Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

Llamado a contribuciones - REDC 2022

17 ENE 2022 - 10:36 CET

REVISTA ESPAÑOLA DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN CONVOCATORIA DE RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS

 

 
   

 

 

 

Tema central: Impulsar la cooperación transfronteriza en América Latina: Contextos, intereses y legitimidades en presencia

Número 49 (enero - junio 2022).

Coordinadores/as invitados/as:

Noé Cornago, Stella Juste, Nahuel Oddone, Cristian Ovando

 

1.    Presentación del tema central

 

La gran importancia de las relaciones transfronterizas se ha hecho particularmente visible, durante los últimos tres años, como resultado de las complicaciones relacionadas con la gestión de la pandemia mundial de COVID-19 a escala global. Más allá de esa coyuntura específica, pero teniendo presente lo ocurrido en ese tiempo, este número monográfico tiene como objetivo explorar cómo opera la compleja relación entre el pluralismo cultural, las condiciones ambientales, socioeconómicas y de infraestructura de los territorios de frontera de América Latina. Además, se pretende profundizar en la complejidad institucional y política representada por la diversas formas de organización del Estado, que pueden facilitar o complicar la configuración de relaciones transfronterizas pacíficas, socialmente inclusivas y ambientalmente sostenibles en América Latina.

 

Más específicamente, el interés se centra en el estudio de los patrones existentes de cooperación, concurrencia o conflicto en América Latina como resultado de la existencia de cuatro grandes instancias de acción que operan simultáneamente en todas las áreas fronterizas, con sus correspondientes objetivos políticos, recursos, instrumentos y discursos. Primero, la representada por los gobiernos centrales en sus relaciones mutuas, generalmente apegados a nociones tradicionales de soberanía y control de fronteras. En segundo lugar, la de los gobiernos locales y regionales y otras instituciones y actores públicos y privados relevantes, como cámaras de comercio y universidades, que generalmente buscan una agenda más pragmática. En tercer lugar, la población residente en aquellas zonas de frontera considerada en toda su diversidad sociocultural y/o étnica y generacional. En cuarto y último lugar, la representada por las instituciones multilaterales regionales, a través de la provisión de una variedad de incentivos financieros y cauces institucionales que pueden impulsar la cooperación.

 

 

2.    Objetivo

El objetivo de este proyecto editorial es contribuir al conocimiento teórico y empírico -desde una perspectiva interdisciplinar y plural- sobre la complejidad de las relaciones transfronterizas en América Latina, al tiempo que construye un enfoque innovador que también puede aplicarse para enriquecer nuestra comprensión de las relaciones transfronterizas en todo el mundo.

 

3.    Posibles líneas temáticas para la orientación de los manuscritos.

 

En este marco, se abre la convocatoria para que se presenten propuestas originales relacionadas con el tema central desde una perspectiva interdisciplinar (geografía política, sociología política, relaciones internacionales, economía política, antropología social y política, entre otras). Concretamente, las propuestas estarán enfocadas en:

 

 

  1. Estudios de casos individuales, así como comparaciones de estudios de casos de experiencias actuales de cooperación transfronteriza en el espacio latinoamericano, abordados a través de los lentes de nuestro tema central tal como se formuló anteriormente.

 

  1. La compleja interacción entre factores ambientales, demográficos, infraestructurales e institucionales como elementos estructurales que afectan las expectativas de cooperación en las zonas fronterizas latinoamericanas.

 

  1. Estudios centrados en enfoques competitivos, concurrentes o colaborativos de las relaciones transfronterizas entre los gobiernos centrales y los gobiernos locales y regionales en casos específicos.

 

  1. Cuestiones sociales y culturales (p.ej. identidad colectiva, percepciones mutuas, variaciones generacionales, relaciones rurales y urbanas, etc.) -que pueden afectar positiva o negativamente las expectativas de una cooperación transfronteriza fructífera.

 

  1. Rol cambiante de los organismos internacionales de carácter técnico, financiero y de apoyo a la integración regional –Banco Interamericano de Desarrollo, CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Mercosur, SICA, CAN y otros– como facilitadores de las relaciones transfronterizas en América Latina.

 

  1. Papel del sector empresarial, cámaras de comercio, universidades, partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales, movimientos sociales y ONG.

 

El pluralismo teórico y metodológico será bienvenido, pero se espera que todas las contribuciones estén bien informadas de la investigación teórica y empírica existente sobre las relaciones transfronterizas de América Latina.

 

4.    Fechas clave

Recepción de originales

Hasta el 01 de abril de 2022

Respuestas de aceptación

Hasta el 17 de junio de 2022

Publicación

Julio de 2022

 

  1. Forma de envío de los artículos
  • El envío de los artículos se realizará al correo electrónico: redc@ucm.es
  • El asunto o título del correo será: Manuscrito – REDC 49.
  • El correo contendrá dos (2) archivos adjuntos:
    • El articulo sin identificación de la autoría.
    • Datos de identificación del artículo y la autoría.
    • Los archivos se enviarán en formato Word.
    • Los artículos deben ajustarse rigurosamente a las normas de estilo de la REDC (disponibles al final de este documento).
    • Todos los artículos serán sometidos a evaluación externa por pares ciegos.
    • Los resultados de las evaluaciones serán comunicados en la semana del 13 al 17 de junio de 2022.
    • Según el caso, se podrá devolver el texto al autor/a para la revisión o realizar correcciones de acuerdo a las sugerencias emanadas de las evaluaciones externas.
    • La aceptación definitiva se dará cuando el artículo haya superado las dos evaluaciones externas, realizado los cambios sugeridos por dichas evaluaciones y adaptado a las normas de estilo de la REDC.

6.    Proceso de evaluación

 

7.    Publicación

  • El monográfico será publicado en el mes de julio de 2022 en formato digital y en acceso abierto.
  • El idioma de la publicación es el español.

 

 

INSTRUCCIONES PARA AUTORES Y AUTORAS

REVISTA ESPAÑOLA DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN

 

Los artículos enviados para su publicación en la Revista Española de Desarrollo y Cooperación deberán cumplir con las normas que se enumeran a continuación y serán evaluados por dos expertos independientes y anónimos. Éstos podrán aconsejar la aceptación del artículo sin modificación, la aceptación con modificaciones o desaconsejar la aceptación de la publicación.

 

 

 NATURALEZA DE LOS ARTÍCULOS                                                                                                                                        

Los artículos han de reflejar los resultados o bien avances de investigaciones originales y de alto nivel sobre cuestiones relacionadas con la cooperación y el desarrollo.

 EXCLUSIVIDAD                                                                                                                                        

Los artículos enviados a la REDC deberán ser inéditos y sus autores/as se comprometen a no someterlos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.

 CARACTERÍSTICAS DE LOS ARTÍCULOS                                                                                                                                        

  • La extensión de los trabajos será de entre 5.000 y 8.000 palabras en papel DIN A4 (incluyendo gráficos, cuadros y bibliografía).
  • Se empleará la fuente Times New Roman, a tamaño 12 e interlineado 1.5.
  • Todos los artículos deberán incluir título en español, inglés y francés.
    • Todos los artículos deberán incluir un resumen del contenido en español, en inglés y en francés, de una extensión máxima de 8 líneas, respectivamente.
    • Todos los artículos deberán incluir máximo cinco palabras clave en español, inglés y francés.
    • El sistema de cita empleado deberá ser estilo Harvard (Apellido, año: página).
      • Cuando haya que reproducir gráficos, éstos deberán estar presentados en formato editable. Todos los gráficos estarán numerados, llevarán un título y la fuente correspondiente. Los mismos requisitos son aplicables en el caso de cuadros y tablas. Asimismo, es preciso indicar de forma concreta (en el texto) el lugar exacto en el que dichos gráficos, cuadros o tablas deban incluirse.
      • Las notas (que no deben confundirse con las referencias bibliográficas) irán siempre a pie de página. Se recuerda que su función es aclarar o matizar ciertos puntos desarrollados en el texto principal.
      • Las referencias bibliográficas seguirán el estilo Harvard:

v LIBROS: Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): Título del libro en cursiva, Edición, Lugar de publicación, Editorial. Ejemplo: Dahl,


R. A. (1999): La democracia. Una guía para los ciudadanos, Madrid, Taurus.

v ARTÍCULOS: Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): "Título del artículo", Título de la revista en cursiva, Volumen de la revista (Número de la revista), páginas. Ejemplo: Enders, W. y T. Sandler (1993): “The effectiveness of antiterrorism policies: a vector- autoregression-intervention analysis”, American Political Science Review, 87(4), pp. 829-844.

v Más información sobre fuentes y referencias con estilo Harvard en el siguiente enlace:

https://biblioteca.ucm.es/cps/recursos-para-tfg-tfm-citas-y- referencias- bibliograficas#:~:text=En%20el%20estilo%20Harvard%20las,adicional

%2C%20nunca%20referencias%20bibliogr%C3%A1ficas%20completa s.

  • La primera vez que unas siglas se citen en el texto, éstas irán acompañadas del nombre completo y aparecerán entre paréntesis. Ejemplo: Organización de Estados Americanos (OEA).

 IDENTIFICACNDELAUTOR/A                                                                                                                                        

Para cada artículo, todos los autores/as deberán adjuntar una página en la que figuren los siguientes datos:

a)     Título del trabajo en español, inglés y francés.

b)     Nombre del autor/a o autores/as con una breve síntesis curricular.

Correo electrónico y cualquier otro dato que permita contactar con el autor

Llamado a contribuciones - REDC 2022 - 1

Todas las noticias »