Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

Día Mundial de la Libertad de Prensa

4 MAY 2023 - 16:36 CET

3 de mayo, Celia Sánchez Villarejo

En mayo de 1933 la Asamblea General de Naciones Unidas decidió establecer cada 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, lo cual quedó recogido en la Declaración de Windhoek; texto en el cual se plantean una serie de objetivos como la creación de asociaciones regionales para editores y periodistas independientes o el apoyo y creación de empresas de prensa africanas de carácter regional.

Precisamente este año se cumplen 30 años de la celebración mundial de este día, tratando de centrar la mirada en unos medios de comunicación diversos y múltiples como herramienta para alcanzar el disfrute del resto de derechos humanos.

La importancia de celebrar este día radica asimismo en el hecho de que alude a uno de los derechos humanos recogidos en la Declaración Universal:

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión" (art. 19)

Por ello, Naciones Unidas celebra este día por diversos y amplios motivos entre los que destacan la defensa e independencia de los medios de comunicación o el homenaje a todos aquellos periodistas que han fallecido ejerciendo su profesión; entre otros.

En esa garantía de la libertad de expresión, es la UNESCO el órgano perteneciente a Naciones Unidas, el encargado de asegurarse del desarrollo de medios de comunicación libres e independientes mediante cualquier plataforma o modalidad.

La existencia de la información de libre circulación supone un recurso brillante, sin embargo, esta debe ser protegida de manera segura para asegurar la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas y la libertad de medios de comunicación y las tecnologías de la información. De esta manera, la comunidad internacional debe hacer frente a esos retos, impidiendo así el ataque a ciertos derechos y libertades fundamentales. Asimismo, se debe hacer frente a los problemas de desinformación que generan de manera consciente graves prejuicios, impidiendo así el correcto proceso informativo.

Como se ha mencionado anteriormente, este día supone la búsqueda del correcto cumplimento de los derechos humanos, lo cual se encuentra recogido de algún modo en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16. En este objetivo se centra la atención en la promoción de sociedades justas, inclusivas y pacíficas; de manera que, la libertad de expresión favorece e impulsa la mejora de la paz, el disfrute de los derechos humanos y, por consiguiente, un desarrollo sostenible. De hecho, la meta 16.10 expresa el objetivo de asegurar el acceso público a la información, de acuerdo con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales, así como la protección de las libertades fundamentales -como puede ser la libertad de expresión y prensa-.

En definitiva, estas libertades son esenciales para que las personas de todo el globo puedan tomar decisiones informadas, participar activamente en la vida democrática y exigir responsabilidad a las autoridades.

PARA SABER MÁS…

Naciones Unidas (2023). Día Mundial de la Libertad de Prensa. [En línea] Disponible en: Día Mundial de la Libertad de Prensa | Naciones Unidas

Naciones Unidas. Objetivos de desarrollo sostenible. [En línea] Disponible en: Paz y justicia - Desarrollo Sostenible (un.org)

Naciones Unidas. Declaración de Windhoek. [En línea] Disponible en: Declaración de Windhoek.pdf (un.org)