Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

DÍA INTERNACIONAL DE TOLERANCIA CERO CON LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

6 FEB 2023 - 08:56 CET

6 de febrero de 2023, por Celia Sánchez Villarejo.

La práctica de la mutilación genital femenina (MGF) comprende la modificación, lesión o extracción total o parcial de los genitales femeninos por motivos no médicos. El ejercicio de la misma supone una fuerte violación no solo de los derechos humanos sino también de la salud e integridad de las mujeres y niñas. Por lo tanto, esta práctica genera graves problemas de salud tanto a corto como a largo plazo, llegando incluso en muchos casos a provocar el fallecimiento de las mujeres y niñas que la sufren, violando así el propio derecho a la vida.

A pesar de ser considerada una violación de los derechos humanos, esta actividad existe en una gran cantidad de países, alrededor de unos 30, concentrándose principalmente en Oriente Medio, África o Asia Meridional y en menor medida en ciertas zonas de Latinoamérica. Además, en gran parte de los casos se da en la época de la infancia y en la adolescencia.

Resulta evidente que se trata de una problemática que requiere una atención relevante para tratar de solventarla. Así, acabar con la mutilación genital femenina implica una profunda coordinación y concienciación acerca de los derechos humanos, la educación sexual y la igualdad de género.

Aunque en numerosas ocasiones se utilice la religión como argumento legitimador, lo cierto es que se trata de una práctica cultural por la que muchas familias se ven forzadas; de manera que el entorno en el que se encuentran las mujeres y niñas, así como su familia resulta determinante. Si bien resulta innegable que muchos líderes religiosos y/o culturales la respaldan e incluso la fomentan. Es por ello por lo que en algunas comunidades ni siquiera es posible cuestionar la propia práctica.

Esto se debe a que se trata de un factor cultural que lleva a practicarla, de manera que es posible encontrar motivos diferentes en función de la región en la que se lleve a cabo. En muchos casos, por ejemplo, se trata de una especie de norma social que hace que el individuo que la practique se vea presionado por el resto de la comunidad porque está normalizado. Además, suele ser vista como un procedimiento previo y necesario a la llegada de las niñas a la vida adulta y, sobre todo, al matrimonio. En muchas ocasiones se considera incluso una manera de asegurar la fidelidad tras el matrimonio. Finalmente, la MGF suele estar asociada a una visión cultural muy específica de la mujer como “mujer pura, femenina y recatada”. Consecuentemente, hay que ser conscientes de que la MGF se trata de un ejercicio basado en su mayor parte en el factor cultural, que suele ser visto como una tradición y que, al igual que ocurre con muchas otras tradiciones de todo el mundo, no se cuestiona sino que simplemente se continua practicando generación tras generación.

Sin embargo, existe una respuesta internacional muy concisa.

De este modo, la completa eliminación de esta práctica constituye uno de los principales objetivos de Naciones Unidas para 2030. Esta organización ha desarrollado así un amplio programa mundial llevado a cabo por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) junto a UNICEF que actualmente centra su mirada en 17 países de África. Asimismo, UNICEF trabaja junto a UNFPA para hacer valer su promesa a nivel mundial de acabar con la mutilación genital femenina; planteando ideas como una posible alianza con hombres y niños que permita otorgar voz a las mujeres y niñas.

La OMS por su parte muestra una postura muy clara alegando que “la mutilación genital femenina no aporta ningún beneficio a la salud de las mujeres ni de las niñas”, sino que, al contrario, supone un enorme riesgo. Así, en 2008 desarrolló una resolución en la que se plantea la eliminación de la MGF centrándose en el propio fortalecimiento del sector sanitario, la generación de pruebas sobre las causas y consecuencias de la práctica; así como en una serie normas de promoción que defiendan su objetivo principal: la completa erradicación de la mutilación genital femenina.

En definitiva, nos encontramos ante una práctica de discriminación absoluta hacia la mujer que no hace sino perpetuar la desigualdad de género, generando una situación de clara vulnerabilidad para una gran cantidad de mujeres y niñas de todo el mundo.

Relación con los ODS

Resulta inevitable relacionar la lucha por acabar con la mutilación genital femenina con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 relativo a la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, en el cual de hecho, entre los datos destacados, se recuerda la existencia de los más de 200 millones de mujeres y niñas que han sido objeto de la MGF. Si bien es cierto que se expone un dato positivo y es que esta práctica se ha reducido de un 50% a un 30% desde 2000 hasta 2007, la pervivencia de la misma hace que el objetivo 5.3 se refiera exclusivamente a la necesidad de eliminar toda práctica nociva, destacando así la MGF entre otras.

Asimismo, esta práctica guarda relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 relativo a la salud y el bienestar y el cual se compromete a asegurar una situación de bienestar para todas las personas. Este ODS plantea de nuevo África Subsahariana y Asia Meridional como algunas de las regiones de especial vulnerabilidad y que requieren una mayor atención. De esta forma y como se ha ido mencionando a lo largo del texto, la MGF supone un riesgo evidente para la salud de las mujeres y niñas llegando en numerosas ocasiones a acabar con su propio derecho a la vida. Por ello, deberían tratar de aplicarse algunas de las metas específicas desarrolladas en este tercer objetivo de desarrollo relativas a una reducción de la tasa de mortalidad materna o de mejora de la cobertura sanitaria a nivel global.

 

PARA SABER MÁS…

 

Naciones Unidas. Objetivos de desarrollo sostenible. [En línea] Disponible en: Igualdad de género y empoderamiento de la mujer - Desarrollo Sostenible (un.org)

 

Organización Mundial de la Salud, 2020. Mutilación genital femenina. [En línea] Disponible en: Mutilación genital femenina (who.int)

 

UNICEF, 2017. El mundo debe avanzar más rápidamente para poner fin a la mutilación genital femenina en 2030. [En línea] Disponible en: El mundo debe avanzar más rápidamente para poner fin a la mutilación genital femenina en 2030 (unicef.org)

 

UNFPA y UNICEF, 2021. UNFPA-UNICEF Joint Programme on the Elimination of Female Genital Mutilation. [En línea]Disponible en: UNFPA-UNICEF Joint Programme on the Elimination of Female Genital Mutilation

 

UNICEF, 2022. Mutilación genital femenina. [En línea] Disponible en: Mutilación genital femenina | UNICEF

 

 infografía día mutilación genital femenina

DÍA INTERNACIONAL DE TOLERANCIA CERO CON LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA - 1

Todas las noticias »