Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

FEMINISMOS EN MOVIMIENTO: PENSARSE COMO AFRICANAS EN ESPAÑA

22 SEP 2021 - 18:23 CET

Nueva formación en La Casa Encendida: Feminismos en movimiento: pensarse como africanas en España

El curso pretende ofrecer una mirada hacia los feminismos actuales desde una de las grandes matrices culturales de la humanidad, el África subsahariana, y a través de su vivencia transnacional en la sociedad española.

El curso, que se realizará de manera virtual en sala Zoom, cuenta con una mesa redonda de cierre que será abierta al público que desee unirse a través del canal de Youtube de La Casa Encendida.

Programa:

• Sesión 1: La influencia de los feminismos negros en España con Mercedes Jabardo, Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Sesión 2: Afrofeminismos globales y afrodescendencia: la diáspora en la diáspora con Karo Moret, Australian National University.
  • Sesión 3: Ser africana y estudiar en España: la experiencia de AfricaInEs con Olga Namasembe, Universidad de Granada.
  • Sesión 4: Identidad sexual, identidad étnica y diáspora con Esther (Mayoko) Ortega, Tuft University.

Mesa redonda: Activismo feminista y africano fuera de África con Nogay Ndiaye (Asociación de Senegaleses de Lleida, CNAAcat y Ndiatiguia), Jeanne Rolande Dacounga (Asociación de Mujeres Garaipen – Gipuzkoa) y Remei Sipi (Asociación de mujeres E’Waiso Ipola)Modera: Albert Roca.

Coordinación: Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM).

Consejo académico

• Dr. Albert Roca, Grupo de Estudio de las Sociedades Africanas de la Universidad de Lleida (GESA-UdL).
  • Dra. Soledad Vieitez, Grupo de investigación AFRICAInEs, Universidad de Granada.
  • Dr. Jorge García Burgos, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM).
  • Dra. Mercedes Jabardo, Universidad Miguel Hernández de Elche.

Dirigido a: personas interesadas en las temáticas de género, migraciones, interculturalidad, globalización, diásporas, estudios africanos.

Duración: 15 h

Para acceder al certificado de asistencia y aprovechamiento es necesario acudir al 100% de las clases.

Materiales necesarios: dispositivo con webcam, conexión internet.

La emisión se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

FEMINISMOS EN MOVIMIENTO: PENSARSE COMO AFRICANAS EN ESPAÑA - 1

Todas las noticias »