Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

20 OCT 2023 - 11:11 CET

El IUDC lanza este nuevo título: Experto en Cooperción y Relaciones Internacionales en el ámbito de la Salud Global, aspirando a contribuir y unirse a las escasas iniciativas en esta materia y situarla en la agenda académica y política española, convirtiéndolo, por tanto, en el primer Título de Experto en el ámbito nacional que aborda de manera específica y amplia, la muy necesaria formación en el campo de la cooperación, las relaciones internaiconales y la salud global.

Dirigido por el profesor de la UCM, José Ángel Sotillo, referente en el campo universitario de la cooperación y coordinado académicamente por Javier Freire Macías, Doctor en Medicina, consultor y docente y experto en la materia.

¿Por qué?

Por la importancia de la salud global y sus vínculos con las políticas y las relaciones internacionales, que se manifestó de forma relevante en la pandemia de la COVID-19, a pesar de lo cual existen considerables lagunas en el conocimiento y la formación sobre esta materia.

¿Cuál es su objetivo?

Desarrollar competencias para analizar y/o intervenir en las principales cuestiones temáticas en las que la salud global y las relaciones internacionales se vinculan.

¿Cómo?

Mediante un contenido modular articulado dentro de tres ámbitos temáticos:

A) Temas troncales, abordando cuestiones contextuales y conceptuales así como la arquitectura y gobernanza global de la salud;

B) Temas específicos, tratando el vínculo de la salud con las  relaciones exteriores (seguridad, política exterior, diplomacia, geopolítica), con el  comercio global y con la cooperación internacional;

C) Temas transversales: equidad, justicia social y derechos humanos; género; cultura y comunicación; medio ambiente y desarrollo sostenible.

Se utilizará una metodología variada de enseñanza-aprendizaje y de evaluación orientada a promover el aprendizaje permanente, con la posibilidad de realización de prácticas.

¿Por quién?

El título será impartido por reconocidos expertos provenientes de diferentes disciplinas (ciencias políticas, sociología, economía, salud pública, etc.) y ámbitos (Universidad, AECID, ONGs, Unión Europea, think-tanks, Diplomacia, etc.)

¿A quién se dirige?

El curso  busca integrar personas con un título universitario que procedan de disciplinas muy diversas, con o sin experiencia previa laboral, que se sientan académica o profesionalmente interesados, o que estén involucrados en actividades de cualquier tipo de índole internacional, como el sector de la cooperación, profesores/as, investigadores/as, analistas, consultores/as o profesionales que desarrollan su labor tanto en organismos internacionales como en asuntos de política exterior y diplomacia.

Título: Título de Formación Permanente (postgrado) de la UCM

Horas lectivas: 218. Modalidad presencial

Créditos ECTS: 29

Fechas del periodo lectivo: 15 de enero a 30 de junio de 2023

Horario: tardes de lunes a jueves.

Tasas: 1.950 €. Posibilidad de pago en tres plazos

Preinscripción: https://www.ucm.es/cfp/estudios/2023-24/experto-cooperacion_y_relaciones_internacionales_en_el_mbito_de_la_salud_global

Información: iudcucm@ucm.es

NUEVO TÍTULO: EXPERTO EN COOPERACIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES EN EL ÁMBITO DE LA SALUD GLOBAL - 1