Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

DÍA INTERNACIONAL PARA CONCIENCIAR SOBRE EL DESARME Y LA NO PROLIFERACIÓN

6 MAR 2023 - 10:37 CET

 

5 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL PARA CONCIENCIAR SOBRE EL DESARME Y LA NO PROLIFERACIÓN

 

Por Icíar Entero Sánchez.

 

La estabilidad del panorama internacional peligra por la acumulación excesiva de armas convencionales y el creciente tráfico ilícito de armas ligeras y de pequeño calibre. Las armas de destrucción masiva suponen una gran amenaza para la seguridad colectiva. Además de la emergencia de las nuevas tecnologías armamentísticas, que se presentan como un nuevo desafío para la sociedad internacional y que hace peligrar el progreso del desarrollo sostenible.

 

Sin embargo, no todas las armas suponen el mismo peligro y, por tanto, la regulación existente sobre ellas varía. Existen distintos tipos, entre ellos, las armas convencionales, químicas, biológicas y nucleares.

 

Las armas biológicas son aquellas que difunden organismos o toxinas patógenos con el fin de provocar daños al organismo que recibe el ataque, siendo altamente contagiosas y pudiendo ser mortales. El impacto desmesurado que genera el empleo de este tipo de arma no se reduce únicamente al bienestar de la población infectada, sino que su uso puede llegar a provocar la escasez de alimentos y catástrofes naturales. (Naciones Unidas, s.f.a)

 

En el siglo XIX se descubrió la potencial capacidad destructiva de ciertos microorganismos y a partir de ese momento, teniendo en cuenta su bajo coste y su discrecionalidad, los gobiernos comenzaron a investigar y experimentar para el desarrollo de armas biológicas. No obstante, el empleo de estas armas realmente comenzó a ser percibido como un peligro para la humanidad desde la Primera Guerra Mundial (1914-1918). El gobierno alemán desarrolló un programa de guerra biológica centrado principalmente en la contaminación de cartas con B.anthracis y mediante el personal civil que cooperaba en Finlandia, Rumanía, Estados Unidos y Argentina. Destaca el caso de Anton Dilger, un espía del III Reich que operaba desde Estados Unidos y que llevó a cabo el contagio de animales en los puertos con el objetivo de que estos llegaran a Francia y Reino Unido, resultando en su expansión por toda Europa. (Marquina Díaz, s.f.)

 

El empleo de armas químicas también comenzó a expandirse durante la Primera Guerra Mundial por ambos bandos, estando compuestas por productos químicos como el cloro, el fosgeno y el gas mostaza, los cuales se expandían a través de munición como granadas o proyectiles. El empleo de estas sustancias se cobró la vida de unas 100.000 personas. (Naciones Unidas, s.f.a)

 

Debido al peligro que supuso el empleo de las armas biológicas y químicas, la Liga de Naciones ratificó en 1929 el Protocolo de Ginebra de 1925, que en la actualidad ha sido ratificado por 138 países. Este protocolo prohibió el uso de armas químicas y biológicas en la guerra, pero no prohibió la investigación, almacenamiento o transporte de los agentes biológicos o químicos con potencial bélico. (Marquina Díaz, s.f.) En el caso de las armas biológicas, su eliminación no se produjo hasta 1972, con la Convención sobre Armas Biológicas (BWC), que prohíbe el desarrollo, producción, adquisición, transferencia, almacenamiento y el uso de armas biológicas y tóxicas. En el caso de las armas químicas, la prohibición de su desarrollo, producción, almacenamiento, transferencia y empleo se produjo en 1993 con la Convención sobre Armas Químicas, que además se centró en prevenir su reaparición con la eliminación de todas sus existencias. (Naciones Unidas, s.f.a)

 

Existen otros tipos de armas cuyo empleo no está prohibido, como es el caso de las armas convencionales, todas aquellas armas que no son consideradas de destrucción masiva. Dentro de esta tipología se contemplan los tanques, los aviones de combate, las minas terrestres, las municiones de racimo, las armas pequeñas, armas y munición ligeras… Es decir, todas las armas que son más conocidas y utilizadas en entornos conflictivos y criminales. El uso de las armas convencionales no está prohibido, y según lo dictado por la Carta de las Naciones Unidas los miembros de la organización pueden utilizarlas siempre que no se atente contra el derecho internacional. 

 

Sin embargo, sí que existen ciertos procesos de regulación y limitación que varían según la tipología de arma convencional. Las limitaciones comenzaron a darse en el siglo XIX y finalmente en 1980 las regulaciones quedaron recogidas en la Convención sobre Prohibiciones o Restricciones en el Empleo de Ciertas Armas Convencionales o la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CCAC), la cual prohíbe o limita el uso de ciertos tipos de armas que generan daños indiscriminados o provocan un sufrimiento innecesario. (Naciones Unidas, s.f.a)

 

Al margen de todas estas tipologías, el arma con una mayor capacidad destructiva y cuya eliminación supone uno de los principales objetivos de gran parte de la comunidad internacional, es el arma nuclear. Algunos de los bombardeos más sonados son los que tuvieron lugar en las localidades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 por parte de Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial. El lanzamiento de las bombas “Little Boy” y “Fat man” acabó con la vida de 140.000 y 70.000 personas.

 

El Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) fue lanzado en 1968 y entró en vigor el 5 de marzo de 1970, siendo prorrogado el 11 de mayo de 1995 de forma indefinida. 191 Estados están adheridos al tratado, suponiendo el tratado con mayor número de adhesiones en el ámbito de la no proliferación nuclear y de los usos pacíficos de la energía. Los Estados Parte poseedores de armas nucleares, se comprometieron a no ayudar a ningún Estado no poseedor a fabricar o adquirir armas nucleares. Por su parte, los Estados Parte no poseedores de armas nucleares se comprometieron a no fabricar o adquirir armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos.

 

También es relevante en materia de desarme nuclear el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, a partir del cual se creó el Sistema de Vigilancia Internacional, que garantiza la vigilancia durante las 24 horas del día cualquier actividad nuclear explosiva. En la actualidad, cuenta con 185 firmas, se ha completado en más de un 90% y cuenta con más de 300 estaciones certificadas. Sin embargo, aún no ha entrado en vigor, aun es necesaria su ratificación por parte de Estados Unidos, China, Irán, Israel, Egipto, India, Pakistán y Corea del Norte. (Noticias ONU, 2021)

 

Otras convenciones impulsadas por Naciones Unidas que también son relevantes en materia de restricción y regulación del empleo de determinadas armas son la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonales de 1997 firmada por más de 160 países y la Convención sobre Municiones de Racimo firmada firmado por 123 estados y con 110 Estados adheridos oficialmente.

 

De acuerdo con que las armas de destrucción masiva y convencionales, especialmente las armas nucleares, se presentan como uno de los principales peligros que amenazan la seguridad y paz internacionales, y la creciente necesidad de promover una mayor concienciación sobre la necesidad del desarme y la contención de la proliferación de armas, especialmente entre la juventud, el 5 de marzo ha sido establecido por Naciones Unidas como el Día Internacional para Concienciar sobre el Desarme y la No Proliferación.

 

La importancia del desarme y la no proliferación de armas se ha visto expuesta recientemente con la situación producida entre Rusia y Ucrania. Una de las principales preocupaciones se ha generado en torno a la posible utilización de la fuerza nuclear rusa, con el anuncio de abandono de Rusia del tratado START que mantenía con la otra gran potencia nuclear, Estados Unidos. El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (2022) determinó que a inicios de 2022 el mundo todavía contaba con 12.700 armas nucleares, ostentadas por los nueve países nucleares (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Paquistán, Israel y la República Popular Democrática de Corea) y siendo el 90% propiedad de Rusia y Estados Unidos.

 

Algunos países siguen buscando potenciar su capacidad nuclear y ampliar sus arsenales como es el caso de China. Sin embargo, ciertos países siguen intentando impulsar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), que entró en vigor el 22 de enero de 2021, defendiendo que se debería de imponer su obligatoriedad para conseguir la erradicación de las armas nucleares. También se promovió la campaña “10 razones firma TPAN”, compartida por varias instituciones españolas, para promover la firma del tratado por más países como España.

 

En lo referente a las armas convencionales, en el año 2017, hubo más de 8.600 víctimas (el doble que la cifra de 2014) por minas terrestres, restos explosivos de conflictos y artefactos explosivos improvisados operados por las propias víctimas. En la actualidad, las minas terrestres y otros tipos de explosivos similares están expandidas en 57 países. Es más, la munición almacenada también sigue suponiendo un problema: más de 100 países en todo el mundo han sufrido explosiones no intencionadas de depósitos de munición, provocando miles de víctimas durante los últimos 15 años. (Naciones Unidas, s.f.a)

 

Agenda 2030 y ODS

 

En relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en 2012 por Naciones Unidas, el desarme y la no proliferación de armas son esenciales para conseguir "garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades" (ODS 3), ya que estas suponen una amenaza directa en materia de seguridad y salud de las personas.

 

El control y limitación de armamento también es fundamental para "promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas" (ODS 16). Una de las principales amenazas para el desarrollo sostenible son los conflictos y las situaciones de inseguridad, acentuadas por la existencia de instituciones débiles y el acceso limitado para cierta parte de la población a la justicia. En 2018, más de 70 millones de personas huyeron de su país por guerras, persecuciones y conflictos, siendo la cifra más alta registrada por ACNUR en los últimos 70 años. La proliferación de armas juega un papel fundamental en la persistencia y el agravamiento de estas situaciones de conflictos e inestabilidad, y, por lo tanto, el desarme y el control de los flujos de armas son esenciales para el progreso del desarrollo sostenible.

 

Para más información:

 

Barrero, A. (2022, 1 febrero). Campaña 10 razones firma TPAN. Fundación Cultura de Paz. Disponible en: https://fund-culturadepaz.org/campana-10-razones-firma-tpan/

 

Cuesta, J.G. (2023, 21 febrero). Putin suspende el último acuerdo con EE UU para el control de armas nucleares. El País. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2023-02-21/putin-advierte-de-que-llevara-la-guerra-en-ucrania-hasta-el-final-no-se-puede-vencer-a-rusia-en-el-campo-de-batalla.html

 

Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. (2022, 13 junio). Se prevé que los arsenales nucleares mundiales crecerán mientras los estados continúan modernizándolos. Sipri.org. Disponible en:

 

https://www.sipri.org/sites/default/files/2022-06/2022wnf_pr_esp.pdf

 

Marquina Díaz, D., Vicente Sánchez, J., y Santos de la Sen, A. (s.f.). “¿Qué son las armas biológicas? Un recorrido por su utilización a lo largo de la historia bélica.” OTRI, UCM. Disponible en: https://www.ucm.es/otri/noticias-que-son-las-armas-biologicas-un-recorrido-por-su-utilizacion-a-lo-largo-de-la-historia-belica

 

Naciones Unidas. (s.f.a). Desarme. Un.org.  Disponible en: Desarme | Naciones Unidas

 

Naciones Unidas. (s.f.b). International Day for Disarmament and Non-Proliferation Awareness. Un.org. Disponible en:  https://www.un.org/es/observances/disarmament-non-proliferation-awareness-day

 

Naciones Unidas. (s.f.c). Objetivos de Desarrollo Sostenible. un.org.  Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/  

 

Noticias ONU. (2020, 25 octubre). El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares entrará en vigor en enero. news.un.org. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/10/1483002

 

Noticias ONU. (2021, 27 septiembre). Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares: 25 años a la búsqueda de un mundo sin libre de armas atómicas. news.un.org. Disponible en: Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares: 25 años a la búsqueda de un mundo sin libre de armas atómicas | Noticias ONU

 

OIEA. (s. f.). Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP). Iaea.org.Disponible en: https://www.iaea.org/es/temas/el-oiea-y-el-tratado-sobre-la-no-proliferacion

 

Rodríguez, H. (2023, 22 febrero). Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. historia.nationalgeographic.com.es. Disponible en:  

 

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/bombardeos-hiroshima-y-nagasaki_10590  

desarme

 

DÍA INTERNACIONAL PARA CONCIENCIAR SOBRE EL DESARME Y LA NO PROLIFERACIÓN - 1

Todas las noticias »