO EN LA INFANCIA

25 MAY 2020 - 13:12 CET

Javier Martos Mota: director ejecutivo de UNICEF España

El pasado 21 de marzo tuvo lugar la conferencia Los retos de la cooperación ante el COVID-19 y su impacto en la infancia como parte del acto de clausura online del Máster propio en Cooperación Internacional para el curso 2019-2020 del IUDC. A lo largo de su exposición, Javier Martos Mota habló sobre la labor de UNICEF como promotora de los Derechos Humanos en la infancia y sobre los retos a los que se enfrenta el sector de la cooperación en este ámbito debido al COVID-19.

La actual crisis sanitaria se ha sumado a las preocupaciones sobre los problemas que persisten en la protección de los derechos de la infancia, recogidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño de 1989. Uno de los problemas que se viene arrastrando es el déficit económico, generado con la crisis de 2008, que ha afectado negativamente al bienestar de los niños y ha ampliado los estándares de desigualdad internacional en este ámbito. Junto a la crisis financiera hay que sumar los nuevos desafíos que se recogen en el último informe de UNICEF sobre el impacto de la crisis del COVID-19. Javier Martos expuso algunos datos importantes: en 37 países se han retrasado las campañas de vacunación infantil, el 74% de  los estudiantes a nivel mundial no está asistiendo a la escuela y la previsión de los próximos 6 meses es que se produzcan 1,2 millones de muertes adicionales de menores de cinco años, debido a la reducción de la cobertura de los servicios médicos rutinarios.

Los múltiples efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria están generando un cambio de paradigma para el sector de la cooperación internacional. Se plantea si deben adaptarse los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 a la nueva situación, pues las consecuencias aumentan los obstáculos adicionales para el cumplimiento de los ODS.  Desafortunadamente, la comunidad internacional está sumergida en un contexto lleno de incertidumbres sobre el futuro, y el debate sobre lo que ocurrirá cuando termine la crisis está abierto. No obstante, para Javier Maroto en las crisis no sobreviven los más fuertes sino los que se apoyan entre sí; y la cooperación internacional ha aprendido mucho de las relaciones colaborativas.

Puedes consultar el informe de UNICEF aquí:

Elaborado por: Ana Belén Torrejón García (estudiante de RRII) y Feiruz Marhab El Hassnaoui (estudiante de RRII)

Fecha: 22-05-2020

LOS RETOS DE LA COOPERACIÓN ANTE EL COVID-19 Y SU IMPACTO EN LA INFANCIA - 1