Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD

2 DIC 2022 - 13:54 CET

2 de diciembre de 2022, por Pablo González López.

Si consideramos la esclavitud como una situación de explotación que no puede ser rechazada o abandonada por las personas que la sufren debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abusos de poder, entonces tenemos que aceptar que no se trata de un fenómeno propio exclusivamente del pasado sino que persiste en nuestro mundo actual y que incluso está en aumento en los últimos años. Según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la esclavitud moderna, la situación está empeorando puesto que se ha registrado un incremento de 9.3 millones de personas entre 2016 y 2021. Esto hace que, en total, en cualquier momento del período de referencia, existieran 49,6 millones de personas víctimas de la esclavitud moderna.

Ahora bien, la esclavitud moderna no se trata de un fenómeno homogéneo y las personas más afectadas son, como viene siendo habitual, aquellas que ya anteriormente se encontraban en situación de mayor vulnerabilidad, como las personas pobres, las víctimas de exclusión social, las trabajadoras en la economía informal y en general las personas que son objeto de discriminación en función de su sexo, raza, estatus migratorio… Además, la esclavitud moderna engloba muy diversas situaciones unidas tanto por su carácter de explotación como por la coacción existente en contra de la salida de las mismas. Podemos hablar de dos formas clave en las que esta problemática aparece en la actualidad: el trabajo forzoso y el matrimonio forzoso. El primero, según la OIT, hace referencia a “todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente”, y proporcionalmente afecta sobre todo a las personas migrantes y a trabajadores por cuenta de agentes privados. Las formas más habituales de coacción son la retención sistemática y deliberada del salario y el abuso de la vulnerabilidad por medio de amenazas de despido. En cuanto al matrimonio forzoso, se trata de una práctica que afecta predominantemente a mujeres y niñas, pero que también tiene cierta incidencia entre hombres y niños. Los miembros de la familia son los principales responsables de la mayoría de los casos, y la coacción suele ejercerse mediante amenazas emocionales, abuso verbal o violencia física o sexual.

El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud marca la fecha en la que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó, en 1949, el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena, y con ello pretende dirigir la atención hacia la persistencia de esta problemática en todo el mundo y recordar que aún podrían llevarse a cabo más acciones en la lucha contra la misma. Para poner fin a la esclavitud moderna es necesario adoptar una respuesta polifacética, que intervenga en todo el espectro de fuerzas (económicas, sociales, culturales…) que pueden contribuir a generar situaciones de vulnerabilidad que posibilitan los abusos. Dado que la esclavitud moderna es un fenómeno que se da en todas las regiones del mundo (aunque proporcionalmente es más habitual en unas, como en la de los Estados Árabes, que en otras), las soluciones, además, deben de ser acordes con las particularidades de cada entorno, sin confiar en la validez universal de ninguna fórmula.

Relación con los ODS.

La lucha contra las formas de esclavitud moderna está implícita ya en el título del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: “trabajo decente y crecimiento económico”. Así, en la meta 8.7 los países miembros de NN.UU. se proponen:

“Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”

Para saber más…

Organización Internacional del Trabajo; Walk Free Foundation y Organización Internacional para las Migraciones, 2022. Estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna. Trabajo forzoso y matrimonio forzoso. Resumen ejecutivo. [En línea]
Available at: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---ipec/documents/publication/wcms_854797.pdf

abolición esclavitud

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD - 1