Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

9 MAR 2023 - 15:30 CET

Por:  Iciar Entero Sánchez

El pasado 2 de marzo, parte del alumnado del Máster de Cooperación y personal del IUDC visitaron la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). El maestro de ceremonias fue Martín Ribero, coordinador del Área de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur de SEGIB quien nos aproximó a la institución y a sus funciones principales en lo relativo a

La SEGIB ha lanzado casi 30 programas, 14 de esas iniciativas están enfocadas en el ámbito cultural como es el caso de Ibermedia, Ibermuseos, Ibermúsicas e Iberarchivos. Algunas de las iniciativas también están enfocadas en la ciencia, la tecnología y la innovación, en la cohesión social y la transversalidad. Destaca la Iniciativa Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI). En la región iberoamericana existen 600 lenguas y 200 podrían desaparecer, por lo que la SEGIB ha desarrollado una iniciativa para su protección y desarrollo, principalmente centrada en América Latina y el Caribe.

En cuanto a los programas, generados en torno a los ámbitos de conocimiento, cultura, cohesión social y transversalidad, destaca el Programa Iberoamericano para el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, centrado en fortalecer la capacidad de los países de la región en materia de cooperación.

Desde el año 2018 se ha producido un debilitamiento de la cooperación clásica, que ha pasado a estar más centrada en cuestiones como la discusión sobre financiaciones y las promociones desde el sector privado. De forma paralela, se ha producido un notable descenso en la cooperación recibida por América Latina, que hace unos años estaba alrededor del 12% y 15% de la cooperación global, pero hoy en día no llega al 4%. En este periodo actual que no destaca precisamente por la preponderancia de la cooperación, la función de la SEGIB es clave: impulsa el desarrollo de 1500 iniciativas anuales entre países iberoamericanos, incluso durante el transcurso de la pandemia de Covid-19 se impulsaron entre 800 y 900 iniciativas.

La SEGIB es un organismo multilateral integrado por 22 países, los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, incorporando desde México hasta el sur de Chile e incluyendo el Caribe hispanohablante y la península ibérica (España, Andorra y Portugal). Este organismo fue creado en 2003 y supone un instrumento fundamental en el desarrollo de los proyectos de cooperación en el ámbito iberoamericano, lleva a cabo el desarrollo de las actividades para la preparación y desarrollo de la Conferencia Iberoamericana, así como las Cumbres Iberoamericanas celebradas cada 2 años entre los distintos Jefes de Estado de la región.

La sede central está en Madrid, está integrada por unas 70 personas, y está dirigida por el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand de Chile. El secretario adjunto es Marcos Pinta Gama de Brasil y la Secretaria para la Cooperación Iberoamericana es Lorena Larios de México. Además, la SEGIB cuenta con 3 oficinas regionales situadas en México (Oficina Subregional de México, El Caribe y Centroamérica.), Lima (Oficina Subregional de SEGIB para los Países Andinos) y Montevideo (Oficina Subregional de SEGIB para el Cono Sur: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay).

El presupuesto del organismo se finanza con la cuota anual pagada por los 22 países miembros, determinada en función de varias cuestiones, principalmente por el tamaño de la economía de cada país. España, el organismo promotor de la iniciativa, es su principal financiador, aportando casi el 40%. Sin embargo, las decisiones son tomadas por consenso, no están determinadas por el tamaño de la cuota aportada.

La SEGIB mantiene 30 programas en ciencia, cultura, cohesión social y cooperación  - 1

Todas las noticias »