Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

La FIIAPP explica su gestión de cooperación delegada al alumnado del IUDC

10 MAY 2023 - 17:17 CET

La FIIAPP explica su gestión de cooperación delegada al alumnado del IUDC

Por Jose Manuel Araya

El pasado 26 de abril, personal del IUDC y alumnado del Máster de Cooperación Internacional visitaron la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). En una apertura de la Fundación para conocer funciones, proyectos y personas que forman parte de este organismo público, actor de gran relevancia en el ámbito de la cooperación técnica para el desarrollo.

El encuentro fue coordinado por Ignacio Soleto, director del área de gestión del conocimiento de la entidad, y antiguo alumno de una de las primeras promociones del máster de cooperación, hace ya casi cuatro décadas. También se contó con la participación de otros responsables de área  de sendos programas, capitales: COPOLAD III y EUROCLIMA 2020.

El objetivo principal de la FIIAPP es facilitar e intercambio y la transferencia del conocimientos entre administraciones públicas, con el fin de crear alianzas, y + formas de cooperación  delegada, sostenidas entre países y regiones. Armoniza y orienta el proceso de interacción multiactor a través de proyectos en los que participan funcionarios públicos de diversos países, fomentando el aprendizaje compartido. Financiados por la Comisión Europea, la FIIAPP es la entidad responsable de su gestión, planificación, ejecución y seguimiento, y así, una de las instituciones con mayor recorrido en la cooperación delegada de la Unión Europea. Hay aspectos trasversales como la horizontalidad entre administraciones, el enfoque basado en la demanda (para atender así a las necesidades las ciudadanías), la necesidad de una mirada multidimensional de los problemas y las políticas públicas, o el desarrollo humano sostenible, en el marco de la Agenda 2030.

Los beneficiarios últimos de este trabajo y del compromiso son la ciudadanía y la sociedad civil, que ven ampliadas sus oportunidades, derivadas de la mejora de las capacidades institucionales de las administraciones y de los bienes públicos gestionados.

En la sede de la Fundación se presentaron los marcos, objetivos, metas e idonsicrasia de dos de los programas más exitosos COPOLAD y EUROCLIMA. El Programa Regional COPOLAD III es una iniciativa de cooperación entre la Unión Europea y la CELAC enfocada en la construcción de políticas sobre drogas, con énfasis en los grupos más vulnerables, basadas en evidencias científicas y en medidas coherentes con el resto de políticas públicas. Intervienen en las condiciones y contradicciones sociales que originan estos problemas: la desigualdad, los precarios sistemas educativos o la opacidad financiera. Para lograrlo, se promueve la cooperación técnica y el diálogo político, así como la realización de acciones de impacto que abarquen toda la cadena de producción, distribución y consumo de drogas en América del Sur, Centroamérica y Europa.

El Programa Regional EUROCLIMA 2020 es una iniciativa de la Unión Europea que se enfoca en la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en varios países de América Latina. Su objetivo es fortalecer la gobernanza climática en la región, así como el diseño, actualización e implementación de políticas climáticas que permitan a los países acceder al conocimiento y financiación necesarios para configurar sus realidades en consonancia con el desarrollo sostenible.

Tras unas preguntas del alumnado y la realización de las fotos en su sede, quedó de manifiesto que la desconocida, para la ciudadanía, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas es una institución prominente de la Cooperación Española, que gestiona proyectos en la mejora de sistemas públicos en más de 100 países.

La FIIAPP explica su gestión de cooperación delegada al alumnado del IUDC - 1

Todas las noticias »