Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

La desconocida Comisión de Cooperación del Senado

24 ABR 2023 - 19:41 CET

La desconocida Comisión de Cooperación del Senado

Por Celia Sánchez Villarejo

El pasado 19 de abril, parte del personal del IUDC y del alumnado de Máster de Cooperación Internacional para el Desarrollo, realizaron una visita, auspiciada por la Comisión de Cooperación de la Cámara Alta, una de las 34 que tiene la institución. Fueron recibidos por los senadores territoriales Baldomero Espinosa, vicepresidente de dicha comisión, Ana María Agudíez, secretaria primera y María Montserrat Muro (portavoz).

Los representantes del Senado explicaron el funcionamiento, esgrimieron datos de su composición, con hasta 30 parlamentarios, y recordaron la importancia del trabajo que se hace tanto en Cooperación Internacional casi siempre con un gran consenso, como en otras leyes a las que se somete a doble lectura. Lo que garantiza el funcionamiento del ordenamiento del Estado español. Hicieron hincapié en la Alianza Parlamentaria por el Derecho a la Alimentación, como ejemplo de su indudable labor, cuyos representantes de adhieren a título personal y con una dimensión internacional.

Muro ofreció una visión muy esclarecedora sobre la política pública de cooperación, afirmando que debe profesionalizarse aún más al ser parte inherente a la estrategia de política exterior. “No debemos obviar la importancia de incluir una perspectiva feminista, ya que las mujeres son las más perjudicadas en las crisis (como muestran los datos sobre la Covid-19 o la Guerra de Ucrania)”, concluyó. Por todo ello y como bien declaró Muro, las crisis acaban salpicando al conjunto de la sociedad internacional y de ahí la importancia de cooperar, arbitrando la rendición de cuentas y la participación de la ciudadanía. Para esto se requiere un mayor profesionalismo, con un amparo legal sólido, y con un incremento de recursos económicos, a la altura de los compromisos adquiridos en cumbres internacionales.

También abordaron por rescatar y potenciar la cooperación descentralizada junto con ayuntamientos, diputaciones y las Comunidades Autónomas, la cual, debido a la crisis económica del 2010 quedó casi extinta.

El alumnado y personal del Instituto pudieron disfrutar de una visita a las instalaciones del Senado, en concreto a la biblioteca, de gran valor artístico, y con históricos documentos como la Constitución Española de 1812. También tuvieron acceso al hemiciclo, durante la sesión de un  pleno, donde se debatía una moción sobre el presupuesto de transportes e infraestructuras en provincia de Burgos. Las y los visitantes pudieron comprobar de primera mano la necesaria labor de la Cámara Alta, garante junto al resto de las Cortes, de la democrática representación del pueblo español.

La desconocida Comisión de Cooperación del Senado - 1

Todas las noticias »