Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

21 ENE 2019 - 11:57 CET

El daño no se olvida: el impacto de Pluspetrol en los territorios indígenas de la Amazonía norperuana

El próximo 28 de enero Yaizha Campanario, investigadora colaboradora del IUDC presentará el informe sobre el impacto de la compañía Pluspetrol en los territorios indígenas de la Amazonía norperuana. Rocío López Ruiz, miembro del IUDC, presentará y moderará la sesión.

Lugar de celebración: Ateneo de Madrid. Salón Ciudad de Úbeda. 19.30 horas.

La empresa Pluspetrol Norte es una subsidiaria de la empresa Pluspetrol Resource Corporation, con sede en Holanda, que a su vez se encuentra participada por la compañía China National Petroleum Corporation (CNPC), propiedad del Estado chino, que detenta el 45% de las acciones. Pluspetrol Norte es la compañía de Perú que se ha visto inmersa en más procedimientos sancionadores por daños ambientales ligados, a su vez, a serias violaciones de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas que habitan el área de influencia de sus operaciones, los Quechua y Achuar del río Pastaza, Kichwa del río Tigre, Achuar y Urarina del río Corrientes y Kukama del río Marañón. Estos pueblos han visto cómo los daños ambientales han repercutido muy negativamente en su forma de vida, su cultura y han limitado su capacidad de determinar libremente su futuro.

Reseña incluida en la Revista Española de Desarrollo y Cooperación nº42. Desigualdades sociales y desarrollo tras la gran recesión. Enero-junio de 2018

Yaizha Campanario Baqué
Cathal Doyle

Descarga la invitación: Yaizha Campanario en el Ateneo de Madrid