Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

Día Mundial contra la Trata de Personas

1 AGO 2022 - 13:37 CET

30 de julio: Día Mundial contra la Trata de Personas

Elaborado por Lucía Tapiador Cebrián

Según la Organización de las Naciones Unidas para Drogas y Crimen (UNODC), la trata de personas se define como “el reclutamiento, transporte, transferencia, albergue o recepción de personas, mediante la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coerción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad o de dar o recibir pagos o beneficios para lograr el consentimiento de una persona que tiene control sobre otra persona, con fines de explotación. La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución de otros u otras formas de explotación sexual, trabajo o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos humanos” (UNODC,2019. p.4)

Importancia de este Día Internacional

Desde 2013, la Asamblea General de la ONU decidió que el día 30 de julio se celebrase el Día Mundial contra la Trata de Personas, con el objetivo de concienciar a las personas acerca de este grave delito, viéndose prácticamente todos los países del mundo afectados.

El lema de este año es “Uso y abuso de la tecnología”, a través del cual se quiere mostrar el papel que representa la tecnología como herramienta capaz de permitir e impedir la trata de personas.

El aumento del uso de la tecnología, ha provocado un incremento del número de casos de trata, ya que existen gran variedad de herramientas para conseguir reclutar, explotar y controlar a las víctimas, permitiendo a los delincuentes actuar internacionalmente, complicando así su detención. Aunque, el uso de las tecnologías también es una oportunidad para conseguir erradicar la trata de personas, a través de campañas de prevención y sensibilización sobre un uso seguro de internet y consiguiendo reducir el número de víctimas de trata en línea.

La trata de personas

Las víctimas de la trata suelen ser personas marginadas, que vivencian diversas situaciones de precarización (económicas, políticas, sociales, institucionales, personales), que acaban aceptando, en muchos casos, someterse a situaciones de explotación. Cuestiones interseccionales son fundamentales para reforzar el riesgo de la explotación, como el género, la edad, la educación y la falta de documentación.

Los traficantes pueden ser grupos delictivos organizados o traficantes individuales. Los grupos bien organizados suelen estar involucrados en otros delitos, suelen tener antecedentes penales y utilizan la trata como una fuente de ingresos. Los traficantes comercializan a sus víctimas como si fueran mercancías, contactando con ellas a través de medios engañosos como anuncios de trabajo falsos o fingiendo querer mantener una relación.

La trata de personas se lleva a cabo de diferentes formas, la más conocida y enfrentada suele ser a través de la explotación sexual, aunque es importa destacar que miles de personas son víctimas de la trata en forma de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

Observando los factores que influyen en el riesgo de explotación de las víctimas, se pueden diferenciar tres colectivos especialmente vulnerables: los menores, los migrantes y las mujeres.

La trata de menores

Datos apuntan que alrededor de un tercio de las víctimas de trata son niños. En los países de bajos ingresos, los niños constituyen la mitad de las víctimas detectadas, son traficados para trabajos forzosos porque en estos países es común que los menores trabajen fuera de casa, situación que provoca que los traficantes puedan explotar a los menores con mayor facilidad. (UNODC, 2020)

En los países de mayores ingresos, el tráfico de niños generalmente se detecta menos, pero son traficados principalmente con fines de explotación sexual, delincuencia forzada o mendicidad.

Importante destacar que la configuración de la trata de menores no necesita tener una de las formas previstas en el Protocolo de Palermo (la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coerción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad o de dar o recibir pagos o beneficios para lograr el consentimiento de una persona que tiene control sobre otra persona), solamente necesita una acción con la finalidad de la explotación.

La trata de migrantes

Las personas migrantes pueden ser más vulnerables a la explotación y a redes de trata, tanto cuando aún están en origen, como cuando ya están en destino. Ejemplo son aquellos que no disponen de permiso de trabajo o para permanecer en el país. Esta situación es aprovechada por los traficantes para amenazar a las personas con informar a las autoridades competentes de su irregularidad en el país, y así poder mantener las condiciones de explotación.

Estas personas constituyen una parte importante de las víctimas detectadas en la mayoría de las regiones del mundo:  el 65% en Europa occidental y meridional, el 60% en Oriente Medio, el 55% en Asia oriental y el Pacífico, el 50% en Europa central y meridional, y el 25% en América del Norte. (UNODC, 2020)

La trata de mujeres

Las mujeres siguen siendo las principales víctimas identificadas. En 2018 representaron el 46% del total de víctimas, siendo las mujeres la mayoría de las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Además, es importante señalar que algunas mujeres son víctimas de la trata con fines de servidumbre doméstica, están expuestas a múltiples formas de explotación y violencia, incluido abuso sexual, físico y psicológico.

Situación actual

Actualmente, el motivo más común de la trata de personas identificado es la explotación sexual, aunque la proporción de personas víctimas de la trata para trabajos forzosos ha aumentado del 18% al 38% estos últimos años. Es importante que se creen mecanismos más fuertes para permitir la identificación de estas otras modalidades.

Es importante destacar que cada año se producen más condenas de traficantes, desde que entró en vigor en 2003 el Protocolo de la ONU contra la Trata de Personas, los países europeos son los que registran mayores tasas de condena, aunque en estos últimos años estas cifras también están aumentando en los países de América, Asia y Oriente Medio.

Relación con los ODS

El Día Mundial contra la Trata de las Personas, está relacionado con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-        Objetivo 5 “Igualdad de género”: en la meta 5.2 se pretende eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, incluida la trata y la explotación sexual.

-        Objetivo 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”: en la meta 8.7 aparece el poder acabar con el trabajo forzoso, la esclavitud y la trata de personas y eliminar el trabajo infantil.

-        Objetivo 10: “Reducción de las desigualdades”: se observa en este objetivo que consiguiendo la meta 10.7, que consiste en facilitar la migración y la movilidad organizada, segura y responsable de las personas, se podrá acabar con la trata de personas.

-        Objetivo 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas”: en la meta 16.2 se aspira a conseguir poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

Iniciativas internacionales

La Organización de las Naciones Unidas creó en 2008 en Viena la Campaña “Corazón Azul” contra la Trata de Personas, esta campaña consiste en crear conciencia a la población mundial sobre la situación en la que se encuentran las víctimas y poder generar apoyo político para acabar con los criminales.

La Campaña Corazón Azul apoya a las víctimas de trata a través del Fondo Fiduciario creado por los Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de trabajar gobiernos, sector privado, ONG e individuos en ayudar a las víctimas de la trata de personas.

Conclusiones

Como se ha señalado a lo largo del texto, para combatir este grave fenómeno y delito sería importante conseguir reducir los diversos factores de vulnerabilidad y precarización para poder disminuir los casos de trata de personas.

Los Estados presentan un papel importante en la erradicación de la trata de personas, una vez que, es responsabilidad de los Estados crear normativas internas de condena y lucha contra este delito, y principalmente aplicando leyes que protejan y atiendan a las víctimas, siempre con la perspectiva del enfoque en derechos, conforme recomienda la- Relatoría Especial en tema de trata de personas, en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (ONU,2022)

La trata de seres humanos afecta a la dignidad de las personas. Acabar con este grave fenómeno y delito debería ser un objetivo primordial, donde todas las personas de cualquier país del mundo deberían de disfrutar de la libertad y no ser discriminados ni explotados.

Bibliografía

UNODC (2022): About the Blue Heart Campaign. UNODC. Disponible en: https://www.unodc.org/documents/blueheart/campaign_tools/leaflets/BH_leaflet2018_EN_PRINT.pdf

ONU (2022): Relator Especial sobre la trata de personas. ONU. Disponible en: https://www.ohchr.org/es/special-procedures/sr-trafficking-in-persons

ONU (2019): Día Mundial contra la Trata 30 de julio. ONU. Disponible en: https://www.un.org/es/observances/end-human-trafficking-day

ONU (2015): Objetivo de Desarrollo Sostenible. ONU. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

UNODC (2020): Global report on Trafficking in Persons. UNODC. Disponible en: https://www.unodc.org/documents/data-and analysis/tip/2021/GLOTiP_2020_15jan_web.pdf

UNODC (2019): Definición del concepto de trata de personas. UNODC. Disponible en: https://www.unodc.org/documents/e4j/tip-som/Module_6_-_E4J_TIP_ES_FINAL.pdf

 

Día Mundial contra la Trata de Personas - 1

Todas las noticias »