Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

28 NOV 2019 - 12:33 CET

Este 28 de noviembre tuvo lugar en la biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (UCM) la presentación del libro “El nuevo rostro de la cooperación internacional para el desarrollo: Actores y modalidades emergentes”, evento organizado por el IUDC-UCM.

La presentación se inició con la introducción del libro por parte de José Antonio Alonso, catedrático de Economía Aplicada y coautor del mismo. En ella se destacó la importancia del momento actual para el sistema de cooperación al desarrollo que, para no quedar sumido en la irrelevancia, debe transformarse. Esta renovación, como recalcó Alonso, ha de hacer frente a los nuevos desafíos internacionales entre los que se encuentran el cambio del contexto internacional, la nueva geografía de la pobreza, la diferente organización y complejidad del mundo, la creciente interdependencia, la mayor urbanización del entorno y los actuales desafíos climatológicos. En este marco, se planteó la pregunta de si el cambio producido en la cooperación ha sido suficiente para su adaptación al nuevo escenario internacional y se pusieron de manifiesto los grandes retos de la misma que pasan por esa necesidad de adaptación total al nuevo entorno internacional sin perder de vista los objetivos que han guiado su avance durante todo este tiempo.

Después se generó un rico debate que contó con las intervenciones de Ana Rosa Alcalde, directora de Alianza por la Solidaridad; José Luis Curbelo, presidente de COFIDES y Gabriel Ferrero, director general de Políticas de Desarrollo Sostenible. Los expertos y expertas abordaron diversos temas: desde la necesidad de refundar la cooperación en el marco del gran triunfo internacional que es la Agenda 2030, hasta el papel de las instituciones privadas como actores parte de la cooperación, pasando también por los retos a los que se enfrenta la sociedad civil en este campo. Finalmente, se hizo hincapié en que, más allá de las discrepancias entre los participantes y entre los actores que se relacionan en el marco de la cooperación al desarrollo, el evento representó el debate que es necesario que tenga lugar entre todos ellos y que el libro pretende motivar.

EL NUEVO ROSTRO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO: ACTORES Y MODALIDADES EMERGENTES - 1

Todas las noticias »