Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

EL IUDC-UCM HA FORMADO A VEINTICUATRO FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ARGENTINA

20 JUL 2022 - 22:37 CET

Autor: Luciano Chanquet. Publicado en Tribuna Complutense

El Ministerio de Educación de Argentina y la Universidad Complutense de Madrida través del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC) acordaron, mediante el convenio denominado Argentina Campus Global, la realización del curso corto de posgrado sobre Cooperación Internacional Descentralizada destinado a 24 referentes de cooperación de la Red Federal de Cooperación Educativa de ese país.

 

El curso se realizó en modalidad presencial en Madrid, en las instalaciones del Colegio Mayor“Nuestra Señora de Luján. Entre el 20 de junio y el 15 de julio de este año los referentes de cooperación se centraron en profundizar sus conocimientos e intercambiar experiencias en los temas más actuales de la cooperación internacional en el ámbito local, con énfasis en la educación y el desarrollo sostenible.

El pasado 15 de julio, en el auditorio central del Colegio Mayor Argentino, se llevó a cabo el acto de clausura del Curso de Cooperación Descentralizada. El acto contó con la participación del vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio Villarejo; el embajador de la República Argentina en España, Ricardo Alfonsín; el director del curso y del IUDC-UCM, Esteban Sánchez Moreno; la coordinadora académica del curso y profesora adscrita al IUDC, Tahina Ojeda Medina y el alumnado que recibió la formación especializada.

 

Antes de comenzar con el programa protocolar, el director del Colegio Mayor Argentino, Rodolfo Carlos Barrese, dedicó unas palabras de bienvenida a las autoridades y estudiantes presentes en la sala, además agradeció a la Universidad Complutense de Madrid por haber elegido sus instalaciones para la realización del curso.

 

Rodolfo Barrese enfatizó que “en el curso se abordaron temáticas de desarrollo sostenible, cooperación descentralizada y Agenda 2030, eso nos muestra la necesidad de trabajar de manera conjunta para hacer frente a las necesidades del presente y enfrentar los desafíos de un mundo nuevo”. Para finalizar, indicó que el Colegio Mayor Argentino brindó su casa con la seguridad de que este acercamiento en materia de cooperación brindará sus frutos y sentará las bases para futuros encuentros en materia de desarrollo sostenible, en donde las respectivas agendas Internacionales y binacionales volverán a ser protagonistas.

 

El acto protocolar dio inicio con las palabras de bienvenida del vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM quien, tras los agradecimientos y bienvenida correspondientes, destacó la importancia que tiene para la Universidad Complutense de Madrid contribuir a la formación especializada de los referentes de cooperación educativa de la República de Argentina.

 

Destacó que la valiosa actividad docente realizada durante 4 semanas se desarrolló en uno de los lugares mas emblemáticos de Madrid como es la ciudad universitaria y en un enclave tan especial como es el Colegio Mayor, que en palabras del vicerrector “es una parte de Argentina en el Corazón de España”.

 

El curso tuvo como finalidad introducir a los participantes en los ejes centrales de la cooperación internacional descentralizada y los principales temas que marca la agenda educativa a nivel global. Una actividad académica que, como señaló el vicerrector “mantiene la voluntad irrenunciable de ser partícipes tanto del presente, como del futuro de nuestra sociedad”.

 

Para finalizar, el vicerrector Juan Carlos Doadrio destacó la trascendencia del trabajo realizado en el IUDC-UCM, uno de los 28 institutos que forman parte de la Universidad Complutense y cuya finalidad es la docencia, la investigación científica y la transferencia de conocimientos a la sociedad.  En ese sentido, apuntó que “El futuro de nuestra sociedad está irremediablemente unido al futuro de la cooperación al desarrollo. La única salida que tenemos para afrontar con expectativas de éxito esta crisis global que afecta al crecimiento, las fuentes de energía, la cohesión social y al empleo, pasa por apostar decididamente por la cooperación internacional y el desarrollo sostenible”.

 

Consecutivamente intervino la coordinadora académica del curso, Tahina Ojeda Medina, quien diera palabras de agradecimientos a los estudiantes del curso y en nombre del IUDC agradeció la confianza depositada en la Universidad Complutense de Madrid y en el IUDC para llevar a cabo la formación. También agradeció al Ministerio de Educación de la República Argentina por el trabajo realizado en conjunto para materializar el curso, que éste pudiera llevarse a cabo y que, en sus palabras, “ha sido exitoso, ya que se han podido intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas que fortalecerán la Red Federal de Cooperación Educativa de Argentina y sus relaciones con España”.

 

Al tomar la palabra, Esteban Sánchez Moreno, director del IUDC-UCM y del curso, agradeció la confianza depositada en el IUDC para el desarrollo del curso y la formación de los participantes. “Me siento plenamente honrado de, que tanto el gobierno argentino como en particular el Ministerio de Educación de la Nación confiaran en nosotros para el desarrollo de esta actividad académica”. También agradeció a las autoridades del Colegio Mayor Argentino y a su director por la oportunidad del desarrollo del curso, ya que a su parecer “era el contexto natural en el que debía celebrarse este curso, en el marco de la ciudad universitaria y claramente vinculado a la República Argentina”.

Posteriormente destacó su agradecimiento a la Universidad Complutense y especialmente a su Vicerrector presente por la confianza depositada diariamente en el IUDC-UCM.  Esteban Sánchez Moreno también destacó el contenido, la calidad del profesorado del curso y el trabajo de la profesora Tahina Ojeda Medina por su labor como coordinadora “Si no fuera por ella, este curso no existiría ni siquiera como idea. Además de ser una gran idea, se ha convertido en una fantástica realidad. Esta realidad nos ha permitido un intercambio de conocimientos que permite forjar alianzas entre instituciones de Argentina y el IUDC-UCM”.

 

Por su parte el embajador argentino, Ricardo Alfonsín, agradeció la invitación a la clausura de este curso de posgrado, llevado adelante por funcionarios y representantes de diferentes reparticiones públicas provinciales y de distintas instituciones de la República Argentina, junto con la Universidad Complutense, y también agradeció al IUDC por un acuerdo que ha sido muy importante para todas las instituciones participantes.

 

En su intervención el embajador compartió algunas reflexiones en materia de crecimiento y desarrollo: “Crecimiento y desarrollo no es lo mismo, puede haber crecimiento sin haber desarrollo, podemos encontrar crecimiento empeorando la situación social, como en el caso de la revolución industrial y por ende estos dos términos no son la misma cosa. El crecimiento es un concepto cuantitativo, que está relacionado con lo económico y con el crecimiento del PBI o la riqueza de un país, mientras que el desarrollo es un concepto cualitativo que tiene que ver con la posibilidad de mejorar el bienestar general y que ese crecimiento les sirva a todos y que sea sostenible”.

 

El embajador también destacó que el bienestar de hoy no puede sacrificar el bienestar de las generaciones futuras, enfatizó que es difícil que encontremos desarrollo sin crecimiento y que no es algo que se logra por sí solo de forma espontánea. Por último, resaltó la importancia de la puesta en marcha de másteres y posgrados centrados en cooperación internacional, “para fomentar la solidaridad y el interés por los otros y la posibilidad de que los actores que tienen roles importantes en lo social y educativo puedan estudiar y formarse en estas temáticas”.

 

Posteriormente las autoridades presentes en la sala realizaron la entrega de los 24 diplomas de participación a los asistentes del curso, así como también, la entrega de un regalo institucional a los alumnos del curso.

 

El acto finalizó con la participación de la ministra de Educación de la Provincia de San Luis, María Eugenia Cantaloube, en representación del alumnado. La ministra agradeció a sus compañeros por tener la posibilidad de hablar en nombre de las 18 provincia, las 3 universidades nacionales y del Ministerio de Educación de Argentina que participaron en el curso.

 

Destacó en primer lugar la gestión del Ministerio de Educación de Argentina y el agradecimiento a las autoridades del IUDC y de la UCM, así como la presencia del embajador. A su vez, destacó a la coordinadora Tahina Ojeda Medica, por la calidad del profesorado encargado de impartir los módulos del curso y a las autoridades del colegio Mayor por recibirlos y brindarles un hogar durante 30 días.

 

María Eugenia Cantaloube destacó con convicción que “ahora nos llevamos a nuestras ciudades y provincias un enorme desafío, que es a través de lo aprendido y experimentado en este curso, lograr que la Red Federal de Cooperación Educativa de la Nación Argentina se haga realidad”.

 

El acto finalizó con la correspondiente foto grupal y con el compromiso de todos los actores de seguir fortaleciendo la cooperación para alcanzar políticas de desarrollo sostenible a largo plazo.

EL IUDC-UCM HA FORMADO A VEINTICUATRO FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ARGENTINA - 1

Todas las noticias »