Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

Foro de debate sobre Conocimiento, Innovación y Sostenibilidad

20 MAR 2019 - 11:29 CET

El lunes 18 de marzo de 2019 tuvo lugar el Foro de Debate sobre Conocimiento, Innovación y Sostenibilidad en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en Madrid.

Organizado por SEGIB y la Cancillería de Andorra, Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, el foro generó un espacio de diálogo e intercambio de experiencias en torno al lema de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en Andorra, bajo el lema “Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030”.

Presidieron el seminario el Ministro de Economía de Andorra, Gilbert Saboya, el Secretario de Educación de España, Alejandro Tiana, y Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Tanto el representante del Gobierno de Andorra como el del Gobierno español, durante sus ponencias hicieron énfasis en la importancia de una apuesta de la región iberoamericana en fortalecer la dinámica de red, entre países y ciudades, como una herramienta para la innovación por el desarrollo. A su vez, destacaron el ámbito de la educación como un pilar, desde las instancias iniciales hasta las superiores, para avanzar en aspectos determinantes para la sostenibilidad de la región: generar confianza a través del liderazgo compartido en los sistemas educativos, insertar a las comunidades educativas en la dinámica digital, enfocar el sistema a la formación necesaria para los desafíos del s. XXI y elaborar en conjunto una capacidad de financiar de manera sostenible la institución educativa.

Para finalizar el ciclo, la Secretaria General Iberoamericana sumó al debate la situación de desigualdad en los países latinoamericanos y la necesidad de terminar con las tareas del s. XX, la universalidad de la seguridad social entre las destacadas, para continuar con los nuevos desafíos que nos presenta el actual siglo, entre ellos el derecho a la educación continua. Rebeca Grynspan concluyó el evento sosteniendo que nuestras sociedades interactúan con instituciones del siglo pasado, y que por ello para adaptarnos tenemos que ser proactivos y avanzar en las transformaciones, todas posibles en la medida que la innovación sea el medio.

Por Adela Bergolo. IUDC

Foro de debate sobre Conocimiento, Innovación y Sostenibilidad - 1