Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

19 OCT 2021 - 13:57 CET

El 18 de octubre tuvo lugar la presentación del programa de becas para capacitación de jóvenes españoles en las Oficinas Técnicas de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), convocado por esta organización junto al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC), que llevaba 10 años sin convocarse.

El evento contó con la presencia de Antón Leis, director de la AECID; Esteban Sánchez Moreno, director del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM); Guzmán Ignacio Palacios, director del departamento de relaciones culturales y científicas de la AECID; y José Ángel Sotillo, profesor adscrito al IUDC y coordinador de la formación teórica del programa.

Antón Leis, comenzó la presentación del evento felicitando a los 39 estudiantes seleccionados ­– de los más de 400 que solicitaron la beca–, que serán los protagonistas de un momento de renovación de la cooperación española, pues su trabajo impulsará la profesionalización de este sector, cuyos pioneros están ya jubilándose. El director explicó que el programa forma parte del sistema de becas de la AECID, que ha invertido este año ocho millones de euros en becas formativas en España y países socios, lo que muestra su compromiso por reforzar un sistema público global y apoyar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Por su parte, Esteban Sánchez, director del IUDC-UCM, explicó que el programa consta una parte práctica, que se llevará a cabo en las Oficinas de Cooperación Técnica de los distintos países a los que viajarán los becados, y una parte teórica impartida y diseñada por miembros del IUDC-UCM como José Ángel Sotillo y Juan Manuel Toledano. El IUDC tiene un compromiso claro y patente con la profesionalización en el campo de la cooperación, que se suele asociar a actividades de voluntariado, cuando en realidad no solo precisa de compromiso, sino también de un importante esfuerzo académico.

Guzmán Palacios incidió en la importancia de este curso teórico, que es un complemento al amplio conocimiento en cooperación de los becados, y que les servirá como primera toma de contacto con las instituciones y personas con las que van a estar en contacto cuando se encuentren en sus países de destino.

Para finalizar la presentación, José Ángel Sotillo apuntó la importancia del retorno de este programa de becas, que fomenta la recuperación y reactivación de la cooperación, uno de los sectores más damnificados por las crisis. De acuerdo con él, este programa es considerado uno de los instrumentos más preciados para consolidar la política exterior española, más aún en este momento de refundación de la cooperación, en la que los jóvenes juegan un papel crucial.

Reseña por María García y Celia Extremo.

El IUDC a cargo de la formación teórica del programa de becas para capacitación de jóvenes españoles en las Oficinas Técnicas de Cooperación de AECID - 1

Todas las noticias »