Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

INAUGURACIÓN XXXV EDICIÓN MÁSTER PROPIO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL

22 OCT 2020 - 15:49 CET

La conferencia de inauguración, que tuvo lugar el día 15 de octubre de 2020, dio comienzo al Máster de Cooperación Internacional. En esta conferencia intervinieron el equipo de dirección y coordinación, el Presidente de la Coordinadora de Organizaciones para el desarrollo (CONGDE) Andrés Amayuelas y María Cristina Heredia, exalumna del máster.

La jornada comenzó con la intervención de su director, José Ángel Sotillo quien expuso cómo la situación actual llevó a tomar la decisión de que el formato del máster pasase a ser virtual, al menos durante el primer trimestre; esta decisión busca que el alumnado, proveniente de distintas ciudades y países, mientras la situación obligue, acceda a la formación de manera igual y cuente con las mismas herramientas de trabajo. Unido a ello, José Ángel Sotillo incidió en la flexibilidad que requiere la situación que atravesamos.

Seguido de esta pequeña introducción sobre la institución, Andrés Amayuelas, presidente de la Coordinadora de Organización para el Desarrollo (CONGDE) analizó la situación actual en el campo del desarrollo, tanto a nivel institucional como civil. Hablando desde su amplia experiencia, expuso un análisis sobre las necesidades actuales en el campo de la cooperación. Es necesaria la mayor inclusión de las personas y comunidades receptoras de las políticas de cooperación, apostar por las personas de las comunidades para que sean responsables de su desarrollo es esencial.

Explicó también cómo el contexto en el que se mueven las organizaciones de cooperación y desarrollo incluye cuestiones sobre la existencia de pobreza generalizada, dificultades para alcanzar la estabilidad laboral, agua potable, infancia sin escolarizar, desigualdad, participación política…

Por otra parte, Andrés Amayuelas puso sobre la mesa la forma en la que el aprendizaje positivo que se esperaba tras el confinamiento y la pandemia parece haberse esfumado, y la necesidad de políticas públicas que cuiden el medioambiente y la dignidad humana.

Habló, además, de que el presupuesto para la cooperación en España es actualmente uno de los más escasos, pero se vislumbran oportunidades, como el pacto de gobierno que firmó la coalición PSOE-PODEMOS, que incluye el compromiso de alcanzar el 0,5% para cooperación y desarrollo para el final de la legislatura.

El presidente de la Coordinadora incidió a su vez en la importancia y complejidad que conlleva la toma de decisiones en un panorama con múltiples actores tan diversos: actores públicos y privados, pequeños y grandes, con distintas competencias locales, autonómicas, estatales.

Los retos futuros pasan por repensar cómo queremos que sea la cooperación desde las cámaras donde reside el poder legislativo en nuestro país.

Para enriquecer esta conferencia de inauguración, María Cristina Heredia nos habló sobre su experiencia en el Máster como antigua alumna. Destacó su experiencia positiva y de gran aprendizaje. María se vio beneficiada de la gran diversidad en el aula, tanto profesional como de procedencia, siendo una de las cosas más enriquecedoras. Resalta a su vez la importancia de ser proactivos y proactivas, tener una mente crítica y aprovechar la experiencia pese a las circunstancias.

La conferencia finalizó con la presentación del equipo responsable del Máster, del que son parte José Ángel Sotillo (Director), Rocío López (Coordinadora general), Jorge García (Coordinador de TFM), David Álvarez (Coordinador de prácticas) y Kattya Cascante (Coordinadora de docencia virtual).

INAUGURACIÓN XXXV EDICIÓN MÁSTER PROPIO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL - 1

Todas las noticias »