Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

EL DERECHO AL AGUA. ODS Y DERECHOS

15 NOV 2018 - 13:16 CET

Durante la semana de la Ciencia, de la mano de Miguel Ángel Pérez Martín(miembro del IUDC), se ha celebrado un encuentro sobre el agua: Retos del siglo XXI: Agua, energía, medio-ambiente y desarrollo sostenible.

El Objetivo nº6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible habla del agua, del agua limpia y del saneamiento, de la cantidad de agua dulce que tenemos en el planeta y el desigual reparto. El agua, al fin y al cabo, es un recurso sin el cual no podemos subsistir.

De la mano de Pilar Esquinas y Carlos Romero pudimos conocer más de cerca la realidad actual en torno a uno de los recursos naturales más importantes a nivel global. ¿Es el agua un producto estratégico? ¿Quién debe gestionar el agua? Ambos ponentes dieron respuesta a algunas de estas cuestiones, poniendo sobre la mesa el panorama español y la situación que viven en Venezuela actualmente y señalando las perspectivas a futuro, unas perspectivas nada optimistas para la población. Uno de los puntos clave en ambas intervenciones es el derecho al acceso al agua, un derecho que se ve socavado por intereses económicos dejando a la población en una situación vulnerable.

El agua, el uso que hacemos de ella, quién la gestiona y cómo nos afecta como población global es un tema complejo, para el que estos dos expertos supone además el centro de su trabajo, siendo la la labor de difusión y de sensibilización una labor fundamental. Debemos conocer más sobre el agua, sobre cómo afecta a nuestras vidas las decisiones que sobre ella se toman y saber cuáles son nuestros derechos y cómo reclamarlos.

Pilar Esquinas Rodrigo. Abogada especialista en derecho de aguas. Directora  del  curso  práctico sobre Derechos del Agua del Ilustre Colegio de abogados de Madrid. Colabora con diversos movimientos sociales del agua como Red de  Agua Pública.

Carlos Romero Mendoza.  Abogado y especialista en derecho administrativo en Venezuela. Profesor universitario.  Autor de varios libros.  Investigador sobre temas municipales.  Promotor y asesor en red de participación ciudadana en el derecho al agua en Caracas (RED BARUTA).

EL DERECHO AL AGUA. ODS Y DERECHOS - 1

Todas las noticias »